Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 8 de febrero de 2017

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Barcelona
Iniciado expediente para catalogar las tinas de viña de Montcau como bien de interés Nacional, con categoría de zona de interés etnológico.

Imagen de la noticia
Les tines de vinya del Montcau, camí de ser declarades béns culturals d'interès nacional.
*Noticia original en catalán
Noticia completa en http://www.naciodigital.cat
--------------------------------------

Carballo (Pontevedra)
El derribo de una parte de la antigua fábrica de Calvo es cuestión de semanas
El derribo de una parte de la antigua fábrica de Conservas Calvo en Carballo es cuestión de semanas. La actuación está incluida en la obra de humanización de la calle Ponte, que se adjudicará el lunes a la empresa Construcciones Ramón Vázquez y Reino, y será, sin duda, el cambio más notorio que dejarán los trabajos en esta zona.

Imagen de la noticia
La parte del inmueble que será derruida fue cedida al Concello de Carballo por la familia Calvo con el objetivo de mejorar la ordenación del tráfico en una zona por la que circulan diariamente una importante cantidad de vehículos. Además, con esta actuación se dará cumplimiento a las alineaciones fijadas en el Plan Xeral.
Noticia completa en http://la-prensa.es/
---------------------------------------

Gijón
El patrimonio industrial olvidado
Que Gijón es una ciudad con un gran pasado industrial nadie lo olvida. Lo que sí parece caer en el olvido son muchos de los elementos que contribuyeron a esa historia. La Dirección General de Patrimonio Cultural ha elaborado un completo trabajo sobre el patrimonio industrial de Asturias y en él ha detectado que hay varios y destacados elementos gijoneses que carecen cualquier tipo de protección. La lista es larga y llamativa, ya que algunos de ellos forman parte de la vida cotidiana de los gijoneses, aunque es cierto que otros están prácticamente escondidos o, lo que es más curioso, en fincas particulares.

Imagen de la noticia
Uno de esos elementos más llamativos es la antigua central eléctrica de El Musel. Se trata de un gran edificio que actualmente sirve de centro de recepción de visitantes de la Autoridad Portuaria de Gijón. Está ubicado en pleno corazón del puerto y en su momento fue un elemento fundamental para el desarrollo de las dársenas gijonesas, ya que era el encargado de suministrar toda la energía necesaria. El informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural apunta que carece de cualquier protección.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es
-------------------------------------------

Granadella (Lérida)
El museo del Aceite de Cataluña se incorpora al Sistema Terrotiroal del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña
Noticia completa en catalán http://premsa.gencat.cat
------------------------------------------

Marchena (Sevilla)
El Motor, una panadería centenaria con premio y museo
Noticia completa en http://arahalinformacion.com
---------------------------------------

Oviedo
Cultura identifica 82 conjuntos industriales en la comarca
a consejería de Cultura ha identificado en la comarca un total de 82 conjuntos de patrimonio industrial, y los ha incluido en una base de datos que servirá de apoyo documental para decidir, posteriormente, su grado de protección. Como era de esperar, Trubia, con un largo pasado industrial, es la localidad de la zona con más elementos incluidos en este inventario, un total de 26, la mayoría vinculados a la fábrica de armas.

Imagen de la noticia
A la villa cañonera la sigue Grado, con una veintena de vestigios industriales de interés, entre minas, molinos, puentes y edificaciones. En total, el estudio, elaborado por la arquitecta Clara Rey-Stolle, identificó en Asturias 1.700 elementos o conjuntos, un trabajo previo para actualizar el catálogo de bienes protegidos, que data de los años 80. Los elementos identificados tienen en su mayoría algún grado de protección, aunque sea de ámbito municipal. La intención de Cultura es conocer mejor este patrimonio, en muchas ocasiones muy maltratado, para unificar criterios de protección y difusión.
Noticia completa en http://lavozdeltrubia.es
-----------------------------------------

Puerto de Sagunto
El pleno del Ayuntamiento aprueba, por mayoría, la tramitación del estudio de detalle y el Plan Director de la Gerencia
En el pleno ordinario de enero celebrado ayer, se aprobó con el voto favorable de la mayoría de los partidos políticos (Compromís, ADN Morvedre, EU, PSOE, IP y Ciudadanos), con la abstención del Grupo Popular, un pronunciamiento favorable a la tramitación del Estudio de Detalle y el Plan Director de la Gerencia de AHM en el Puerto de Sagunto en desarrollo de las previsiones del Plan de Reforma Interior “Borde Sur Puerto de Sagunto Este”. Por su parte, también se aprobó la apertura del periodo de consultas de dicho plan.

Noticia completa en http://www.aytosagunto.es

Puerto de Sagunto
Las mentiras del alcalde sobre la Fundación Patrimonio Industrial Puerto de Sagunto
Saltaba a la prensa la noticia que la Fundación Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto pasará a ser de titularidad pública. Bueno más bien debiera haberse añadido "en su totalidad" ya que en esta Fundación participaban titulares públicos (Generalitat, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria) y privados (Arcelor y Bankia, más el Centre d'Estudis Camp de Morvedre (este último sin aportación monetaria)). Y digo participaban, porque uno detrás de otro han ido retirándose o dejando de aportar dinero, incluyendo los públicos, y claro así difícilmente se puede mantener actividad cultural o Patrimonial alguna, lo único que se consigue con el tiempo es acumular deuda. Deuda por cierto inferior a 200.000 euros, menos de lo que han costado algunas de nuestras rotondas ¿inasumible?.
Noticia completa en http://www.eleconomico.es
----------------------------------------

Villena
Villena solicita mejorar la cubierta y la fachada del nuevo Museo de la Ciudad
El Ayuntamiento de Villena solicitará al Consell la mejora de la cubierta, la fachada y la distribución del nuevo Museo de la Ciudad que se ubicará en el antiguo edificio de la Electroharinera, tal y como se recoge en la segunda modificación del proyecto de ejecución aprobado en junta de gobierno local con el visto bueno del arquitecto municipal.

Imagen de la noticia
La nueva propuesta establece mejorar el aislamiento del edificio, a través de la ubicación de unos paneles «sándwiches» sujetos al tejado, así como la reposición de tejas nuevas en el mismo. Aunque en un primer momento se contemplaba la recuperación de la teja originaria del inmueble, se ha comprobado que la mayoría de las piezas está en mal estado, por lo que habrá que reemplazarlas.
Noticia completa en http://www.diarioinformacion.com/

No hay comentarios: