Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 11 de enero de 2017

Visto bueno al proyecto de rehabilitación que permitirá ampliar los contenidos de la visita al pozo Sotón.

El pozo Sotón, hacia la visita total
Artículo de E. Peláez para LNE

El Consejo de Patrimonio Cultural ha dado el visto bueno al proyecto de rehabilitación que permitirá ampliar los contenidos de la visita al pozo Sotón. La actuación prevista por Hunosa, la propietaria de la explotación ubicada en San Martín del Rey Aurelio, incluye la puesta en marcha de un recorrido cultural en torno al réter, la estructura metálica que envuelve los dos castilletes del pozo y que servía para clasificar el carbón.

Para ello se construirá una pasarela apoyada en la estructura existente junto con rampas y escaleras "bajo los criterios de mínima intervención y reversibilidad del recorrido", aseguró la Consejería de Cultura. Las prescripciones establecidas en la reunión del Consejo de Patrimonio Cultural celebrada la pasada semana habrán de incorporarse a una modificación del propio proyecto, que será analizado posteriormente por la Comisión de Patrimonio Industrial.

Las condiciones se han fijado tanto para la actuación de restauración proyectada en la casa de máquinas, el taller de clasificación y los castilletes del pozo Sotón, que fue declarado bien de interés cultural en la categoría de Monumento en el año 2014 por el Principado. El proyecto encargado a los arquitectos Julio y María Valle contempla la restauración y a la recuperación de la configuración original de esos elementos, eliminando añadidos que lo desvirtuaron y "la supresión de las lesiones patológicas", apuntó Cultura.

Imagen de la noticia
La pasarela permitirá ampliar los contenidos que se ofrecen a los visitantes, profundizando en el réter, una estructura única en Asturias que envuelve los dos castilletes del pozo. Forma parte junto con los dos castilletes, la casa de máquinas y la oficina sindical de los elementos protegidos de la explotación minera.

Los dos castilletes metálicos de perfiles roblonados y soldadura tienen unos 33 metros de altura. El réter es la estructura metálica de perfiles laminados que los alberga. Primitivamente alojaba el área de clasificación de carbones, ensamblada también por remaches metálicos y soldadura. La construcción de estos tres elementos se remonta a los orígenes del pozo vertical, ejecutado entre 1917 y 1923. Todos ellos soportaron transformaciones a lo largo de su historia. La sala de máquinas y oficina sindical fue modificada en 1954, cuando Duro Felguera decidió ampliarla para aumentar la producción de aire comprimido.

La reorganización
La nave creció en longitud para sustituir los obsoletos equipos de generación de aire comprimido. Su desarrollo se planteó en el lado sur y desde entonces el réter y los castilletes quedaron descentrados respecto a la casa de máquinas. En los inicios no existía el cierre perimetral parcial de chapa metálica, que se instaló para aislar de las inclemencias del tiempo a todo el área de clasificación. El carbón llegaba al réter, ubicado a unos 20 metros de altura, desde las jaulas. Esta estructura hacía posible que el mineral se procesase por gravedad, antes de caer en las tolvas situadas sobre el nivel del suelo, al que llegaba directamente el ya desaparecido ferrocarril de la compañía.

Del pozo Sotón, que es propiedad de Hunosa desde 1967, no se saca carbón desde finales de 2014. Pocos meses después, en el verano del año siguiente, la hullera público inauguró las visitas al interior de la mina, una experiencia pionera en España. Desde entonces, la centenaria explotación de San Martín del Rey Aurelio se ha convertido en un centro turístico que incorpora poco a poco nuevos contenidos.

El trayecto permite a los turistas recorrer cinco kilómetros de galerías acompañados de varios guías, mineros en activo que fueron formados por la compañía para mostrar el pozo. La visita dura cinco horas, cuatro de ellas en el interior de la explotación. Después vendrían los recorridos por el exterior de las instalaciones. Hunosa ha programado el itinerario por las instalaciones para cumplir la Ley de Patrimonio Cultural del Principado dado que obliga a organizar visitas en los edificios que son Bien de Interés Cultural durante un mínimo de cuatro días al mes.
Fuente de la noticia http://www.lne.es

Una oferta inaugurada con las visitas al interior de la mina
Fuente de la noticia http://www.lne.es