Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 27 de febrero de 2017

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Almería
El "cable inglés" que vertebró el oriente andaluz
Pasear por la Avenida de Federico García Lorca, más conocida como "la rambla" de Almería, es recorrer la espina dorsal de la ciudad. En cualquier momento del día –o de la noche– y en cualquier época del año, la vida fluye a lo largo y ancho del concurrido bulevar. En su desembocadura, el ajetreo de la capital se encuentra con la quietud de una inmensa estructura de hierro y madera que se adentra en el mar: el ‘cable inglés’.

Imagen de la noticia
Situado en la Playa de las Almadrabillas, el antiguo cargadero de mineral fue construido entre 1902 y 1904 por la compañía The Alquife Mines and Railway Company Limited, por la que toma su apodo, ‘inglés’. La función de esta pieza de poco más de cien metros de longitud era tan sencilla como esencial: servir de nexo entre la estación, adonde llegaban los trenes cargados del mineral procedente de las granadinas minas de Alquife, con el puerto, donde las toneladas de hierro eran embarcadas en inmensos buques y exportadas al resto de Europa.
Noticia completa en http://www.eldiario.es
---------------------------------------

Bétera (Valencia)
Un incendio prende la antigua fábrica Inglés de Bétera
Un incendio calcinó parte de los restos de la antigua fábrica de muñecas de porcelana Inglés de Bétera. El aviso del fuego lo dio un vecino, que sobre las 17.40 horas del domingo alertó de que el edificio en cuestión, en la calle de la Senda del Molí, estaba en llamas.
Imagen de la noticia
Una dotación de bomberos de Moncada acudió a la nave abandonada para apagar el fuego.
Noticia completa en http://www.levante-emv.com
--------------------------------------------

Bilbao
La estación del Norte o de Abando de Bilbao en 1948

Imagen de la noticia
------------------------------------------

Cataluña
Creación de la Associació per la preservació de la Colònia Ferrovariària de Sant Vicenç de Calders
Ha nacido en Cataluña un grupo, formado por numerosos entusiastas, que persigue la salvaguarda de un patrimonio histórico ferroviario muy concreto. Se trata de la ‘Associació per la preservació de la Colònia Ferroviària de Sant Vicenç de Calders’, que no surge ahora, entrando en escena de repente, sino que tiene tras de sí un pasado de lucha con el objetivo de preservar la colonia ferroviaria de Sant Vicenç de Calders. Este barrio del antiguo nudo tarraconense es un conjunto único en Cataluña y se encuentra en un estado de conservación aceptable, a pesar de que su mantenimiento en las últimas décadas ha sido bastante deficiente.

Imagen de la noticia
Esta colonia se empezó a construir en el año 1906 para alojar al personal que trabajaba en el nudo ferroviario, por lo que el año pasado, en 2016, se conmemoró el 110 aniversario de la construcción del primer edificio de viviendas. Dado que, afortunadamente, este rico patrimonio ha llegado hasta nuestros días, ahora se trata de ponerlo en valor, conservándolo y dándolo a conocer, y para ello se ha creado esta nueva Asociación.
Noticia completa en http://ferroguia.es/
--------------------------------------------

Cieza (Murcia)
El Molino de Teodoro se convierte en punto de información turística.
Todos los turistas que lleguen al Complejo Rural Atalaya encontrarán un punto con información sobre los recursos turísticos de Cieza en el Molino de Teodoro. El antiguo molino harinero del siglo XV se convierte en un lugar estratégico de cara a la promoción.

La sala de recepción del Molino de Teodoro, que durante muchos años ha permanecido cerrada, viene funcionando en estos últimos meses como sala de recepción y control de accesos al Complejo Rural Atalaya, ampliando su servicio para transformarse desde principios de este año en un nuevo punto de información turística.
Noticia completa en http://www.murcia.com
----------------------------------------------

Ibiza
El frío desluce el día de puertas abiertas en el Molí d'en Simó
El frío rebajó la asistencia al día de puertas abiertas a la exposición y los talleres de artesanías tradicionales que tuvo lugar durante toda la jornada en el Molí d’en Simó organizado por la Asociació Artesanal de Portmany dentro de la programación de las Fiestas de Sant Antoni.

Imagen de la noticia
Sin embargo, todos los artesanos allí presentes no dejaron de hacer sus labores con todo entusiasmo «porque nosotros estamos aquí para incentivar nuestra artesanía».
Noticia completa en http://periodicodeibiza.es
-----------------------------------------------

Lanzarote
Un lector denuncia que el Molino de Famara siga sin aspas dos años después del temporal.

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.lavozdelanzarote.com/
------------------------------------------

Mieres
Mieres busca el apoyo del Principado para que Hunosa ceda el pozo Santa Bárbara
El Ayuntamiento de Mieres pretende que el Principado asuma un papel mediador con Hunosa y reclame a la empresa pública que proceda a ceder las instalaciones del pozo Santa Bárbara al Ayuntamiento de Mieres. Esta petición la trasladó ayer personalmente el concejal de Cultura, Juan Ponte, a la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo. Más en general, el edil de IU pidió al Gobierno autonómico socialista que se implique "en el apoyo y compromiso con los recursos patrimoniales con los que cuenta Mieres".

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.lne.es/

Mieres del Camino
"Espero que esto sirva para que valoremos un poco más el patrimonio industrial"
"Por su incansable aportación al patrimonio cultural e intelectual de la región, Javier Fernández López es merecedor de esta distinción". Los integrantes de la asociación "Mierense del año" resumieron ayer en esta concisa frase los méritos que hacen al director del Museo del Museo del Ferrocarril de Gijón merecedor de la distinción que recibirá el próximo 28 de abril.
Noticia completa http://www.lne.es/
----------------------------------------------

Murcia
El Ayuntamiento estudia la recuperación del molino Armero dentro del Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres
"La redacción del Plan Especial de Protección del Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres finalizará el mes que viene y se someterá a exposición pública", adelantó José Ballesta. Además del antiguo molino para la fabricación de pimentón, destacan dos restos de muralla árabe y un jardín de titularidad municipal de cerca de 5.000 metros cuadrados.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, visitó hoy el molino Armero, una construcción catalogada y cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, que el Ayuntamiento quiere recuperar, dentro del Plan Especial de Protección del Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres, que estará listo y se someterá a exposición pública el próximo mes”, adelantó José Ballesta.

Estamos estudiando diferentes alternativas en este entorno que forma parte del sitio histórico de Monteagudo, catalogado como Bien de Interés Cultural, en el que no sólo destaca el antiguo molino para la fabricación de pimentón, sino también dos restos de muralla árabe y un jardín de titularidad municipal de cerca de 5.000 metros cuadrados.
Noticia completa en http://www.murcia.com
----------------------------------------

Polinyà de Xúquer (Valencia)
El Molí de Monsalvà lucirá como centro formativo tras ser restaurado.
El Molí de Monsalvà se convertirá, una vez haya finalizado su restauración, en un centro de referencia para toda la comarca. La Mancomunitat de la Ribera Baixa, además, contempla que éste incluya una escuela de hostelería que ayude a potenciar el turismo.

Gracias al Pla de Competitivitat Turística, a través del cual la Generalitat y la Diputación de Valencia concedían ayudas económicas a las diferentes mancomunidades, se están llevando a cabo una serie de reformas del molino, ubicado en la partida de Colom en Polinyà de Xúquer. Las últimas labores de restauración se han centrado en la recuperación de la cubierta. Igualmente, se acometerán las obras necesarias para que el edificio vuelva a tener suministro eléctrico. Por último, se realizarán aquellas labores menores que culminen la vuelta a la vida del histórico inmueble. Cuando todo concluya, «la intención es convertir el Molí en un centro de formación que sirva de referencia para toda la comarca y que incluya una escuela de hostelería potente», explicó ayer el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Baixa, Jordi Vicedo.
Noticia completa en http://www.levante-emv.com
---------------------------------------------

San Esteban de Gormaz (Soria)
La harinera valora reubicar la fábrica después del incendio
Los propietarios de la fábrica de harinas Hijos de Javier García del Valle, de San Esteban de Gormaz, valoran la posibilidad de reubicar la actividad en unas nuevas instalaciones en el polígono industrial de la localidad.

Imagen de la noticia
Según explicó ayer a DIARIO DE SORIA/EL MUNDO la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, los propietarios de las instalaciones no han tomado ninguna decisión en firme. En estos días estudian el desembolso económico que supondría una reconstrucción de la fábrica en el casco urbano, donde ha estado siempre, o un cambio de ubicación en el polígono local en unas nuevas dependencias. Parece ser que la decisión se tomará a corto plazo.
Noticia completa en http://www.diariodesoria.es/
----------------------------------------

Tarragona
Piden que el barrio ferroviario sea declarado Bien Cultural Local
La Comissió per la Preservació del Barri Ferroviari de Sant Vicenç de Calders reclama que el histórico asentamiento ferroviario sea declarado por el Ayuntamiento de El Vendrell como Bien Cultural de Interés Local (BCIL).

Con ello se lograría preservar todas las construcciones. Son los pabellones que albergaron las casas de los trabajadores, las escuelas, bar e iglesia, pero también los edificios que fueron el teatro y los entornos donde se plantaron huertos.
Imagen de la noticia
La comisión vecinal tiene preprarado un proyecto que haría de la histórica colonia ferroviaria una especie deCentro de Interpretación de la vida ferroviaria. El valor de la zona es que conserva muchos de sus elementos como hace un siglo.
Noticia completa en http://www.diaridetarragona.com
---------------------------------------------

Torremolinos (Málaga)
Torremolinos recuperará sus molinos y su oferta de naturaleza.
Torremolinos es mundialmente conocido por su oferta de sol y playa, con 5 millones de pernoctaciones hoteleras, pero tiene otros muchos segmentos por explotar y explorar y ese es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de este municipio con su alcalde, José Ortiz, a la cabeza. El año pasado presentó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) su oferta cultural y en esta ocasión ha apostado por recuperar el valor turístico de la sierra. "Pensamos que tiene un gran valor con un camino de conexión entre la gran senda y la senda litoral", dijo Ortiz, quien explicó que Torremolinos "tiene además una historia que contar, que es la del agua con los molinos como clave". "La historia de los molinos es de donde parte el nombre de la ciudad", remarcó Ortiz, que ya ha puesto en marcha una ruta para poder recorrerlos. Hay datados 19 molinos, de los que quedan algunos restaurados y que pueden ser visitados. "En esas rutas se puede ver un espectáculo biológico, ecológico y medio ambiental incomparable, con una fauna y flora que nos puede sorprender", reiteró Ortiz. Son seis kilómetros de recorrido y dos de ellos en zona urbana, donde se encuentra una torre de origen nazarí junto a otros molinos. "Este camino del agua nos permite encontrarnos con la historia de la ciudad y que el turista pueda reencontrarse con un turismo de naturaleza en una ciudad de playa", añadió. "Es algo nuevo para un turista que busca emociones, experiencias y nuevas sensaciones, un Torremolinos diferente", subrayó.
Noticia completa en http://www.malagahoy.es
------------------------------------------

Zaragoza
CHA propone salvaguardar el patrimonio ferroviario de la antigua estación de Caspe
El grupo municipal de CHA en Caspe presentará este próximo miércoles en el Pleno dos mociones. Una de ellas dirigida a generar nuevos recursos económicos al municipio y la otra a recuperar un importante legado histórico cultural.

Imagen de la noticia
En concreto, CHA solicita la preservación y recuperación de la giratoria de máquinas, los depósitos de agua, la báscula y el resto de elementos de la antigua estación de ferrocarril de Caspe. Desde CHA han asegurado que sospechan que estos bienes "desaparezcan" porque en los presupuestos de 2017 existe una partida de 70.000 euros destinada "al derribo de edificios aledaños a la estación de ferrocarril".
Noticia completa en http://www.aragondigital.es