FGV
cuenta con un nuevo Espai d’Història en la estación de Torrent de Metrovalencia
Ferrocarrils de la Generalitat
Valenciana (FGV) ha instalado un nuevo Espai d'Història en la estación de
Metrovalencia de Torrent, dedicado a la evolución del trenet hasta la llegada a
esta población. El panel, que recoge textos, fotografías y planos, se ha
instalado en el vestíbulo de la estación para que los usuarios puedan
observarlo en su tránsito a los andenes.
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El origen de este ferrocarril, como
se explica en el panel, se encuentra en la concesión otorgada en 1891 a Juan
Isla Domenech para el transporte de los vinos de la baronía de Turís y el
carbón de Dos Aguas. Pero contratiempos en cuanto a la calidad del mineral y
plagas vinícolas obligaron a modificar sus objetivos hacia el comercio de los
cítricos de La Ribera.
El 11 de noviembre de 1893, la
Sociedad de los Ferrocarriles del Grao de Valencia a Turís abrió el servicio de
València a Torrent. Dos años más tarde llegaría hasta Alberic y, finalmente, el
11 de julio de 1915 alcanzó su destino final. El 15 de agosto de 1912 también
fue puesto en servicio el ramal a la playa de Nazaret, con el fin de comunicar
sus mercancías con el puerto.
La primera sección del trazado fue
redactada por el ingeniero director Pérez Sanmillán, siendo Justo Vilar David
el encargado de realizar en 1913 el proyecto definitivo.
La línea ha experimentado una
adaptación constante para dar servicio a las poblaciones por las que discurre,
y sus municipios han sido protagonistas de la construcción, inauguraciones,
cambios de tracción, electrificación, doble vía, ampliaciones, remodelaciones,
apertura de nuevas estaciones y clausura de otras.
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Su historia también está
especialmente marcada por las catástrofes naturales y accidentales, como la
riada de 1957 que provocó el cierre definitivo del ramal a Nazaret, o la
'pantanada' de Tous de 1982. Esta última arrasó el magnífico puente metálico
sobre el río Júcar, interrumpiendo temporalmente el servicio ferroviario hasta
la construcción de un nuevo puente y estación terminal.
La estación principal de la línea
era la de València, conocida como la "antigua estación de Jesús", que
en 1988 fue incorporada al primer tramo subterráneo de la red Metrovalencia de
FGV, actual línea 1. Estación donde tuvo lugar el trágico accidente del 3 de
julio de 2006.
Espai d'Història
'Espais d'Història' es una red de
micro exposiciones instaladas con el objetivo de dar a conocer la historia de
los tranvías y ferrocarriles valencianos. Son espacios temáticos, concretos y
puntuales, situados en lugares con seguridad y acceso público, para difundir de
manera atractiva la colección de material ferroviario de FGV.
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En la actualidad, los 'Espais
d'Història' están repartidos por diferentes instalaciones de Metrovalencia. De
esta forma, en el vestíbulo de la sede de FGV, València Sud, se pueden apreciar
los 'Tesoros de Archivo' y 'El valor del tiempo', mientras que en la sala del
Puesto de Mando, también en València Sud, se halla 'El Puesto de Mando'.
En las estaciones de Àngel Guimerà,
Paterna y Llíria de Metrovalencia se puede disfrutar de la muestra 'El Trenet
València-Lliria' y en las de Godella y Bétera se puede hacer lo propio con 'El
Trenet València-Bétera'. En Benimàmet se halla 'Historia del trenet en
Benimàmet'. En Pont de Fusta se encuentra '125 años de Pont de Fusta', en el
que se puede recorrer en imágenes los 125 años de esta emblemática estación.
Finalmente, se sitúa a partir de ahora 'El Trenet a la Ribera, 125 años
València-Torrent'.
Fuente
de la noticia http://www.habitatge.gva.es/
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