Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 6 de febrero de 2017

Se inicia la restauración de los Molinos de Dorrón en Sanxenxo (Pontevedra)

Alumnos del Obradoiro de Emprego inician la restauración del molino de Xián de Dorrón.
Alumnos y equipo directivo del Obradoiro de Emprego se encuentran en Dorrón, donde iniciaron las tareas de rehabilitación del primero de los molinos que se restaurará a través de esta iniciativa de la Mancomunidade de O Salnés, en la que Sanxenxo tiene delegadas las competencias de Turismo.

Gonzalo Pita, acompañado por el edil de Patrimonio, Maxi González, supervisó el inicio de unos trabajos que supondrá la recuperación de un entorno de gran valor natural. Los alumnos-trabajadores procederán a la recomposición de las paredes y a la dotación de cubierta en el molino, conocido como el de Xián, así como de los elementos interiores que garanticen su buen funcionamiento y que han ido desapareciendo debido a la proximidad de esta edificación con la carretera.

El de Xián es el primero de los molinos sobre los que actuará en Obradoiro de Emprego, en el que participan un total de veinte alumnos en las modalidades de albañilería, carpintería y jardinería, y que hasta la finalización de este taller formativo se irán desplazando para recuperar los cinco molinos de Dorrón y Bordóns incluidos en el proyecto aprobado y financiado por la Xunta de Galicia.

Imagen de la noticia 
El Concello asume la aportación de material, tal como piedra o madera, que en el caso del primer molino se encuentra ya en obra para facilitar el avance de los trabajos.

La actuación debe contemplar en primer lugar un acondicionamiento del terreno para poder acceder a unas edificaciones que, en la mayoría de los casos, conservan lo más básico de su estructura y carecen de cubierta.
Fuente de la noticia http://www.farodevigo.es


Sanxenxo avanza en la rehabilitación de los molinos de Dorrón
El municipio de Sanxenxo quiere ampliar su oferta cultural y turística que supere la propuesta de sol y playa y, con este fin, impulsa la rehabilitación de varios molinos en la parroquia de Dorrón. Estos trabajos los realizan los alumnos del taller de empleo de la Mancomunidade do Salnés y ya han comenzado, eligiéndose el molino de Xián como el primero de estas estructuras tradicionales que recuperará su antiguo esplendor. Estas pequeñas edificaciones de piedra se enclavan en lugares que invitan a caminar por senderos de notable belleza natural. Ejemplos no faltan en la comarca de cómo los molinos pueden servir de catalizador turístico y esto es lo que se quiere conseguir, precisamente, en el caso sanxenxino.

Los alumnos del taller de empleo se ocuparán de la recomposición de las paredes y de la colocación de cubiertas de teja en el caso del molino de Xián, que estaba en ruinas. El Concello de Sanxenxo asume la aportación del material necesario, en este caso piedra y madera. Esta estructura servirá, además, como modelo a seguir en la rehabilitación de más molinos, siguiendo el proyecto aprobado por el organismo supramunicipal. En el taller de empleo de O Salnés participan veinte alumnos, que se reparten en las modalidades de albañilería, carpintería y jardinería. A lo largo de este período de formación laboral, se irán repartiendo por varios molinos en las parroquias de Dorrón y Bordóns, hasta recuperar un total de cinco de estas edificaciones tradicionales.

En la programación figura actuar en Dorrón, además de en el de O Xián, también conocido como Barreiro, en el de O de Felipe. Se han elegido otros tres más en Aldariz, en la parroquia de Bordóns. De esta forma se dará continuidad a una ruta ya existente en la que se encuentran los rehabilitados y operativos denominados de Costa y de Quintáns.

La actuación prevista en los cuatro molinos donde se intervendrá tras el de Xián comprende el acondicionamiento del terreno para poder acceder a los inmuebles cuyos accesos, en la mayoría de los casos, se encuentran abandonados por la falta de uso y cubiertos por la vegetación. En las propias edificaciones, el tratamiento también será similar en todos los casos, porque décadas de inactividad han derribado sus techumbres, echado a perder sus piezas de molienda y derruido sus muros.

La intención del ejecutivo sanxenxino incluye también recomponer los mecanismos de molienda, de tal forma que puedan convertirse en elementos didácticos y operativos. De esta manera, se pondrán a disposición del visitante a Sanxenxo varias opciones de turismo de interés etnográfico y ecológico.
Fuente de la noticia http://www.lavozdegalicia.es


Inician la rehabilitación del molino de Xián en Dorrón
Fuente de la noticia http://pontevedraviva.com/


NOTICIAS DE 2016
Sanxenxo rehabilitará seis molinos de Bordóns y Dorrón

El Concello pretende restaurar seis molinos entre Bordóns y Dorrón con un plan comarcal.
Fuente de la noticia http://www.diariodearousa.com/

No hay comentarios: