Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 13 de febrero de 2017

Se solicita la declaración de Bien de Interés Cultural al conjunto etnográfico formado por las Bodegas de Tabanera de Cerrato y el Barrio de Abajo. Palencia

Tabanera de Cerrato pide a la Junta que declare sus bodegas BIC
La localidad palentina de Tabanera de Cerrato solicitará a la Junta de Castilla y León que inicie el expediente para declarar Bien de Interés Cultural BIC al conjunto etnográfico formado por las bodegas y un antiguo espacio urbano situados en este municipio de la comarca del Cerrato.

Así se lo ha trasladado hoy la alcaldesa de Tabanera de Cerrato, María Luz Íscar, al delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y a la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Isabel Landa, en la reunión que han mantenido en la Delegación de Palencia.

La alcaldesa ha informado de que el Ayuntamiento de Tabanera solicitará a la Junta de Castilla y León que incoe expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de conjunto etnográfico, al binomio formado por el 'Barrio de Abajo' y las 'Bodegas de Tabanera de Cerrato'.

Según las explicaciones aportadas en la reunión, el 'Barrio de Abajo' de Tabanera de Cerrato es en la actualidad un espacio semi abandonado del pueblo, una zona urbana en el medio rural donde la ausencia de uso ha propiciado un paisaje singular en un equilibrio precario que puede romperse en cualquier momento.

El Barrio de las bodegas se encuentra separado unos cientos de metros del caserío, y aunque es de pequeñas dimensiones, su aislamiento y su baja intensidad de uso ha permitido que todavía hoy se mantenga en gran medida libre de transformaciones perjudiciales.

En ambos espacios el tiempo parece haberse detenido varias décadas atrás y por ello, los vecinos de Tabanera quieren, con la declaración BIC, mantener vivo este patrimonio etnológico y con él la memoria del municipio, según ha indicado la alcaldesa.EFE
Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com

Tabanera de Cerrato solicita la declaración de BIC al conjunto etnográfico formado por las bodegas y un antiguo espacio urbano

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://cadenaser.com

Tabanera de Cerrato (Palencia) pide a la Junta que declare sus bodegas BIC
Fuente de la noticia http://agencias.abc.es

No hay comentarios: