Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Licitación de obras de restauración de la antigua estación de tren de Huércal-Overa. Almería


Licitadas las obras para la restauración de la antigua estación de tren de Huércal-Overa
La Diputación de Almería ha licitado las obras para la restauración y puesta en valor de los cuatro edificios que conforman el complejo arquitectónico de la antigua estación de tren de Huércal-Overa. Una actuación que contará con una inversión de 330.000 euros de los Planes Provinciales y un plazo de ejecución de seis meses, por lo que el espacio estará abierto al público en 2019.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que la Junta de Gobierno Provincial ha dado luz verde a la licitación de estas obras, que van a permitir incorporar el complejo de la antigua estación de Huércal-Overa a la oferta complementaria de una de las últimas paradas de la Vía Verde ‘Almanzora-Almendricos’.

Una vez adjudicadas las obras y tras la firma del acta de replanteo, los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de seis meses. «El próximo año, el nuevo Centro de Interpretación, la cafetería y el edificio multiusos estarán al servicio de todos los huercalenses», ha asegurado el diputado provincial de Fomento, Óscar Liria.
Imagen de la noticia
El proyecto recoge actuaciones en las cuatro edificaciones que conforman el complejo que se encuentra en la Vía Verde, en un recorrido de trece kilómetros. La estación, un inmueble amplio, de 189 metros cuadrados, luminoso, con varios accesos y zona exterior cubierta, contará con un bar-restaurante y un centro de interpretación para dar servicio a los usuarios de la Vía Verde.

Además, el apeadero, de 98 metros cuadrados, se convertirá en un edificio para alojar las sedes de los clubes de Huércal-Overa; mientras que los aseos, de 18 metros cuadrados, darán servicio a todo el complejo por su posición central. Por último, la Torre de Almacenamiento de Agua se restaurará y tendrá una función ornamental.

Liria ha destacado que esta obra «supone la puesta en valor del patrimonio ferroviario y de un edificio que ha marcado la historia del municipio. Con su restauración, podrá volver a convertirse en epicentro de la actividad de Huércal-Overa».

Este espacio se suma a las más de cien estaciones de tren que han sido rehabilitadas en las vías verdes de todo el territorio nacional y que acogen usos y servicios turísticos. Con ello, se provee de recursos a estas infraestructuras en beneficio de los visitantes, los vecinos y los emprendedores locales.
Fuente de la noticia http://www.la-actualidad.com

La Diputación de Almería licita las obras para la restauración de la antigua estación de tren de Huércal-Overa

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.europapress.es

Vecinos y turistas disfrutarán de la antigua estación de tren de Huércal-Overa en el 2019
La Diputación Provincial de Almería ha iniciado los trámites para que los turistas y vecinos de Huércal-Overa puedan disfrutar del complejo arquitectónico de la antigua estación de tren el próximo año. La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la licitación de las obras para la restauración y puesta en valor de los cuatro edificios que se van a incorporar a la oferta complementaria de una de las últimas paradas en la provincia de la Vía Verde Almanzora-Almendricos.

Con un presupuesto de 330.000 euros, esta actuación se va a financiar con cargo a los Planes de Inversión que gestiona la Diputación y que permiten a los municipios afrontar grandes obras gracias a la cofinanciación de proyectos que, de otro modo, serían muy difíciles de afrontar. Una vez adjudicadas las obras y tras la firma de replanteo, los trabajos cuentan con un plazo de seis meses. “El próximo año el nuevo Centro de Interpretación, la cafetería y el edificio multiusos estarán al servicio de todos los huercalenses”, ha asegurado el diputado de Fomento Óscar Liria.

En este sentido, el proyecto recoge actuaciones en las cuatro edificaciones que conforman el complejo que se encuentra en la Vía Verde (13 kilómetros):

1. Estación. Cuenta con 189 metros cuadrados que serán ocupados por un Bar-Restaurante y un Centro de Interpretación, que persiguen revitalizar toda esta zona de Huércal-Overa. Su vocación es dar servicio a los vecinos y también a los usuarios de la Vía Verde de Huércal-Overa. La dimensión y estructura del edificio, se adecúa perfectamente a este uso, siendo un espacio luminoso con varios accesos y zona exterior cubierta por una marquesina.

2. El Apeadero (98 m2) se convertirá en un edificio para alojar las sedes de los clubes de la localidad.

3. Los aseos contarán con 18 metros cuadrados y darán servicio a todo el complejo por su posición central.

4. La Torre de Almacenamiento de Agua se restaurará y tendrá una función ornamental.

Liria ha destacado que esta obra da un paso más para el municipio: “Supone la puesta en valor del patrimonio ferroviario y de un edificio que ha marcado la historia del municipio. Con su puesta en valor podrá volver a convertirse en epicentro de la actividad del municipio”.

Esta estación se suma a las más de 100 estaciones de tren que han sido rehabilitadas en las vías verdes en todo el territorio nacional y que acogen usos y servicios turísticos. Con ello, se provee de recursos a las Vías Verdes en beneficio de los visitantes, de los vecinos de la zona y de los emprendedores locales. 
Noticia completa en https://www.noticiasdealmeria.com

No hay comentarios: