Los
tinglados serán de uso público y empresarial y la Marina deja de ser Real.
Artículo de Carlos Navarro Castelló
para El Diario
"La Marina debe ser un espacio
público, la gran plaza pública de Valencia para uso y disfrute de la
ciudadanía".
Así ha definido el director del
Consorcio, Vicent Llorens, uno de los espíritus de la nueva planificación
estratégica que ha diseñado la entidad y que este viernes ha presentado al
alcalde de Valencia, Joan Ribó, como miembro del Consorcio junto a la
Generalitat y el Gobierno.
Llorens ha añadido que la otra
premisa es lograr la activación productiva del espacio: "Debe ser una
máquina, un polígono de generación de economía y de empleo centrados en el
sector de la innovación y de la creatividad, en las nuevas fórmulas de
producción y de trabajo".
Para lograr todos estos objetivos,
una de las primeras medidas que han tomado ha sido cambiar el nombre del
enclave.
Así, de 'Marina Real Juan Carlos I'
pasará a llamarse 'La Marina de Valencia', por un tema puramente de marketing y
de toponimia: "Todo el mundo debe de saber que esto es una Marina y todo
el mundo debe saber que la marina es de Valencia", ha explicado Llorens,
quien ha puntualizado que el nombre inicial no se da de baja, pero que se
comercializará y se dará a conocer el nuevo, también con una nueva imagen.
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Llorens ha comentado que a lo largo
del año saldrán a concurso las obras del Varadero y de los nuevos amarres y que
el tinglado 2 se va a ser una gran plaza pública de uso gratuito para
actividades de entidades cívicas.
Por su parte, los tinglados 4 y 5
tendrán usos relacionados con la cultura y la creatividad empresarial, donde se
pretende que se instalen industrias relacionadas con la inteligencia y la
tecnología.
Llorens ha confirmado que la
planificación mantiene el uso hotelero, en concreto para un edificio de hasta
30 plantas y 100 metros de altura que iría ubicado tras la estación marítima.
Por su parte, el alcalde de
Valencia, Joan Ribó, ha comentado que "la Marina será el gran espejo desde
el mar de una Valencia que ya mira al mar a través de la Marina".
Ribó ha insistido en que los 440
millones de euros de deuda del Consorcio los debe asumir el Estado, tal y como
hizo con las obras de las Expo de Sevilla o Zaragoza y con las Olimpiadas de
Barcelona.
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La
Marina se posiciona como plaza pública en el mar y generadora de empleo
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Ribó
lanza el plan estratégico para convertir la Marina en el gran espacio público
desde Valencia al mar.
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La
marina deja de ser real
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El
Consorcio elimina de la Marina el nombre del Rey Juan Carlos I
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El
desmontaje de las instalaciones de la F1 en los tinglados costará un millón
El desmontaje de las instalaciones
de la Fórmula 1 en los tinglados 4 y 5 de la Marina costarán cerca de un millón
de euros, en concreto, el proyecto saldrá a licitación con un presupuesto base
de 950.000 euros, según avanzó ayer la consellera de Obras Públicas, María José
Salvador, durante la presentación de las inversiones que su departamento
efectuará en el Cabanyal-Canyamelar y en el Grao.
Salvador explicó, que tras el
acuerdo alcanzado entre la Entidad de Infraestructuras y el Ayuntamiento, será
la conselleria quien asuma el coste del desmontaje, cuya licitación esperan
convocar en este primer trimestre. Además, el pliego incluirá una propuesta de
compensación por la revalorización de los elementos constructivos
reutilizables.
La consellera, junto con el
secretario autonómico, Josep Vicent Boira, detalló el destino de los 36,4
millones que recibirá el Cabanyal-Canyamelar , de los que 24,64 millones
saldrán de las arcas autonómicas. Calles, equipamientos públicos,
alcantarillado y edificios (públicos y privados) se beneficiarán de unas ayudas
que servirán para que 2017 «sea el año del nuevo Cabanyal-Canyamelar». Además,
se están entregando las licencias de obra en 600 casas particulares.
Sobre el PAI del Grao, Salvador
detalló que la comisión integrada por Generalitat y Consistorio sigue
trabajando «para desatascar la situación». Señaló que la situación «es compleja
por cuestiones jurídicas.
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