Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 15 de febrero de 2017

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Albacete
Un siglo de harinas y papeles.
Matías Ruiz tiene 89 años. Sube la enfática escalinata que abría paso a la que fue su casa, la Fábrica de Harinas San Francisco. Le quedan fuerzas y memoria para recordar los más de 40 años que ejerció de maestro molinero de esta imponente fábrica de la que llegaron a salir 157.500 kilos de harina diarios y que hoy, salvada de la especulación y la piqueta, cumple su centenario transformada en un edificio de oficinas gubernamentales.

Año 1916, reza con claridad en su frontispicio. En plena guerra europea, Francisco Fontecha Nieto, que por aquel entonces era alcalde de la ciudad, y Filiberto Cano Nieto, asociados en la firma Fontecha y Cano S.A. ordenaron construir este edificio en tiempo récord para suministrar alimento a los contendientes de la Gran Guerra. Se levantó en 18 meses, según recoge una crónica del ABC firmada por el periodista Antonio Andújar en 1964, con motivo de la visita que el entonces príncipe Juan Carlos hizo a Albacete para conocer sus principales industrias. Primero estuvo en Arcos y después recorrió las salas de la Fábrica de Fontecha, como es popularmente conocida en la ciudad.

Imagen de la noticia
El entonces aprendiz de rey hizo mil y una preguntas en la hora que estuvo en la fábrica. Cuestiones que tuvieron la respuesta del molinero Matías, quien aprendió el oficio de su padre, Ginés Ruiz Navarro, un maestro murciano que trabajaba en otra fábrica que los Fontecha y Cano tenían en Murcia y que fue trasladado a la factoría de Albacete al finalizar la guerra civil. Con 16 años, su hijo Matías ya estaba trasegando en la molienda, un oficio que aprendió de su padre y que más tarde enseñaría a su hijo, Francisco Javier quien se ha convertido en la cuarta generación de molineros de esta familia, pues también su bisabuelo lo ejerció.  
Noticia completa en http://www.latribunadealbacete.es
-----------------------------------------

Camariñas (La Coruña)
El museo conservero de Camariñas empieza a coger forma con la primera fase de obras
Como explica el codirector general del Grupo Cerdeimar, Andrés Cerdeiras, hasta el momento han hecho «todo lo que no se ve»: las reformas estructurales, canalizaciones, divisiones, instalación eléctrica, aire acondicionado, pasarela de acceso,... la base de lo que será el primer museo de la conserva de Galicia y uno de los primeros de España.

Imagen de la noticia
La fase inicial está así prácticamente finiquitada dentro del plazo previsto, con lo que pronto se podrá acometer la segunda en la que va «lo que se ve», como dice Cerdeiras: la decoración, las piezas expositivas y todos los elementos que convertirán el legado de una empresa centenaria, fundada en 1884 como fábrica de salazón, en un recurso histórico, cultural y turístico que sumar a la oferta de Camariñas y de toda la Costa da Morte.
Noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es/
-------------------------------------------------

Getafe
El Ayuntamiento cede a otra constructora las obras de mejora del edificio de la antigua fábrica de harinas.
El Gobierno municipal de Getafe ha aprobado ceder a otra constructora las obras de mejora del edificio de la antigua fábrica de harinas, que alberga el teatro García Lorca, tras los retrasos de la actual adjudicataria sobre la que pende un expediente sancionador.

Por ello, se ha autorizado la cesión a favor de Terra Elvira, SL y Servar GM, SL, en Unión Temporal de Empresas, del contrato de obras de mejora de las condiciones de seguridad contra incendios en el edificio de la antigua fábrica de harinas, como había solicitado la actual contratista Iniciativas para la Construcción y Obra Civil SL.

La Junta de Gobierno local aprobó hace dos semanas iniciar un expediente de penalización, por demora, contra esta última empresa y se prorrogó el plazo de ejecución del contrato suscrito para la ejecución de las obras hasta el próximo 28 de febrero.

La demora culpable del contratista en la ejecución de las obras se estimó entonces en 46 días, según los informes de la dirección facultativa y de los técnicos municipales.
Noticia completa en http://www.lavanguardia.com
----------------------------------------------

Málaga
El humo extinto
Los viajeros románticos se quedaban desencantados cuando alcanzaban la costa malagueña y veían la hilera de chimeneas industriales tiznando el cielo. La estampa que les recibía tenía más que ver con su Inglaterra natal que con el tipismo andaluz que esperaban encontrar. Y tenían mucha razón. A mediados del siglo XIX, Málaga fue una potencia fabril de primer orden. La instalación de altos hornos en Marbella y la fábrica envase metálico en la capital fueron pioneras en España. Alrededor de un centenar de atalayas humeantes daban fe de aquello.
Imagen de la noticia
Sin embargo, en los años 60 llegó el turismo de masas, una nueva actividad económica para desbancar a la anterior. Pocos vestigios han quedado de aquella época. En la ciudad de Málaga, tan sólo 14 chimeneas permanecen en pie. Los defensores de este patrimonio luchan para que no se borren por completo las huellas del pasado industrial malagueño.
Noticia completa en http://www.malagahoy.es/
-----------------------------------------

Mieres del Camino
Santa Bárbara inicia la recuperación del "polvorín" del Grupo Espinos, de 1934.
El grupo de arqueología minera de la asociación Santa Bárbara ha iniciado un nuevo proyecto para avanzar en la recuperación del patrimonio industrial de la comarca. Se trata de las obras de acondicionamiento del "polvorín" del Grupo Espinos, un elemento del año 1934. Es la galería que guardaba la dinamita y los detonadores para todas las explotaciones de este grupo: con minas en nueve niveles de los montes del valle de Turón.

Imagen de la noticia
El trabajo comenzó ayer temprano, a pesar de la lluvia y el viento. "Lo primero que vamos a hacer es limpiar todo el entorno", explicó José Luis Soto, miembro del grupo de arqueología minera de la entidad. Así que sierra en mano, empieza a talar por la zona. Otros compañeros se reparten el trabajo de podar con tijeras y recoger los restos de matorral.
Noticia completa en http://www.lne.es/
------------------------------------------

Sevilla
De cuando Sevilla era el rey del tabaco.
El 28 de diciembre de 2007 la multinacional Altadis echaba el cierre a las instalaciones de su fábrica de tabacos en el barrio de los Remedios. De este modo se ponía fin a cuatro siglos de historia de vinculación de la ciudad con la manufactura de esta planta traída de América por los conquistadores españoles, un proceso que empezó siendo artesanal y que empleó a miles de sevillanos (y sevillanas, éstas a partir de 1813) durante varias centurias, en la mayor parte de las cuales Sevilla gozó del monopolio estatal de su fabricación.

Imagen de la noticia
Legado glorioso de los lazos que unieron a Sevilla con la manufactura de este producto es el edificio de la Real Fábrica de Tabacos de la calle San Fernando, una de las más colosales representaciones de la arquitectura industrial en España, transformado en Universidad desde mediados del siglo XX, y cuyas instalaciones llegaron a emplear a la vez a 6.000 trabajadoras, siendo este el origen de las cigarreras de Sevilla, inmortalizadas en las fotografías de J. Laurent, los cuadros del pintor Gonzalo Bilbao o la ópera Carmen de Bizet.
Noticia completa en http://elcorreoweb.es/
--------------------------------------

Vizcaya
La Diputación examina la pasarela giratoria de Ondarroa declarada Bien Cultural.
Durante los últimos meses la pasarela peatonal giratoria de Ondarroa está siendo noticia en los medios de comunicación, sobre todo desde que, aduciendo motivos de seguridad, fuese cerrada al tránsito el mes de agosto del año pasado

Imagen de la noticia
La pasarela fue protegida por orden ORDEN de 15 de mayo de 2008, de la Consejera de Cultura, “por la que se inscribe la Pasarela giratoria Alfonso XIII, sita en Ondarroa (Bizkaia) como Bien Cultural, con la categoria de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.” (BOPV de 16 de junio de 2008). Previamente, mediante Resolución del Viceconsejero de Cultura de fecha 16 de marzo (BOPV de 15 de abril de 2008) se había incoado expediente y abierto un periodo de información pública. La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, la recogió en el inventario valorado realizado para el Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, como uno de los elementos sobresalientes a preservar.
---------------------------------------

Zaragoza
El Ayuntamiento quiere abrir dos plantas más de la Harinera en otoño
La Gerencia de Urbanismo ha concedido este miércoles licencia a la sociedad municipal Zaragoza Vivienda para que licite las obras de adecuación de las últimas dos plantas de la Harinera, en el barrio de San José. La previsión del gobierno municipal de ZEC es que las obras, que costarán un millón de euros, comiencen en el plazo de dos meses y puedan estar concluidas este otoño.

Imagen de la noticia
Se trata de la tercera fase del proyecto de la Harinera, después de la rehabilitación de las estructuras, fachadas y cubiertas, así como el acondicionamiento parcial del sótano y la planta baja, que se inauguró en marzo de 2016. Ahora, se reformarán la primera y la segunda planta del edificio, que se destinarán a usos lúdicos y creativos. En total, se van a reformar 1.464 metros cuadrados.
Noticia completa en http://www.heraldo.es