ORDENECD/73/2017, de 16 de enero, por la que se declara Bien Catalogado del
Patrimonio Cultural Aragonés el puente giratorio para la reversión de
locomotoras de la estación de ferrocarril de Teruel.
DESCRIPCION
DEL PUENTE GIRATORIO PARA LA REVERSIÓN DE LOCOMOTORAS DE LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL
DE TERUEL
El
puente de reversión de locomotoras conservado en la Estación de ferrocarril en
Teruel, en su extremo sur, fue encargado en 1932 por la Compañía del
Ferrocarril Central de Aragón, como parte de su proyecto de construcción de una
línea ferroviaria de Caminreal a Zaragoza que permitiera una conexión directa
entre la capital aragonesa y Valencia. Si bien el puente se encuentra
actualmente aislado del conjunto de la estación, hasta 2009 formaba parte
integral de la misma como infraestructura auxiliar, siendo su principal función
la de cambiar el sentido de la marcha de las locomotoras una vez llegaban a
destino, ya fuera por tracción humana o mecánica. Estos puentes también reciben
la denominación de “placa giratoria” o de “revuelve-máquinas”. Su diseño e instalación,
que se culminó en 1933, se debió a La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM),
compañía barcelonesa creada en 1855 y que fue durante décadas la principal
fabricante española de locomotoras, máquinas de vapor marinas y máquinas de
vapor fijas para industria.
El
puente giratorio se compone de una estructura metá- lica conectada al viario y
situada sobre un foso circular de obra pública. Responde a la tipología Vögele
que, habitualmente, medía 23 metros de diámetro. Sin embargo, el ambicioso
proyecto de la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón para esta línea y
para la Estación de Teruel incluía la adquisición de un modelo de locomotoras
de grandes dimensiones, que hizo necesario sobredimensionar los tres puentes
que se instalarían en Zaragoza, Teruel y Valencia. Así, pues, la longitud del
puente propiamente dicho es de 30 metros y la del foso circular correspondiente
sobre el que se asienta es de 31 metros de diámetro. Junto con los puentes
desaparecidos de Zaragoza y Valencia, el puente giratorio de Teruel era y sigue
siendo el de mayores dimensiones que se haya construido en España. El hecho de
que sea el único ejemplo conservado de estas dimensiones, dentro de esta
tipología, constituye una singularidad dentro del patrimonio industrial
ferroviario no sólo de Aragón sino también de toda España. Es uno de los
escasos testimonios conservados del patrimonio industrial de la ciudad y la
provincia de Teruel. La iniciativa de su construcción testimonia el desarrollo
económico e industrial de un periodo muy concreto de nuestra Comunidad Autó-
noma. Por último, sus inusuales dimensiones delatan, por un lado, la
importancia y espíritu emprendedor de la Compañía del Ferrocarril Central de
Aragón y, por el otro, la existencia de un proyecto ambicioso de futuro para
convertir Teruel en un importante nudo de comunicación de mercancías entre
distintos puntos de actividad minera e industrial del país.
El
pasado septiembre anuncié la incoación para la declaración del puente giratorio
para reversión de locomotoras de la estación de ferrocarril de Teruel, como
Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés
No hay comentarios:
Publicar un comentario