Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 11 de diciembre de 2018

La fábrica de La Hispano Suiza aún no es BIC, Guadalajara


El Ayuntamiento de Guadalajara dilata la entrega de documentación para declarar BIC el edificio de La Hispano
Artículo de Raquel Gamo para El Diario

La antigua fábrica de La Hispano Suiza de Guadalajara sigue sin contar con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), un año y ocho meses después de que todos los grupos políticos del Consistorio alcarreño respaldaran con una moción esta solicitud a la Junta de Castilla-La Mancha. La razón del retraso estriba en que el Ayuntamiento de Guadalajara no ha presentado todavía la documentación necesaria para iniciar el trámite.

Imagen de la noticia 
Así lo aseguran fuentes del Gobierno regional consultadas por eldiarioclm.es, que afirman no haber recibido ninguna documentación por parte del equipo de Antonio Román desde que la Consejería de Cultura aceptó el 23 de mayo de 2017 la solicitud del Ayuntamiento, destinada a proteger el edificio. El único paso dado por el Consistorio consistió en registrar la instancia el 3 de mayo de ese año.

Este medio se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Guadalajara para conocer su versión sin obtener ninguna respuesta. La petición a la Junta de Castilla-La Mancha para que declare BIC el edificio que albergó las dependencias administrativas de la fábrica de automoción La Hispano Suiza en Guadalajara fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara en marzo de 2017.

Todos los grupos apoyaron la moción presentada por Ahora Guadalajara. En ese momento, arrancó un trámite destinado a preservar el edificio en la medida que buscaba obligar a los propietarios a vallar el entorno de este inmueble y a conservar en buen estado los restos que aún se mantienen en pie.

José Morales, concejal de Ahora Guadalajara afirma que “este ayuntamiento demuestra una constante falta de voluntad y dejación de funciones cuando ha de cumplir con iniciativas que no son propias como en este caso para declarar BIC a la Hispano Suiza”. Además, subraya que “este Gobierno ha perdido una oportunidad para convertir a este edificio en su centenario en un símbolo del turismo industrial de la ciudad y permite entre tanto que siga abandonado y se deteriore día tras día”.

Imagen de la noticia 
En consonancia, Manuel Granado, concejal del PSOE considera que esta situación responde “a la tónica de dejadez de este Ayuntamiento que no tiene ningún interés por Guadalajara ni por crear una identidad como ciudad en torno a su patrimonio y si por poner trabas que perjudican a los ciudadanos”. Asimismo, asegura que “la Hispano Suiza está en condiciones paupérrimas, porque Román incumple sus obligaciones en conservación del patrimonio, en lugar de aprovechar su potencial turístico y animar a que se transforme en un museo industrial para la ciudad”.
Noticia completa en https://www.eldiario.es/

La Hispano Suiza renace en Barcelona mientras en Guadalajara se maltrata su legado
Fuente de la noticia http://henaresaldia.com/

No hay comentarios: