Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 26 de enero de 2017

Editado un mapa con concesiones mineras de Escucha de 1941.

La Asociación Cultural Patrimonio Minero de Escucha presentó el 8 de enero un mapa con las concesiones mineras en la localidad en 1941, cedido por la minera Martín Aznar, donde se recogen cerca de 40 registros de minas de carbón lignito, detallando su ubicación y denominación.


Imagen de la noticia

La Asociación Cultural de Escucha edita un mapa de minas de 1941
La Asociación Cultural Patrimonio Minero de Escucha presentó el 8 de enero un mapa con las concesiones mineras en la localidad en 1941, cedido por la minera Martín Aznar, donde se recogen cerca de 40 registros de minas de carbón lignito, detallando su ubicación y denominación.

Son nombres de mujer como Cristina, Leonor o Lola, otras relativas al santoral: San Luis, San Isidro o San Joaquín; hay denominaciones curiosas como Arrogante, La Risueña, Bohemia, El Abundante, El Diamante y Lucero, algunas hacen relación a sus propietarios en el caso de La Zaragozana, Martín o Amada y se mencionan las últimas que pervivieron como Se Verá (actual sede el Museo Minero de Escucha), Concepción o Aún Hay Caso. Se hace constar en alguna de las minas su denominación anterior, 1903 y finales del S. XIX, ya que muchas de ellas mudaron de nombre, normalmente al cambiar de propietarios o tras realizarse alguna fusión. El diseño, por otra parte, presenta un formato tridimensional que va acompañado de topónimos de la localidad, ubicaciones geográficas y elementos de interés para ayudar a identificar los parajes en los que se ubicaban las concesiones mineras que venían a ocupar la totalidad del término municipal.

El mapa se repartió entre todos los socios y se enmarca dentro del objetivo de recuperación de elementos patrimoniales relacionados con la minería de la localidad, que se inició con la minería en Escucha en el siglo XIX como contenido del calendario que se diseñó para el recién concluido año 2016. Previamente la junta rectora de ACCPAME presentó la memoria de actividades del ejercicio pasado destacando la edición de una colección de postales antiguas denominada "Estampas de la minería", la publicación del léxico "Palabras y las voces de los mineros de Escucha", la producción de un mediometraje documental sobre "La Central" y un calendario 2017 en el que han participado los niños de la escuela ilustrando cada uno de los meses, dedicado a la pintura en la mina y con portada homenaje a Pascual Berniz,que realizó una instantánea de una explosión en la mina Se Verá y que fue motivo de una exposición presentada por la Asociación de acuarelistas de Teruel. A lo largo del año se han organizado otras actividades como la celebración de actividades en el verano con proyecciones de cine dentro del ciclo "La mina en el cine", una marcha senderista nocturna, homenaje a Wenceslao Aranda, muerto hace 75 años víctima del holocausto nazi y, el evento más destacable, fue la conmemoración festiva de Santa Bárbara en el pasado mes de diciembre con una actividad ya arraigada y de interés turístico como es la "Procesión de los Candiles".

En la reunión de la Asociación se rindió el estado de cuentas y se presentaron los proyectos para 2017 y la mención expresa de apoyo a los pocos mineros que quedan en la localidad y que vislumbran un futuro de incertidumbre, por lo que se pidió a los Reyes Magos, antes de su partida hacia Oriente, que este año nos dejasen carbón, si pudiera ser en abundancia y, sobre todo, nacional para que no falte a la Central de Andorra. Con estos deseos se degustó un vino español con el agradecimiento a las empresas y particulares que colaboran con la Asociación, así como a las entidades como Comarca de Cuencas Mineras y Ayuntamiento de Escucha.
Fuente de la noticia http://www.diariodeteruel.es