Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Noticia sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Menos humos y más cultura: el atlas mundial de las fábricas resucitadas.
Artículo de Javier Zori del Amo

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.traveler.es
-----------------------------------------------

La primera vida de los museos más famosos del mundo: fábricas de cerveza o antiguos palacios
Noticia completa en https://www.eleconomista.es
---------------------------------------------

Culleredo
Culleredo negocia con una fundación crear un proyecto museístico en la Cros
El Concello de Culleredo negocia con una fundación el desarrollo de un proyecto museístico en las antiguas naves de la fábrica de la Cros, en O Burgo. El Ayuntamiento ultima conversaciones y elude por ahora avanzar el nombre de la entidad y la materia sobre la que versarían las exposiciones.

Imagen de la noticia
El Gobierno local descarta el proyecto de centro cultural que había concebido el anterior alcalde, Julio Sacristán, para el que el Gobierno central no llegó a aportar la financiación pactada. Apuesta, en cambio, por una iniciativa "con actividad continuada", y no actuaciones concretas, para convertirlo en "un espacio vivo", por lo que un proyecto museístico con actividades se ajustaría a sus preferencias. Por eso el Ejecutivo que dirige José Ramón Rioboo concede prioridad a esta propuesta sobre otras ofertas que ha recibido de entidades o empresas.
Noticia completa en https://www.laopinioncoruna.es
-----------------------------------------------

El Bierzo
Santa Bárbara sin minas ni mineros
Torre del Bierzo y Fabero fueron los últimos municipios en claudicar, en ceder ante los envites que han golpeado a la minería del carbón desde hace décadas, pero antes fueron otros los que tuvieron que claudicar para llegar a este 4 de diciembre de 2018, el primer Día de Santa Bárbara sin minas ni mineros en la comarca del Bierzo. Tal vez este año no sea un día de celebración, pero si de reivindicación de un sector que sigue estando presente en las cuencas.

Imagen de la noticia
El cierre de Unión Minera del Norte (Uminsa) dejó sin actividad a la Gran Corta de Fabero y el pozo Salgueiro de Santa Cruz de Montes (Torre del Bierzo) hace menos de un mes, los últimos bastiones del carbón en una comarca que hace décadas contaba por decenas a las minas y chamizos y por miles a los mineros que trabajaban en ellas, mientras ahora lo que cuenta por miles son las personas que abandonan sus municipios mineros.
Noticia completa en https://www.infobierzo.com/
-----------------------------------------------

Granada
Una vía verde conectara la Comarca de Baza
Los términos municipales de Baza, Caniles, Freila y Zújar quedarán conectados con una vía verde de 32 kilómetros ininterrumpidos, la de la Comarca de Baza, que permitirá disfrutar de paisajes, elementos de patrimonio ferroviario y de un entorno natural de gran valor ecológico, en sus inmediaciones con el Parque Natural de la Sierra de Baza.
Imagen de la noticia
Los trabajos han comenzado esta semana y se prolongarán durante los próximos meses en estos tres términos municipales con un PFEA especial que llegará hasta las inmediaciones con la provincia de Almería. En un futuro inmediato también se conectará por medio de la misma verde a la altura de la estación de Hijate, según adelánto ayer el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, Pedro Garijo, junto a los alcaldes de Baza, Canelies, Zújar y Freila.
Noticia completa en https://www.granadahoy.com
----------------------------------------------

León
“Siempre seremos mineros” El orgullo de los hombres que rescataron a cientos de compañeros ante el fin de la era del carbón
“El pueblo de Santa Lucía, en reconocimiento al trabajo y dedicación realizados por la Brigada de Salvamento”. Una placa recuerda desde esta mañana en el corazón de la cuenca minera de Gordón a quienes con su esfuerzo ayudaron a paliar cientos de tragedias en la mina. Antes de su descubrimiento, la Brigada de Salvamento de la Hullera Vasco Leonesa ha portado, por última vez, la imagen de Santa Bárbara en la procesión que ha recorrido las calles de Santa Lucía.

La historia minera de esta cuenca carbonera no se puede escribir sin la Brigada de Salvamento de La Vasco, un grupo de mineros expertos que participaron a lo largo de décadas en el rescate de centenares de compañeros. No hay cifras pero ni un sólo de los mineros muertos en el tajo quedó sepultado bajo toneladas de tierra durante casi un siglo. Todos fueron sacados a la superficie para que fueran velados por sus familias.
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es
---------------------------------------------

León
El último viajes al fondo de la mina
Se acabó. La última cordada desde el fondo de la mina hacia la calle ya es pasado. Abajo ya sólo quedan el carbón abandonado y los manantiales de agua que lo anegarán todo. Los recuerdos los rescatamos, los hemos sacado para que no se pierdan. Para que más de 150 años de historias, de sueños cumplidos o rotos, de esperanzas y frustraciones, de alegrías y penas, de aciertos y errores y, sobre todo, de compañerismo y unidad, no quedasen en el olvido, ahogados bajo el agua, enterrados bajo el escombro.
Imagen de la noticia
Sonaron en el embarque del Pozo Emilio las últimas campanadas que marcaron la hora del adiós. Ya nada será igual. Era sabido, desde que en el año 2012 se perdió la contienda contra los intereses económicos de las eléctricas. No lucharon solas las eléctricas, estuvieron apoyadas por políticos, cercanos unos, lejanos otros, que buscaron su acomodo y su beneficio. Nadie podrá decir nunca que aquella última gran batalla de los mineros no se luchó titánicamente, (gracias Ciñera por tu ejemplo mundial de resistencia y solidaridad), hasta que, el tiempo ha de esclarecerlo, el PP y su gran maquinaria de comprar voluntades y vender engaños, hirió de muerte el Sector.
Noticia completa en https://www.leonoticias.com
-----------------------------------------------

País Vasco
La exposición de AVPIOP sobre el “Patrimonio Industrial Vasco” en el Ilgner/ BIC Ezkerraldea de Barakaldo
En su objetivo de difundir y sensibilizar sobre la importancia de preservar el patrimonio cultural vinculado a nuestro pasado industrial, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública – Industri Ondare eta Herri Laneko Euskal Elkartea (AVPIOP-IOHLEE) promovió el pasado año una exposición fotográfica que se inició en las estaciones de Metro Bilbao.

Imagen de la noticia
En 2017, conmemoramos los 35 años transcurridos desde la celebración de las I Jornadas sobre la Protección y Revalorización del Patrimonio Industrial, celebradas en Bilbao y Barakaldo en 1982.
-----------------------------------------------

San Martín del Rey Aurelio (Asturias)
El pozo Sotón recibió ayer a los alumnos del curso de Patrimonio Industrial
Los alumnos del primer curso de experto universitario en Patrimonio Industrial que se imparte en Asturias visitaron ayer el pozo Sotón de Hunosa con el objetivo de conocer de primera mano un ejemplo práctico de aprovechamiento turístico de una mina de carbón. El curso está incluido en la programación de la Universidad de Oviedo y ha sido impulsado por la Facultad de Turismo de Oviedo y el Grupo Hunosa. La iniciativa cuenta también con el aval de Otea, patronal de Hostelería y Turismo del Principado; del sindicato minero SOMA y de la Asociación de Arqueología Industrial Incuna.
Imagen de la noticia
El título, de carácter semipresencial y con 25 plazas, está dirigido a titulados superiores y a profesionales que ya tienen presencia en el sector o interesados en posicionarse en el mismo. Las clases presenciales se iniciaron el pasado mes de septiembre y el curso está valorado en 27 créditos del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS). El objetivo es "ofrecer una formación de alto nivel de especialización a profesionales de distintos perfiles pero con un claro interés hacia el conocimiento, la investigación y la puesta en valor del patrimonio industrial minero de Asturias", señalaban ayer. El programa pretende también dar una visión práctica referente a los modos y procedimientos desarrollados por Hunosa para la conservación de su patrimonio tanto desde el punto de vista académico como de exploración del territorio. El curso también incluye visitas al Ecomuseo de Samuño, entre otros lugares.
Noticia completa en https://www.lne.es/
----------------------------------------------------

Villablino
El Ayuntamiento puja por la antigua central térmica de la MSP de Villablino
Con el fin de salvaguardar esta pieza del patrimonio industrial minero de la comarca, el Ayuntamiento de Villablino ha pujado ya por la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada; un bien que se halla en subasta pública -con una puja mínima de 3.000 euros- dentro del proceso de liquidación de la mercantil Coto Minero Cantábrico.

Imagen de la noticia
El inmueble se ubica en la parcela ‘Las Llamas’ en una superficie de 7.083 metros cuadrados, si bien es cierto el regidor, Mario Rivas, ha querido remarcar que la antigua central se encuentra situada “en la zona inundable del pantano”. Aún así, el alcalde ha confesado que la intención es “poder recuperar la chimenea y darle el aspecto que se merece”. Una actuación que podría encajar perfectamente en las subvenciones de la Junta de Castilla y León o de la Diputación provincial, ha señalado el primer edil.
Noticia completa en https://www.lacianadigital.com
---------------------------------------------

Zamora
El valor patrimonial de las aceñas lleva al Ayuntamiento a planear una ruta turística
Integrar las aceñas del Duero en la ruta turística ribereña aguas abajo de la ciudad como un elemento importantísimo del patrimonio turístico y monumental de la ciudad. Es la idea con la que trabaja el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, quien se encuentra con un primer escollo que "bloquea" los posibles pasos posteriores para llevar a la práctica la idea, el hecho de que gran parte de las aceñas del Duero sean de propiedad particular.
Imagen de la noticia
En estos momentos la práctica totalidad de las aceñas y los correspondientes azudes que guían el agua del río hacia ellas son de propiedad particular. Desde aguas arriba están las de Pinilla, que funcionan actualmente como establecimiento hostelero. Un poco más abajo están las de Cabañales, que son de propiedad municipal tras la expropiación realizada en su día y que acabó con el derribo de las construcciones originales para levantar en su lugar aceñas de nuevo cuño.
Noticia completa en https://www.laopiniondezamora.es
-------------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES
Chile
Hunosa lleva hasta Chile su proyecto para aprovechar sus bienes para el turismo
Noticia completa en https://www.lne.es


No hay comentarios: