En
junio se anunciaba la aprobación del Plan Parcial de Reforma Interior del
ámbito de Metro Cuatro Caminos
En
agosto se realizaron alegaciones en contra del proyecto, el cual incumplía el
Plan General
En
septiembre se admitía recurso contra el Plan Parcial.
Dibujo que realicé de las Cocheras de Cuatro Caminos |
Y
FINALMENTE UNA BUENA NOTICIA (y espero que la Cocheras de Cuatro Caminos terminen
siendo protegidas)
Las noticias hablan de resolver un “problema”
que tiene el plan para volver a aprobarlo…pero la realidad es que plantean,
entre otras cosas una torre de 31 alturas, siendo que la misma firma del Plan
Parcial habla de un máximo de 20 alturas, como bien ha denunciado MCyP (en sucuenta twitter podéis conocer más sobre el tema)
El
proyecto para derribar las cocheras de Cuatro Caminos vuelve a la casilla de
salida
Artículo de Miguel Ángel Medina para
El País
El proyecto para derribar las
cocheras de Cuatro Caminos, obra del arquitecto Antonio Palacios, y construir
en su lugar 443 viviendas, vuelve a la casilla de salida. La Junta de Gobierno
del Ayuntamiento de Madrid ha revocado hoy el plan parcial aprobado el pasado
mes de junio por problemas en el planeamiento. La iniciativa, que había
recibido 1.200 alegaciones de asociaciones vecinales y en defensa del patrimonio
y sobre la que pesa un recurso admitido en el Tribunal Superior de Justicia de
Madrid, sufre así un nuevo retraso que hará difícil aprobarla antes de las
próximas elecciones de mayo.
Según una portavoz del Área de
Desarrollo Urbano Sostenible, "los trámites realizados en la tramitación
del plan parcial del ámbito previos a la publicación el 30 de noviembre de 2018
de las fichas urbanísticas de la modificación del Plan General de Ordenación
Urbana del 2014 se han realizado sin cobertura, por lo que no debe continuar la
tramitación iniciada en estas circunstancias, lo que conduce a revocar el
acuerdo de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid de 28 de junio de
2018".
"Estamos resolviendo un
problema generado por el gobierno del Partido Popular que no publicó las fichas
de la modificación de plan que da cobertura al plan parcial que nosotros hemos
tramitado", ha añadido la portavoz de Urbanismo. A partir de ahora,
"nada impide que, si el promotor así lo solicita, se repitan las
actuaciones para un nuevo acuerdo de admisión a trámite y aprobación inicial
del plan parcial". Es decir, vuelta a empezar.
Imagen de la noticia |
El embrollo sobre este edificio
histórico comenzó en 2014, cuando Metro de Madrid vendió los terrenos de las
cocheras (de unos 34.000 metros cuadrados) a la gestora de cooperativas Ibosa
por 88 millones. Los compradores pretenden derribar el inmueble para construir
allí 443 viviendas, repartidas en una torre de 31 plantas y otros dos edificios
de ocho plantas. Además, deben soterrar unas nuevas cocheras y ceder 16.026
metros cuadrados para zonas verdes.
La venta fue apoyada por el
Ayuntamiento y la Comunidad, entonces gobernados por el PP. Sin embargo, en
mayo de 2015 Ahora Madrid logró la Alcaldía y un año después paralizó el
proyecto porque incumplía el Plan General de Ordenación Urbana. El Gobierno
municipal criticaba entonces que se pretendieran soterrar las cocheras a su
altura actual, con lo que la futura zona verde quedaría entre tres y siete
metros por encima del nivel de las calles circundantes, que quedarían separadas
por un muro de hasta seis metros de esa cubierta vegetal. Según el criterio
municipal, para cumplir con el PGOU esta zona debería quedar a la altura de la
calle.
Al debate urbanístico se le suma el
patrimonial: la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) defiende que
el edificio de las cocheras es patrimonio industrial y debería conservarse, ya
que se trata de las primeras cocheras de Metro de Madrid y son un testimonio
único de su creación cuando se cumple un siglo de su existencia. La asociación
remitió un informe a la Dirección General de Patrimonio Cultural para mostrar
que la firma del reconocido arquitecto Antonio Palacios aparecía en tres
documentos del proyecto: las licitaciones de tira de cuerdas de 1917, del
taller de herrería de 1918 y de la alineación de la primera ampliación de 1920.
Patrimonio desestimó que el edificio mereciera protección, por lo que MCyP
llevó el caso a los tribunales, que lo han admitido a trámite.
Entre unas cosas y otras, el
proyecto ha pasado dos años entre trámites, alegaciones y acusaciones cruzadas
entre Ayuntamiento, Comunidad, cooperativistas y defensores del patrimonio.
Tras varias modificaciones, el Consistorio dio un giro a su postura y aprobó
inicialmente el plan parcial el pasado mes de junio. Ahora, el Gobierno
municipal vuelve a dar otro giro y manda el proyecto a la casilla de salida.
Fuente
de la noticia https://elpais.com
Anulado
el plan de las cocheras de Cuatro Caminos para subsanar un error de forma
El Ayuntamiento de Madrid se ha
visto obligado a anular el plan parcial para las cocheras de Cuatro Caminos
para corregir un error de forma. Cuando este sea subsanado, el proyecto volverá
a aprobarse.
….
Noticia
completa en https://www.madridiario.es
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