El
poblado ferroviario de Monfragüe se encuentra incluido dentro de los 100
elementos del Patrimonio Industrial
63. Poblado ferroviario de
Monfragüe. Malpartida de Plasencia (Cáceres)
La Estación de Monfragüe cambió tres
veces de nombre. Primeramente se llamó estación Plasencia Empalme, después
Palazuelo Empalme y, por último, adquiere su actual denominación: Monfragüe.
Pero, sin ningún género de dudas, desde su inauguración en 1881,
ferroviariamente se hizo más famosa por su primer nombre, que es el que los
antiguos ferroviarios que ingresan en la Compañía Nacional de los Ferrocarriles
del Oeste de España siempre le llamaron: Plasencia Empalme.
Los primeros estudios y proyectos para la construcción de un ferrocarril en la zona, vinculados al trayecto entre Madrid y Malpartida de Plasencia Ferrocarril del Tajo , datan de 1856, cuando el gobierno progresista dispuso oficialmente que se tendiera un ferrocarril hacia el oeste peninsular.
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La elección de Malpartida de Plasencia como enclave final del tramo del
ferrocarril del Tajo, obedeció a las dificultades de llevar el trazado hasta la
misma ciudad de Plasencia. Las obras de construcción del tramo desde Madrid
hasta la estación de Malpartida de Plasencia concluyeron en 1879.
Es importante reseñar que la estación jugaría una importante función al ser pie de rampa, lo que obligaba a ser cabecera de comarca de muchos trenes entre esta estación y la localidad salmantina de Béjar.
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El
poblado ferroviario de Monfragüe: La modernización de un paisaje.
Autor:
Javier Cano Ramos
RESUMEN
Desde
1896 el lugar conocido como Parazuelo se ha visto transformado merced a la
llegada del ferrocarril, cambiando la morfología de un paisaje adehesado propio
de los países mediterráneos. Las dehesas y el río Tajo se vieron surcados por
raíles, túneles y puentes con el fin de rentabilizar los recursos del oeste
peninsular; una cuestión que no se logró hasta entrado el siglo XX. No
obstante, la huella que dejaron las compañías ferroviarias que operaron en el
territorio fue considerable, siendo el poblado de Palazuelo-Empalme, hoy
Estación de Monfragüe, una de esas improntas que modernizaron el paisaje
extremeño.
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