Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 28 de diciembre de 2018

El molino del Martinet (Molí de la Vila) de Paterna incendiado.


Ayer por la tarde el perfil de Bombers Consorci VLC anunciaba en su twitter la lamentable noticia del incendio del antiguo molino de Paterna.


Se trata de un molino incoado como BRL. A continuación os pongo las noticias sobre el incendio.


Un incendio arrasa el antiguo molino de Martinet de Paterna
Un incendio destruía, al cierre de esta edición, el antiguo molino de Martinet de Paterna, catalogado como un bien de relevancia local. Las llamas habían adquirido grandes dimensiones y habían formado una densa columna de humo negro que se podía divisar desde Paterna y los pueblos próximos de l'Horta.

Según informaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, las llamas se declararon poco después de las siete de la tarde, en la zona del barrio de Santa Rita donde se ubica esta instalación histórica del municipio de l'Horta. Hasta el lugar se desplazaron numerosas dotaciones de bomberos, así como agentes de la Policía Local de Paterna y de la Policía Nacional. Según indicaron desde Bomberos, al lugar se desplazaron casi una veintena de bomberos procedentes de los parques de Paterna, Burjassot y Torrent, además del oficial de guardia.
Imagen de la noticia
El aviso del fuego lo ha dado un particular y, según fuentes del Ayuntamiento de Paterna, el incendio afecta a un bien de relevancia local. Al cierre de esta edición, estaba todavía fuera de control y ardía una gran cantidad de madera en el interior de la estructura. No obstante, no se había registrado ninguna víctima ni parecía haber riesgo para los vecinos de los alrededores.
Fuente de la noticia https://www.lasprovincias.es

Se incendia el Moli Reial de Paterna
Fuente de la noticia https://comarcalcv.com/

Un incendio calcina en Paterna el molino El Martinet
Fuente de la noticia https://www.hortanoticias.com

Un incendio destruye parte del Molí de Martinet de Paterna
El Molí de Martinet es un edificio catalogado como Bien de Relevancia Local que forma parte del conjunto del Testar situado en la zona que precisamente se conoce como sector de los Molinos de Paterna. Hace años en ese punto, un particular adquirió otro de los molinos y lo rehabilitó para llevar a cabo una actividad hostelera.

El convenio que firmó con el ayuntamiento para el cambio de usos en la zona, en medio de la huerta, que permitiera la actividad incluyó la cesión del Molí del Testar, un edificio de menores dimensiones que conservaba gran parte de su interior intacto y que el consistorio restauró con el objetivo de ser un museo en el futuro.

En la misma zona, el Martinet se mantenía en pie pero estaba inactivo desde hace años, según han informado fuentes municipales. Tomó su nombre del martinete que se instaló en un momento dado de su historia en su interior para batir cobre. El conjunto del molino tiene una serie de edificaciones de diversas alturas rodeadas por un tapial que tiene en su interior patios, silos, chimenea y otras dependencias.

Sobre este molino había también un proyecto de 2010 para convertirlo en un hotel de 70 habitaciones a través de una actuación integral para mantener la volumetría primitiva del edificio, su cubierta a dos aguas y las crujías originales, los techos de madera y restaurar la chimenea de rajola. No obstante, este proyecto nunca llegó a ejecutarse.

Los molinos del Testar son el vestigio de la gran actividad industrial que hubo en siglos anteriores en Paterna, situada a lo largo del trazado de la Real Acequia de Moncada a su paso por el término, que a su vez se nutría del Túria.

El otro punto importante de existencia de molinos en Paterna era el Batà, frente al barrio Campamento, más allá de las vías, donde el último que quedaba sufrió hace una década un incendio que lo destruyó por completo.El asunto generó un expediente municipal de sanción.

Construir un muro
El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha pedido ya un informe de los daños y el estado en el que ha quedado este Bien de Relevancia Local para determinar qué actuaciones es necesario acometer. "Anoche a última hora, el fuego estaba controlado pero aún desconocemos el alcance de los daños", ha indicado esta mañana el mandatario a Levante-EMV. "No descarto que tengamos que tomar la misma medida que en el Batá y nos toque construir un muro para evitar que entre la gente.
*Esta noticia cuenta con un video
Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com

Ficha de GVA del molino http://eduwp.edu.gva.es

No hay comentarios: