El
antiguo poblado ferroviario de Monfragüe sueña con su recuperación.
Artículo
de Antonio J. Armero para Hoy
La estación de Monfragüe no es la
estación de Monfragüe para quienes la sienten como algo más que un lugar en el
que paran trenes. Ni Víctor Macías ni Víctor Barreras ni Encarnación se
refieren a ella con ese nombre. Para los tres, este es el sitio de sus
vidas y se llama Empalme. Quizás es así porque en sus memorias, Empalme (en
rigor, Plasencia-Empalme, el nombre con el que fue bautizada la estación) o
Palazuelo-Empalme (el que tuvo más tarde) es sinónimo de felicidad. Y
Monfragüe, la denominación a partir del año 1990, equivale a frustración. La de
alzar la voz y no ser escuchados.
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En los tiempos buenos de Empalme, la
puerta de la iglesia no estaba tapiada. Ni las ventanas de algunos pabellones,
que en su mayor parte son hoy una sombra de lo que fueron. Conservan la fachada
aparente, pero su interior devuelve a la realidad bruscamente.
Entrar da un poco de miedo y
bastante asco. Cada pisada es un crujido de cristales, y las habitaciones son
mini estercoleros que dan fe de lo que ha ocurrido entre esas paredes en los
últimos años. Un bolso abierto, un zapato sin cordones, dos televisores
despiezados a golpes, una garrafa de aceite para coches, tres bidones llenos de
basura, ropa mugrienta por todos lados...
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Adif encarga el estudio
Es la foto actual del poblado
ferroviario situado en el término municipal de Malpartida de Plasencia, y que
el pasado noviembre apareció en una nota de prensa de Adif. El Administrador de
Infraestructuras Ferroviarias anunció que había adjudicado a la
empresa MB3-Gestión la redacción del proyecto básico de
rehabilitación y puesta en valor del poblado. O sea, que le ha encargado a una
empresa que haga un diagnóstico sobre la situación del lugar, que detalle el
estado de conservación de sus edificios y que incluya un plan de actuación y un
anteproyecto de rehabilitación de inmuebles. Le pagará por ello 15.125
euros.
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Noticia
completa en http://www.hoy.es/
El
poblado ferroviario de Monfragüe en vías de recuperación
Noticia
completa en http://planvex.es
Adif
impulsa rehabilitar y poner en valor el poblado ferroviario de Monfragüe.
Adif ha adjudicado la redacción del
proyecto básico de rehabilitación y puesta en valor como reserva de la
biosfera del Poblado Ferroviario de Monfragüe, localizado en el municipio de
Malpartida de Plasencia (Cáceres) y perteneciente a la línea de ancho
convencional Madrid-Valencia de Alcántara.
Este proyecto será elaborado por
importe de 15.125 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 3 meses, han
informado fuentes de Adif.
El poblado se asienta sobre una
parcela de terreno de 14.280 metros cuadrados y cuenta con una superficie
construida de 10.387 metros cuadrados de techo, distribuidos en 18
pabellones y otros edificios, como los antiguos dormitorios, la escuela o la
iglesia.
Los pabellones albergaron en su día 98
viviendas de empleados ferroviarios.
Este proyecto debe contener una
serie de actuaciones, entre las que destaca la elaboración de un diagnóstico
sobre la situación actual, detallando la situación urbanística y el estado de
conservación del poblado, y la elaboración de un plan director de usos con el
fin de exponer de forma participativa las propuestas de la empresa consultora y
sumar ideas.
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Fuente
de la noticia http://www.elperiodicoextremadura.com
Se
reactivan los proyectos para recuperar el Poblado Ferroviario de Monfragüe
Adif acaba de adjudicar la redacción
del proyecto de rehabilitación del poblado ferroviario de Monfragüe (Cáceres),
un recinto de más de tres hectáreas que cuenta con una superficie construida de
10.387 metros cuadrados, distribuidos en dieciocho pabellones y otros
edificios como los antiguos dormitorios, la escuela o la iglesia.
La elaboración del proyecto
tendrá un importe de 15.125 euros y cuenta con un plazo de ejecución
de tres meses. Con él se actualizará el Plan Director del año 2005
dirigido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con el apoyo de la
Junta de Extremadura y por encargo del Instituto de Patrimonio Histórico
Español, del Ministerio de Cultura, que declaró Bien de Interés Cultural
el recinto ferroviario. El Plan Director del Poblado Ferroviario de
Monfragüe, fue desarrollado por un equipo multidisciplinar de arquitectos,
geógrafos, ingenieros, historiadores, expertos en patrimonio histórico e
industrial.
Los trabajos que ahora se iniciarán
afectarán a los dieciocho pabellones, que acogían 98 viviendas de
ferroviarios, y otros edificios como los antiguos dormitorios, la escuela o la
iglesia, los cuales formaban, a pesar del abandono, un ejemplo único de
poblado ferroviario español, por su nivel de identidad y
conservación. Se trata de un espacio integrado de vida y trabajo, con
arquitectura muy particular, con peculiares modos de organización del
espacio y de vida de trabajadores y familiares, en una urbanización que
nació
Fases
del nuevo estudio de actualización
El proyecto que ahora se ha
adjudicado debe contener, entre otras, las siguientes actuaciones:
Elaboración de un diagnóstico sobre
el estado actual, con detalle de la situación urbanística y el estado
de conservación del poblado.
Elaboración de un plan director de
usos con el fin de exponer de forma participativa las propuestas de la empresa
consultora y sumar ideas u observaciones de índole técnica, social,
económica o medioambiental a la propuesta de desarrollo prevista.
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Anteproyecto de rehabilitación de inmuebles,
identificando obras de edificación y urbanización, y con memoria descriptiva,
planimetría suficiente y costes estimados para futuras tomas de decisiones.
Plan de actuación y posibilidad de
financiación de las intervenciones u opciones planteadas.
Todos estos epígrafes ya estaban
incluidos y desarrollados ampliamente en el Plan Director del Poblado
Ferroviario del año 2005, y ahora habrá que analizar futuras inversiones y
plantear opciones de uso y explotación dotacional o lucrativa, que deberán de
adaptarse al entorno natural y a las posibilidades técnicas que deriven del
estado de conservación de los edificios, pasada una década de aquellos trabajos
y sin intervención alguna en el recinto desde entonces.
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Durante la elaboración del trabajo
se mantendrán reuniones periódicas entre Adif y la Junta de Extremadura para
abordar estrategias ambientales, transferencia de conocimientos técnicos y
arquitectónicos, inversión y turismo, así como financiación pública y privada,
con el fin último de recuperar un entorno singular y de carácter histórico.
MB3-Gestión, gabinete de arquitectura emeritense, se encargará de realizar
estos trabajos.
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Fuente
de la noticia http://www.vialibre-ffe.com
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