Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 23 de enero de 2017

Nuevas noticias sobre los Tinglados del Puerto de Valencia.

Los tinglados serán de uso público y empresarial y la Marina deja de ser Real.
Artículo de Carlos Navarro Castelló para El Diario

"La Marina debe ser un espacio público, la gran plaza pública de Valencia para uso y disfrute de la ciudadanía".

Así ha definido el director del Consorcio, Vicent Llorens, uno de los espíritus de la nueva planificación estratégica que ha diseñado la entidad y que este viernes ha presentado al alcalde de Valencia, Joan Ribó, como miembro del Consorcio junto a la Generalitat y el Gobierno.

Llorens ha añadido que la otra premisa es lograr la activación productiva del espacio: "Debe ser una máquina, un polígono de generación de economía y de empleo centrados en el sector de la innovación y de la creatividad, en las nuevas fórmulas de producción y de trabajo".

Para lograr todos estos objetivos, una de las primeras medidas que han tomado ha sido cambiar el nombre del enclave.

Así, de 'Marina Real Juan Carlos I' pasará a llamarse 'La Marina de Valencia', por un tema puramente de marketing y de toponimia: "Todo el mundo debe de saber que esto es una Marina y todo el mundo debe saber que la marina es de Valencia", ha explicado Llorens, quien ha puntualizado que el nombre inicial no se da de baja, pero que se comercializará y se dará a conocer el nuevo, también con una nueva imagen. 
Imagen de la noticia
Llorens ha comentado que a lo largo del año saldrán a concurso las obras del Varadero y de los nuevos amarres y que el tinglado 2 se va a ser una gran plaza pública de uso gratuito para actividades de entidades cívicas.

Por su parte, los tinglados 4 y 5 tendrán usos relacionados con la cultura y la creatividad empresarial, donde se pretende que se instalen industrias relacionadas con la inteligencia y la tecnología.

Llorens ha confirmado que la planificación mantiene el uso hotelero, en concreto para un edificio de hasta 30 plantas y 100 metros de altura que iría ubicado tras la estación marítima.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha comentado que "la Marina será el gran espejo desde el mar de una Valencia que ya mira al mar a través de la Marina".

Ribó ha insistido en que los 440 millones de euros de deuda del Consorcio los debe asumir el Estado, tal y como hizo con las obras de las Expo de Sevilla o Zaragoza y con las Olimpiadas de Barcelona.
Fuente de la noticia http://www.eldiario.es

La Marina se posiciona como plaza pública en el mar y generadora de empleo
Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com

Ribó lanza el plan estratégico para convertir la Marina en el gran espacio público desde Valencia al mar.
Fuente de la noticia http://valenciaextra.com

La marina deja de ser real
Fuente de la noticia http://www.levante-emv.com

El Consorcio elimina de la Marina el nombre del Rey Juan Carlos I
Fuente de la noticia http://www.lasprovincias.es


El desmontaje de las instalaciones de la F1 en los tinglados costará un millón
El desmontaje de las instalaciones de la Fórmula 1 en los tinglados 4 y 5 de la Marina costarán cerca de un millón de euros, en concreto, el proyecto saldrá a licitación con un presupuesto base de 950.000 euros, según avanzó ayer la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, durante la presentación de las inversiones que su departamento efectuará en el Cabanyal-Canyamelar y en el Grao.

Salvador explicó, que tras el acuerdo alcanzado entre la Entidad de Infraestructuras y el Ayuntamiento, será la conselleria quien asuma el coste del desmontaje, cuya licitación esperan convocar en este primer trimestre. Además, el pliego incluirá una propuesta de compensación por la revalorización de los elementos constructivos reutilizables.

La consellera, junto con el secretario autonómico, Josep Vicent Boira, detalló el destino de los 36,4 millones que recibirá el Cabanyal-Canyamelar , de los que 24,64 millones saldrán de las arcas autonómicas. Calles, equipamientos públicos, alcantarillado y edificios (públicos y privados) se beneficiarán de unas ayudas que servirán para que 2017 «sea el año del nuevo Cabanyal-Canyamelar». Además, se están entregando las licencias de obra en 600 casas particulares.

Sobre el PAI del Grao, Salvador detalló que la comisión integrada por Generalitat y Consistorio sigue trabajando «para desatascar la situación». Señaló que la situación «es compleja por cuestiones jurídicas.
Fuente de la noticia http://www.lasprovincias.es

No hay comentarios: