Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 20 de enero de 2017

Descatalogar/destruir para construir. Se desprotege una chimenea en Valencia para derribarla.

Estos son los casos que odio tener que difundir, casos en los que no ha servido de nada que algún elemento patrimonial estén catalogados y protegidos, pues tras decidir que su solar es más importante se toma la determinación de quitarle la protección y así poder derribar el conjunto o elemento con total impunidad.

Lamentablemente es una práctica habitual en el Patrimonio Industrial, el cual está indefenso ante estas acciones, y de nuevo ha pasado en mi ciudad, Valencia.

Una chimenea que se encontraba incluida dentro del catálogo aprobado en 2015, como Bien de Relevancia Local (BRL), pero tras un año aparece un informe en contra (que llegaría antes este informe o la "necesidad" de construir en su solar????)

Situación de la chimenea: En solar que se encuentra entre camino Acequia Fabiana, calle Jaraco y Calle Julio Romero Mocholí



FICHA DEL BRL Y DESCRIPCIÓN.

Imágenes de Google Earth street view



Lamentablemente no me enteré de este proceso ni del periodo de alegaciones....El próximo lunes, sin que haya habido ninguna alegación, se va a aprobar su derribo.

En la web del ayuntamiento de Valencia se puede encontrar (con algo de dificultad) el anuncio

- Informe de Merino y Terrasa, SLP (arquitectura y urbanismo).
- Informe de la Universidad Politécnica de Valencia, firmado por Gracia López Patiño.
- Informe de la Dirección General de Patrimonio y Cultura que informa favorablemente a la descatalogación.


Gracias a esta triste noticia me pude enterar de todo este caso de destrucción de patrimonio industrial.
"Retiran la protección a una chimenea industrial en Fuente de San Luis para su derribo"
Artículo de Paco Moreno para Las Provincias

La comisión de Urbanismo tiene previsto aprobar el próximo lunes la descatalogación de una chimenea industrial para permitir su derribo en el barrio de Fuente de San Luis. La iniciativa facilitará el desarrollo de un barrio donde hay previstas alrededor de 240 viviendas y que tiene ya iniciadas las obras de urbanización.

La chimenea está situada en el número 13 de la calle Xeraco, en el plan de viviendas denominado PAI de Músico Chapí por una de las calles de la zona. Es el único vestigio industrial que queda en pie y alrededor han desaparecido todas las naves.

El catálogo aprobado por la Generalitat el 20 de febrero de 2015 incluía la chimenea como Bien de Relevancia Local, aunque un año después, el 28 de abril, entró en el Ayuntamiento un escrito de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, informando favorablemente de la descatalogación por "falta de valores culturales suficientes, dejando a criterio del Consistorio la decisión de su posible derribo o mantenimiento".

El informe está avalado por Gracia López, arquitecta y profesora de la Politècnica, en el que se justifica que la chimenea fue construída con posterioridad a las naves y que carece de valor alguno. Es más, para evitar problemas de falta de estabilidad, se aconseja su refuerzo o en su caso el derribo.

En el periodo de presentación de alegaciones no se presentó ninguna, por lo que sólo queda el trámite de su aprobación en el pleno. El pasado octubre comenzaron las obras de urbanización con una inversión de 2,7 millones de euros. El ámbito está delimitado por las calles Grabador Jordán, Cura Palanca, Músico Chapí, Camino de la Acequia Fabiana y el bulevar sur.

Las obras tendrán una duración de 18 meses y, una vez concluidas se abrirán dos jardines con una superficie total de 3.380 metros cuadrados, que incluirán una zona de juegos biosaludables y 200 árboles.
Fuente de la noticia http://www.lasprovincias.es