Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 21 de septiembre de 2020

Proyecto para la Antigua Fábrica de Azúcar de Cayaltí. Perú

 

Hoy os quiero presentar este proyecto que ha realizado el estudio de arquitectura Angas Kipa, estudio con una sede en Chiclayo (Perú) y otra en Sevilla (España). Desde aquí agradecerles toda la información que me han facilitado del mismo, así como las fotografías que ilustran esta entrada del blog.


Este proyecto nació como un trabajo de investigación que realizó en la Universidad de Sevilla, José Luis Perleche Amaya y posteriormente se convirtió en un proyecto que se ha desarrollado en Angas Kipa.

Localización: Avenida de la Fábrica, distrito de Cayaltí, Chiclayo, Perú.



Año: 2018- en progreso

Arquitectos autores: Despacho Angas Kipa.

Colaboradores: Juan Diego Santa Cruz Mendoza, Jeffersson Ramos Campos, Wilmer Eduardo Coronado Castillo, Junior Reaño Diaz.

 


A orillas del valle Saña, que irriga todos los campos de cultivo aledaños en la costa norte peruana, yace un hito desvanecido de la memoria colectiva, la antigua fábrica de azúcar, un potencial evocador de la época industrial lambayecana. Su infraestructura refleja la materialización de una capa histórica trascendente poco valorada; su actual situación de abandono y deterioro da muestra de ello.



El proyecto intenta hacer un acercamiento hacia la metamorfosis de su arquitectura poniendo en práctica principios básicos de continuidad a través de estrategias de re-utilización con intervenciones mínimas, considerando los signos de una historicidad acumulada en su materialidad. La ruina como exaltación del pasado no es solo una forma de preservar la memoria del sitio sino además transmite el escenario de una sociedad productiva creada a partir de la industria que actúa como huella de una historia que forma parte del legado que hemos heredado. 




Trabajar con la ruina en su estado actual es una forma de valorar el significado que la materia ha conseguido con el tiempo, evidenciando su frágil eternidad, donde los componentes físicos continúan su ciclo evolutivo dando pie a la transformación incluso de los fragmentos desechados a través de un proceso de conversión y resiliencia. Intervenir con el material abandonado, reciclando, recuperando los desechos del pasado, ofreciendo un ciclo de vida completo.

 




Más información sobre el proyecto y el despacho que lo ha realizado.

https://angaskipa.com/portfolio/afac18/

No hay comentarios: