Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 31 de enero de 2017

Jávea solicita que sus Molinos de viento sean Bien de Interés Cultural.

Solicitan el Bien de Interés Cultural para los molinos de Xàbia
El pleno de la semana pasada estuvo centrado en los presupuestos municipales, pero también se llevaron a cabo otras cuestiones. Entre ellas, destacó la propuesta de solicitar a la Consellería de Educación, Cultura y Deportes, la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para los molinos de viento de Xàbia. En total son once molinos en La Plana y uno que es, el Molí de la Safranera. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad por los 20 concejales presentes.

Imagen de la noticia
...
Fuente de la noticia http://www.javea.com/


Xàbia quiere el BIC para sus Molinos.
Artículo de Carlos López para El Mundo

Dos veces lo pidió y dos veces el anterior Consell del PP rechazó aumentar la protección del conjunto de Molinos de Les Planes de Xàbia y el Molino de la Safranera. En el último intento en 2011, la dirección general de Patrimonio adujo que considerarlos Bien de Relevancia Local (BRL) era suficiente.

Pero ahora las cosas han cambiado, y sobretodo han cambiado los responsables políticos. Por ello, Xàbia vuelve a intentar que el Consell acepte aumentar el grado de protección del conjunto de molinos de viento más importante de toda la Comunidad, por su número. Son los 11 que se encuentran en Les Planes de Xàbia, todos ellos han sido restaurados tanto por el Ayuntamiento, como por sus propietarios, pero también con el sudor de los voluntarios de la ya extinta asociación Xàbia Viva.

Fue en 2009 cuando en Xàbia renació el interés por sus molinos de viento, ante el riesgo de que uno de ellos se cayera tras un fuerte episodio de lluvias. Entonces un grupo de jóvenes impulsó la firma del Manifiesto de los Molinos de Les Planes y promovió la restauración de uno de ellos. Junto con el Ayuntamiento, que asumió el seguro de responsabilidad y el material, un grupo de voluntarios dedicó sus fines de semana para consolidar uno de los molinos. Después vino todo lo demás.

En 2011, el cambio político en Xàbia, supuso el impulso definitivo desde la política hacia la conservación de estas infraestructuras.

Imagen de la noticia
El ayuntamiento persiguió a los propietarios de Molinos hasta que los reformaron para evitar su derrumbe, también intervino en los de titularidad pública mediante talleres de empleo. Así lucen los 11 molinos de les Planes de San Jeroni en Xàbia completamente restaurados en toda la extensión, desde la falda del Montgó hasta el faro del Cabo de Sant Antonio. El sueño de aquellos voluntarios era ver uno con sus velas y su motor y por qué no, que se habilite un centro de interpretación.

Ahora, el equipo de gobierno de Xàbia quiere dar un paso adelante y para ello es crucial que la Conselleria de Cultura acepte abrir el expediente para declararlos Bien de Interés Cultural. Un hecho del que -en palabras del concejal de Cultura, Quico Moragues ya son conocedores tanto el número 2 de la Conselleria, Albert Girona como la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga. La intención municipal pasaría por crear ese centro, eso sí, con el apoyo del Consell.

El conjunto de molinos de viento de Les Planes de Xàbia no es el único de la comarca, también los hay en Jesús Pobre y Pedreguer, y todos ellos han sido recuperados. Será el momento de que este conjunto sea declarado bien de Interés Cultural.
Fuente de la noticia http://www.elmundo.es/

Xàbia exige al Consell que los molinos de viento sean BIC
Fuente de la noticia http://www.levante-emv.com

Xàbia solicita la declaración de BIC para sus molinos de viento.

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://cadenaser.com/

No hay dos sin tres: Xàbia volverá a pedir al Consell que declare el conjunto de Molinos de les Planes como Bien de Interés Cultural
Fuente de la noticia http://xabiaaldia.com