Esta muestra presenta una atrevida
propuesta de Cristina Donate: crear un espacio destinado a recuperar las
estaciones de ferrocarril y sus naves como elementos de tránsito y generar un
paseo a través del conocimiento de las ciudades. Bajo esta premisa nace
“Crisálida de Vapor”, cuyo interior permite empezar a vivir la ciudad que
visitamos.
Fechas
exposición: De 26
enero hasta 24 de febrero de 2017
Lugar:
Palacio de Fernán
Núñez, sede de Ferrocarriles Españoles, c/ Santa Isabel nº 44, Madrid.
Horario: 11 a 20 horas
*Entrada
gratuita
La
Crisálida se sitúa en la parte superior de la marquesina de la estación, donde
el vapor encontraba refugio cuando ésta funcionaba a pleno pulmón, y deja libre
la parte inferior, que en sus orígenes fue un espacio concebido para el
tránsito. La Crisálida se asemeja a esas nubes, si bien no en materialidad, si
en opacidad y sensación. Emula, con su estructura liviana y tejida, la
transparencia y el entrever del vapor. Permite así ver la cubierta tras un velo
de colores y cables suspendidos sobre los usuarios.
La estructura que articula la Crisálida se basa en el concepto de la tensegridad. La estructura de Donate encuentra un estado de autoequilibrio, formado por elementos que soportan compresión y elementos que soportan tracción. Esta clase de construcciones combina amplias posibilidades de diseño junto a gran resistencia, así como ligereza y economía de materiales. Alineada con los ejes originales de la estación, hay una conexión longitudinal que articula toda la crisálida como si de una espina dorsal se tratase.
Estas arquitecturas se crean con el objetivo de albergar en su interior los elementos y actividades de aquellas ciudades que visitamos y que rodean la estación, con el objetivo de hacer ese viaje inolvidable.
Según su autora “Las Crisálidas envuelven todo, mostrando a todos aquellos que quieren descubrirlo, lo que fuimos, somos y seremos. De la misma manera, no son únicamente elementos de viaje, son elementos de cambio para aquellos que se introducen en ellas.”
Más
información sobre la exposición y la autora
No hay comentarios:
Publicar un comentario