Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 13 de diciembre de 2018

Nuevos Espai d’Història de FGV en Torrent (Valencia)


FGV cuenta con un nuevo Espai d’Història en la estación de Torrent de Metrovalencia
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha instalado un nuevo Espai d'Història en la estación de Metrovalencia de Torrent, dedicado a la evolución del trenet hasta la llegada a esta población. El panel, que recoge textos, fotografías y planos, se ha instalado en el vestíbulo de la estación para que los usuarios puedan observarlo en su tránsito a los andenes.

Imagen de la noticia
El origen de este ferrocarril, como se explica en el panel, se encuentra en la concesión otorgada en 1891 a Juan Isla Domenech para el transporte de los vinos de la baronía de Turís y el carbón de Dos Aguas. Pero contratiempos en cuanto a la calidad del mineral y plagas vinícolas obligaron a modificar sus objetivos hacia el comercio de los cítricos de La Ribera.

El 11 de noviembre de 1893, la Sociedad de los Ferrocarriles del Grao de Valencia a Turís abrió el servicio de València a Torrent. Dos años más tarde llegaría hasta Alberic y, finalmente, el 11 de julio de 1915 alcanzó su destino final. El 15 de agosto de 1912 también fue puesto en servicio el ramal a la playa de Nazaret, con el fin de comunicar sus mercancías con el puerto.

La primera sección del trazado fue redactada por el ingeniero director Pérez Sanmillán, siendo Justo Vilar David el encargado de realizar en 1913 el proyecto definitivo.

La línea ha experimentado una adaptación constante para dar servicio a las poblaciones por las que discurre, y sus municipios han sido protagonistas de la construcción, inauguraciones, cambios de tracción, electrificación, doble vía, ampliaciones, remodelaciones, apertura de nuevas estaciones y clausura de otras. 
Imagen de la noticia
Su historia también está especialmente marcada por las catástrofes naturales y accidentales, como la riada de 1957 que provocó el cierre definitivo del ramal a Nazaret, o la 'pantanada' de Tous de 1982. Esta última arrasó el magnífico puente metálico sobre el río Júcar, interrumpiendo temporalmente el servicio ferroviario hasta la construcción de un nuevo puente y estación terminal.

La estación principal de la línea era la de València, conocida como la "antigua estación de Jesús", que en 1988 fue incorporada al primer tramo subterráneo de la red Metrovalencia de FGV, actual línea 1. Estación donde tuvo lugar el trágico accidente del 3 de julio de 2006.

Espai d'Història
'Espais d'Història' es una red de micro exposiciones instaladas con el objetivo de dar a conocer la historia de los tranvías y ferrocarriles valencianos. Son espacios temáticos, concretos y puntuales, situados en lugares con seguridad y acceso público, para difundir de manera atractiva la colección de material ferroviario de FGV. 
Imagen de la noticia
En la actualidad, los 'Espais d'Història' están repartidos por diferentes instalaciones de Metrovalencia. De esta forma, en el vestíbulo de la sede de FGV, València Sud, se pueden apreciar los 'Tesoros de Archivo' y 'El valor del tiempo', mientras que en la sala del Puesto de Mando, también en València Sud, se halla 'El Puesto de Mando'.

En las estaciones de Àngel Guimerà, Paterna y Llíria de Metrovalencia se puede disfrutar de la muestra 'El Trenet València-Lliria' y en las de Godella y Bétera se puede hacer lo propio con 'El Trenet València-Bétera'. En Benimàmet se halla 'Historia del trenet en Benimàmet'. En Pont de Fusta se encuentra '125 años de Pont de Fusta', en el que se puede recorrer en imágenes los 125 años de esta emblemática estación. Finalmente, se sitúa a partir de ahora 'El Trenet a la Ribera, 125 años València-Torrent'.
Fuente de la noticia http://www.habitatge.gva.es/

No hay comentarios: