Diana Sánchez, 2013 |
En el pasado seminario "Sobre Railes" al que asistí en Madrid visitamos como punto final de las jornadas
la impresionante Nave de Motores de Madrid donde el arquitecto autor de la
restauración y dos descendientes de los fundadores de la Compañía Metropolitano
Alfonso XIII nos hablaron sobre las instalaciones y su restauración, Carlos
Mendoza y Javier Otamendi.
Situación: Calle de Valderribas nº 49,
Madrid
Año
construcción: 1923
Arquitecto
autor de la restauración:
Carlos Puente Fernández
Año
rehabilitación: 2008
Vista exterior de la nave, Diana Sánchez 2013 |
Lateral del exterior de la nave, Diana Sánchez 2013 |
Detalle de fachada desde el que se puede ver el interior, Diana Sánchez 2013 |
A estas instalaciones se las conoce
como Nave de Motores de Pacífico
construida en el año 1923, cuyo objetivo era solventar las posibles
insuficiencias de suministro eléctrico y prestar un mejor servicio a la red de
Metro.
Interior nave, desde donde apreciamos la magnífica maquinaria, Diana Sánchez 2013 |
Estas instalaciones podían
transformar la corriente eléctrica suministrada por las compañías, y generar su
propia energía, mediante la utilización de tres motores Diesel, de 1.500c.v.
cada uno, adquiridos en Alemania.
Interior de la nave, Diana Sánchez 2013 |
También llegó a proporcionar energía
al resto de las subestaciones de Metro, a la misma ciudad de Madrid y, en 1925,
a las compañías eléctricas. Además, durante la Guerra Civil, suministró
electricidad para el uso de la población de Madrid.
Detalle maquinaria, Diana Sánchez Mustieles |
Más
información sobre la Nave de Motores
Vista maquinaria desde zona de controles, Diana Sánchez 2013 |
Zona de controles, Diana Sánchez 2013 |
Esta
nave tiene incoado expediente para declararlo Bien de Interés Cultural, según resolución
el BOCM nº 127, del 29 de mayo de 2012.
Detalles, Diana Sánchez 2013 |
Más
información sobre la incoación de expediente de declaración de BIC de la Nave
de Motores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario