Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 23 de enero de 2017

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

¿Cuál es la empresa más antigua de España?
Codorníu ha sido reconocida por la revista Forbescomo la compañía más antigua de España, según un índice elaborado por la publicación en la que incluye a las trece compañías más antiguas de España. La mayoría de compañías incluidas en este particular ránking son bodegas.

Imagen de la noticia
Forbes ha resaltado la trayectoria de la compañía, que lleva más de un siglo dedicada al sector vitivinícola y que fue fundada por Jaume Codorníu.
Noticia completa en http://www.abc.es
----------------------------------------

Aragón
Silo aragonés de un millón de euros a la una, a los dos, y ... ¿vendido?
Ha terminado el plazo para poder convertirse en el adjudicatario de una de las 26 unidades de almacenamiento de grano que vende el Fondo Español de Garantía Agraria, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en cuya sede se realizará el próximo 23 de marzo la subasta con la que estos edificios, levantados en la primera mitad del siglo XX, pretenden dejar de ser propiedad pública.

Imagen de la noticia
Eso sí, si consigue hacerse con uno de ellos, tendrá la posibilidad de aplazar el pago hasta un máximo de diez años, y el primer desembolso será de al menos el 10% del precio de adjudicación.

Trece de los silos subastados por el FEGA se encuentran en Aragón, repartidos por las tres provincias de la Comunidad. Entre todos suman un precio de salida de 5.187.391 millones de euros, una cantidad que podría verse reducida considerablemente si es necesario realizar las cuatro subastas (por silo) que están previstas en el procedimiento de venta.
Noticia completa en http://www.heraldo.es/
---------------------------------------

Cataluña
Los fondos Francesc Cabana de historia de la empresa catalana ingresa en el Archivo Nacional de Cataluña

Imagen de la noticia
*Noticia original en catalán
Noticia completa en http://anc.gencat.cat/
-----------------------------------------------

Gijón
El patrimonio industrial olvidado.
Que Gijón es una ciudad con un gran pasado industrial nadie lo olvida. Lo que sí parece caer en el olvido son muchos de los elementos que contribuyeron a esa historia. La Dirección General de Patrimonio Cultural ha elaborado un completo trabajo sobre el patrimonio industrial de Asturias y en él ha detectado que hay varios y destacados elementos gijoneses que carecen cualquier tipo de protección. La lista es larga y llamativa, ya que algunos de ellos forman parte de la vida cotidiana de los gijoneses, aunque es cierto que otros están prácticamente escondidos o, lo que es más curioso, en fincas particulares.

Imagen de la noticia
Uno de esos elementos más llamativos es la antigua central eléctrica de El Musel. Se trata de un gran edificio que actualmente sirve de centro de recepción de visitantes de la Autoridad Portuaria de Gijón. Está ubicado en pleno corazón del puerto y en su momento fue un elemento fundamental para el desarrollo de las dársenas gijonesas, ya que era el encargado de suministrar toda la energía necesaria. El informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural apunta que carece de cualquier protección.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es

Gijón
Sesenta mil fotos documentan en Gijón siglo y medio de historia ferroviaria
No ha cumplido aún las dos décadas de existencia (lo inauguró el ahora rey Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, el 22 de octubre de 1998), pero en ese tiempo ha ido concentrando una colección de sesenta mil fotografías que constituye una de las mejores documentaciones gráficas sobre la historia ferroviaria española, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Y está en Gijón, en el Museo del Ferrocarril de Asturias, cuyos responsables tienen previsto presentar hoy las últimas adquisiciones para su fondo documental, una de las grandes referencias nacionales sobre la materia, junto con el del Museo del Ferrocarril de Madrid.
Imagen de la noticia
"Es rigurosamente cierto, y, aunque está centrado en el ferrocarril en Asturias, es muy amplio y diverso", explicó ayer el director de las citadas instalaciones gijonesas, Javier Fernández. Son imágenes que se han ido digitalizando y que permiten construir un relato que abarca más de ciento cincuenta años de historia. Y lo hace a través de las personas fotografiadas y de los diversos materiales ferroviarios, incluidas las locomotoras, que hoy vemos como símbolos del avance de la primera revolución industrial.
Noticia completa en http://ocio.lne.es
-----------------------------

Gordoncillo
El Mihacale mejora sus datos de asistencia a pesar de cobrar entrada.
El Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale) de Gordoncillo cerró el año 2016 con 4.759 visitantes, lo que supone un ligero incremento sobre el 2015 en el que registró 4.616 entradas. Las cifras avalan respuesta del público después de que existiera un cierto temor al retroceso de los accesos después de que desde mediados de año comenzase a cobrarse por las visitas.

Imagen de la noticia
«El museo aumenta ligeramente las visitas en un año en el que desde el verano hemos empezado a cobrar tras los 24 primeros meses de gratuidad. Dudábamos qué impacto iba a tener esto, pero el público se ha mostrado, en general, muy positivo, alabando la calidad de las exposiciones y las visitas guiadas a la antigua fábrica de harinas. Estamos muy satisfechos por ello y los datos nos animan a seguir en la misma línea», señala el director del Mihacale, Javier Revilla.
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es
--------------------------------------

Langreo
Langreo es el concejo que reúne más bienes industriales protegidos, con 133.
Langreo es el municipio de la región que atesora un mayor número de bienes de patrimonio industrial que cuentan con protección. Son 133 de los 202 que están inventariados. En segundo lugar se encuentra Mieres, que aunque supera a Langreo en elementos inventariados, con 273, la protección abarca a 94. Así lo refleja el estudio sobre patrimonio industrial elaborado por el Principado y concebido como un primer paso para actualizar y ampliar el inventario junto con la mejora de la conservación de estos bienes.

Imagen de la noticia
San Martín del Rey Aurelio es el tercer concejo con más elementos o conjuntos de patrimonio industrial identificados, con 129, de los que 14 gozan de protección. Por detrás se sitúan Gijón, con 120, y Oviedo, con 113, que tienen 79 y 55 protegidos respectivamente. Por encima de los 100 bienes inventariados se sitúa también Siero. Catorce concejos no cuentan con bienes inventariados y otros 36 tienen menos de diez. En total, cerca de 1.700 elementos o conjuntos, de los que un millar disponen de protección.
Noticia completa en http://www.lne.es
---------------------------------------------

Monforte
El museo del ferrocarril se llena de cámaras para evitar actos vandálicos.
El museo del ferrocarril de Galicia, con sede en antiguas dependencias de la estación del tren de Monforte, ha procedido a la colocación de numerosas cámaras de videovigilancia de última generación para evitar actos de vandalismo en sus instalaciones. En concreto, se ha cubierto totalmente una de las zonas más sensibles del museo, la rotonda ferroviaria, con intercambiador de vías y edificio cochera para locomotoras, declarada Patrimonio Industrial a Preservar por la Unión Europea.
Imagen de la noticia
Este lugar cuenta ya con numerosas cámaras de infrarrojos que detectan incluso de noche objetos en movimiento y envían imágenes en tiempo real a los teléfonos móviles de los responsables del museo siempre que haya una incidencia. Si es tenida en cuenta, si se constata que es considerable, según indicó el gerente de la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia Luis Blanco, se avisará a la Policía Nacional para que intervenga.
Noticia completa en http://elprogreso.galiciae.com
---------------------------------------

Mula
El abandono se apodera de las antiguas fábricas molineras.
El muleño José Antonio López Fernández, profesor de la Universidad de Córdoba, ha alertado del abandono que sufren muchas de las infraestructuras hidráulicas de Mula y la comarca del río. En una conferencia organizada por la Asociación de Amigos del Museo El Cigarralejo y la dirección del mismo, el experto destacó el estado de ruina que presentan las fábricas molineras tradicionales de la llamada ribera de los molinos.

Situados en el recorrido de la acequia mayor de Mula, muchos de estos antiguos complejos, algunos levantados en el siglo XVII, «se encuentran abandonados e incluso en ruinas», apuntó el investigador. De ellos, el mejor conservado y que mantiene su industria es el molino de Felipe, uno de los doce que había en la ribera de la acequia desde la pedanía de El Niño hasta la villa.

López añadió que «tenemos los ejemplos de dos molinos hidráulicos recuperados en Bullas: el Molino de Arriba, por iniciativa privada, acondicionado como aula de educación ambiental y albergue; y el Molino de Abajo, rehabilitado por la Administración y otorgado en arrendamiento para su restauración y hospedaje».
Noticia completa en http://www.laverdad.es
----------------------------------------

Sevilla
El triple de dinero para restaurar.
Más cariño o, en este caso, el triple de dinero para su restauración. Esto es lo que prevé darle la Gerencia de Urbanismo al Patrimonio de la ciudad en los próximos presupuestos. En 2016 se destinaron 100.000 euros a la rehabilitación de monumentos históricos y, para este nuevo ejercicio, se destinarán 310.000 euros.
Imagen de la noticia
La intención del Gobierno de Juan Espadas es reforzar la inversión en conservación de monumentos históricos como la antigua Fábrica de Artillería, las Naves de Renfe y el Monasterio de San Jerónimo (a través del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, DUSI, financiado con fondos Feder), poner en valor la Casa Fabiola como sede de la Colección Bellver y la Casa Palacio Pumarejo.
Noticia completa en http://elcorreoweb.es/