Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 12 de enero de 2017

Documentos sobre el poblado ferroviario de Monfragüe, Malpartida de Plasencia (Cáceres)

El poblado ferroviario de Monfragüe se encuentra incluido dentro de los 100 elementos del Patrimonio Industrial
63. Poblado ferroviario de Monfragüe. Malpartida de Plasencia (Cáceres)
La Estación de Monfragüe cambió tres veces de nombre. Primeramente se llamó estación Plasencia Empalme, después Palazuelo Empalme y, por último, adquiere su actual denominación: Monfragüe. Pero, sin ningún género de dudas, desde su inauguración en 1881, ferroviariamente se hizo más famosa por su primer nombre, que es el que los antiguos ferroviarios que ingresan en la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España siempre le llamaron: Plasencia Empalme. 

Los primeros estudios y proyectos para la construcción de un ferrocarril en la zona, vinculados al trayecto entre Madrid y Malpartida de Plasencia Ferrocarril del Tajo , datan de 1856, cuando el gobierno progresista dispuso oficialmente que se tendiera un ferrocarril hacia el oeste peninsular. 

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La elección de Malpartida de Plasencia como enclave final del tramo del ferrocarril del Tajo, obedeció a las dificultades de llevar el trazado hasta la misma ciudad de Plasencia. Las obras de construcción del tramo desde Madrid hasta la estación de Malpartida de Plasencia concluyeron en 1879. 

Es importante reseñar que la estación jugaría una importante función al ser pie de rampa, lo que obligaba a ser cabecera de comarca de muchos trenes entre esta estación y la localidad salmantina de Béjar. 
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El poblado ferroviario de Monfragüe: La modernización de un paisaje.
Autor: Javier Cano Ramos

RESUMEN
Desde 1896 el lugar conocido como Parazuelo se ha visto transformado merced a la llegada del ferrocarril, cambiando la morfología de un paisaje adehesado propio de los países mediterráneos. Las dehesas y el río Tajo se vieron surcados por raíles, túneles y puentes con el fin de rentabilizar los recursos del oeste peninsular; una cuestión que no se logró hasta entrado el siglo XX. No obstante, la huella que dejaron las compañías ferroviarias que operaron en el territorio fue considerable, siendo el poblado de Palazuelo-Empalme, hoy Estación de Monfragüe, una de esas improntas que modernizaron el paisaje extremeño.

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