Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 5 de diciembre de 2018

El Mercado de la Virgen de Valvanera, un mercado desconocido de Valencia.


Me encanta conocer nuevos lugares, lugares desconocidos, de los que no conocía ni su nombre, lugares con una bonita historia detrás. Y cuando se trata de lugares que pertenecen a mi propia ciudad, Valencia, es algo especial, pues me maravilla seguir descubriendo lugares e historias. Esto es lo que me ha pasado con el Mercado de la Virgen de Valvanera, del barrio de La Creu Coberta.

Entrada al patio de manzana donde se encuentra el mercado, Diana Sánchez, noviembre 2018
Exterior del mercado, Diana Sánchez, noviembre 2018
Debo agradecer a CaminArt (César Guardeño, Estaban Longares y Sara Bono) por descubrirme este bello mercado escondido. Un mercado del que hablan además en su nuevo libro “Mercados deValencia”, un mercado que han estado visitando y han estado investigando sobre él, descubriendo grandes cosas.

Situación mercado: Plaza Santiago Suárez /Santi” nº 7, Valencia (Barrio de la Creu Coberta)


Año construcción/inauguración: 1961

Autores proyecto: Cayetano Borso di Carminati y Rafael Contel

Uso actual: Mercado (privado)

Se trata del único mercado de Valencia que no es municipal y se encuentra dentro de un patio de manzana. Un mercado en el que aún aguantan algunos de sus puestos en activo, muchos de ellos de origen, en concreto quedan 7 puestos en funcionamiento.

Interior del mercado, Diana Sánchez, noviembre 2018
Se trata de un mercado con una arquitectura algo inusual, una pequeña belleza, como ya he dicho, en el interior de una manzana, y por lo tanto escondido a los ojos de los viandantes. Un mercado de planta rectangular, formado por una nave central de paso y dos naves laterales que a su vez están separadas por un pequeño paso de servicio, ubicándose a ambos lados de este los puestos (unos mirando a la nave central y otros mirando al exterior). 

Vista de los puestos exteriores, Diana Sánchez, noviembre 2018
Resalta además su interesante cubierta que parece estar diseñada con planos plegados (un mercado que sería muy interesante estudiar a nivel arquitectónico).

Uno de los puestos originales, Diana Sánchez, noviembre 2018
CaminArt ha descubierto que los autores de este mercado tan inusual es obra de Cayetano Borso di Carminati (autor de la fábrica de Bombas Gens) y Rafael Contel (más abajo os pongo la noticia), gracias al hallazgo de un dibujo de una perspectiva del mercado con la firma de ambos arquitectos. Teniendo mucho sentido que sean los autores, pues Borso di Carminati fue el autor del Grupo de Viviendas de Nuestra Señora de la Valvanera (dentro de dicho conjunto se encuentra el mercado).

Plano encontrado por CaminArt, fuente imagen 
Al pasearse por este mercado muchos pensaran en un espacio decadente con poca vida, pero yo veo belleza, veo un espacio con mucha historia, veo los trabajadores de los puestos dándole vida. Veo un espacio con muchas posibilidades, un mercado que podría volver a revivir, como ha ocurrido con otros. Muchos de sus puestos se alquilan o venden, pudiendo ser la oportunidad de gente que quiera empezar un negocio en un entorno como este.

Un mercado lleno de bellos detalles.

Diana Sánchez, noviembre 2018
Diana Sánchez, noviembre 2018
Diana Sánchez, noviembre 2018

Un mercado que se debe conocer, que debéis conocer.

NOTICIAS SOBRE EL MERCADO

Un estudio revela que el Mercado de la Valvanera es obra de Borso di Carminati y Contel.
Artículo de Carlos Aimeur para Valencia Plaza
Fuente de la noticia https://valenciaplaza.com

En el blog La Valencia Insólita, “La Valvanera, el Mercado Invisible”

2016. Singularidad y decadencia en el mercado de la Valvanera: los fragmentos entre bloques de la era Macosa
Artículo de Vicent Molins para Valencia Plaza
Fuente de la noticia https://valenciaplaza.com

No hay comentarios: