Cádiz
La
antigua fábrica de Delphi será derribada a primeros de 2014
Ayer fue día de reunión entre la
Junta de Andalucía y los cuatro sindicatos que representan al colectivo Delphi.
Fue un nuevo intento de llegar a algún tipo de acuerdo que proporcione, como
dicen los representantes sindicales, una "salida digna" para estos ex
trabajadores.
Sin embargo, uno de los principales argumentos que siempre han mantenido estos sindicatos (CCOO, UGT, CGT y USO) para lograr esa salida, los antiguos terrenos, se vino ayer abajo.
Sin embargo, uno de los principales argumentos que siempre han mantenido estos sindicatos (CCOO, UGT, CGT y USO) para lograr esa salida, los antiguos terrenos, se vino ayer abajo.
Según indicó a este periódico el portavoz de UGT y representante de la ejecutiva regional del Metal de ese sindicato, Antonio Montoro, los administradores concursales que se hicieron con las riendas de este asunto desde que cerró la fábrica en 2007, han comunicado a estos portavoces sindicales que han tomado la decisión de ordenar el derribo de la antigua fábrica de Puerto Real a primeros de año, si antes no sucede otra cosa.
Esta 'otra cosa' sería, evidentemente, la llegada de una nueva empresa que se instale en ese recinto, algo que hoy por hoy parece muy lejano. Por tanto, el argumento de la Administración concursal se basa en que hay aún acreedores a los que pagar, gastos que aún sigue generando la propia fábrica (luz, seguridad, electricidad, etc.) y ya no queda dinero del que seguir tirando.
Por eso, si no hay otra alternativa, a finales del próximo mes de enero o principios de febrero, la vieja fábrica de Delphi, que significó el símbolo de la lucha obrera en la Bahía durante los últimos años, será historia.
Y con ello, además, será historia el propósito de la antigua plantilla de que bajo esas mismas chapas se instalara otra empresa que diera empleo, no sólo a ellos, sino a otros parados de la Bahía. Según Antonio Montoro, "con todo el cobre que hay en las naves, los administradores tendrán de sobra para afrontar pagos, pero dejarán el terreno limpio, se perderá suelo industrial y podrá ubicarse hasta un centro comercial, que no crearía apenas empleo".
Por otra parte, sobre la comisión celebrada ayer, los sindicatos volvieron a salir desesperanzados. Miguel Paramio, representante de USO, explicó que "nos han vuelto a insistir en que nos acojamos a las medidas de mayores de 45 años, pero eso está pensado para quien no tenga ningún ingreso y nosotros, la mayoría, está cobrando la ayuda de 400 euros y es lo único que tenemos. También insisten con que Las Aletas comprará el terreno, pero el problema es que no hay empresas. Ha sido más de lo mismo, estamos enfadados, nos han dejado tirados y no quieren ni hablar de un plan de empleo".
Por eso, como también manifestó Antonio Montoro, "hemos solicitado una reunión con los tres partidos presentes en la Junta -PP, PSOE e IU- para que definitivamente nos busquen alternativas, no sólo para nosotros, sino para toda la Bahía de Cádiz. Si no sale nada, aunque solo sea por parte de UGT, iniciaremos la presentación de las pertinentes demandas contra la Junta".
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Carballo.
El
molino urbano vimiancés tendrá agua para poder moler.
Los operarios que trabajan en la
restauración del molino urbano de Vimianzo tenían de plazo hasta el día 15 de
este mes para acabar la obra pero se muestran convencidos de que lo harán
bastante antes. De hecho, ya han completado el muro perimetral y restituido el
techo con vigas de madera.
Aunque el proyecto inicialmente solo
suponía la recuperación del edificio, el alcalde, Manuel Antelo, asegura que
irán más allá y en esta misma fase dotarán al conjunto etnográfico de las
piezas de madera -las piedras las conserva- y el suministro de agua necesario
para poder moler, aunque la recuperación completa del canal tendrá que esperar.
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Paralelamente, el regidor, que
destaca sorprendido el enorme número de visitas que están recibiendo las obras
por parte de gente que ni sabía que allí había había un molino, también ha
establecido contactos con la empresa propietaria del transformador eléctrico
próximo, para desplazarlo a otro lugar donde no estropee la vista del edificio.
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Gijón
La
Universidad detecta poco respeto al patrimonio costero
Las primeras conclusiones de un
estudio realizado por ocho investigadores de la Universidad de Oviedo,
dirigidos por la catedrática María Soledad Álvarez, desvelan que en la
transformación de los espacios portuarios y villas costeras de Asturias «han
pesado poco las iniciativas relativas a la conservación del patrimonio y los
puertos históricos y ha primado la instalación generalizada de puertos
deportivos, con destrucciones de antiguas instalaciones, muelles y elementos
industriales».
A modo de ejemplo, se cita
explícitamente como pérdidas patrimoniales significativas «el viejo puerto de
Llanes, los Altos Hornos, la Térmica e instalaciones de Ensidesa en Avilés, la
antigua Pescadería de dicha ciudad, la Siderúrgica de Moreda y la mayor parte
del patrimonio industrial de Gijón, como también la importante industria
conservera de la región, de la que apenas restan testimonios».
El estudio, que fue financiado por
el Ministerio de Economía y Competitividad, presentará oficialmente sus
conclusiones definitivas en un seminario internacional que se celebrará el
próximo mes de junio, organizado por la Universidad de Oviedo, en el que
participarán expertos en la materia de otras universidades españolas y
europeas, lo que permitirá conocer si la evolución experimentada en Asturias es
similar a la de otras regiones y países.
Según indica una nota de prensa
emitida por la Universidad de Oviedo, la investigación implicó un intenso
trabajo de campo, especialmente en Avilés y Candás, en la zona central; Llanes
y Ribadesella, en la oriental, y Tapia de Casariego y Vegadeo, en el Occidente
de la región. No se incluyó a Gijón porque ya fue motivo de un estudio
anterior. De hecho, la información proporcionada por la Universidad de Oviedo
destaca que «aunque la reinvención de las localidades costeras no ha seguido un
patrón único, el modelo de transformación experimentado en Gijón sí ha
influenciado claramente muchas de las actuaciones».
Las investigaciones, tanto en el
caso de Gijón como en el de Avilés, cuestionan si los modelos de desarrollo
«pudieron ser menos destructivos con el patrimonio industrial existente y
también apuntan hacia la rentabilidad real de nuevos equipamientos cuya
sostenibilidad futura puede ponerse en entredicho.
Yates por pesqueros
Por lo que respecta a los pueblos
marineros de menor tamaño, también se detecta la «desaparición de edificaciones
industriales como lonjas y almacenes, o su rehabilitación para convertirlas en
espacios públicos con distintas finalidades».
Una apreciación más positiva del
estudio es la generación de «nuevos espacios públicos que persiguen un modelo
urbano más amigable» y se cita explícitamente «algunos edificios portuarios de
interés como la Cetárea de Tapia de Casariego y las rulas de Ribadesella y
Luarca, entre otros».
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Ibi (Alicante)
La
fábrica de los sueños.
Acontecimiento en la Foia. El Museo
Valenciano del Juguete de Ibi vuelve a estar abierto tras permanecer cuatro
años cerrado. Su reapertura, que tuvo lugar el viernes de la semana pasada, ha
resultado ser todo un éxito al registrarse una importante asistencia de
visitantes. Solo la sala principal alberga alrededor de 400 piezas.
Ibi cuenta desde hace poco más de
una semana con un renovado Museo Valenciano del Juguete, un lugar donde soñar y
en el que tanto niños como adultos pueden disfrutar de la amplia colección de
juguetes, en su mayoría fabricados en la localidad.
La antigua fábrica Payá, la que fuera pionera en el sector a principios del siglo XX, alberga esta muestra, donde, de los más de 4.000 metros cuadrados de superficie, han sido rehabilitados poco más de 900 para tal fin. El museo cuenta con dos salas diferentes: una en la que se colocarán exposiciones temporales y otra de 400 metros cuadrados para la muestra permanente.
«Donde viven los sueños» es una recopilación de 84 juguetes fabricados en la villa. Esta colección cuenta con piezas que datan desde 1917 hasta 1999, las cuales ya fueron expuestas en la Casa de la Cultura. A modo de laberinto, los juguetes están colocados en el interior de unas circunferencias metálicas y se clasifican por temáticas: general, personajes y hogar y medios de transporte.
Continuando con el recorrido por las instalaciones, la sala principal alberga alrededor de 400 piezas. En ella se han colocado vitrinas y se ha instalado suelo de colores. Los juguetes están colocados por temas tan dispares como el mundo natural y rural, transportes, hogar, ciudad y velocidad, delimitando cada área con un color diferente. Asimismo, en las vitrinas centrales se han situado los juguetes más antiguos y en las laterales se han incorporado otro tipo de elementos, como son planos, despieces de juguetes, una matriz y patentes.
Justo al final de esta sala se ha habilitado una gran pantalla en la que se proyectarán imágenes de cómo se fabricaban los juguetes. Esta zona, aunque está terminada, no se encuentra disponible, ya que según ha explicado la responsable del museo, Pilar Avilés, «estamos esperando a que nos entreguen los audiovisuales».
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Como novedad, con respecto a la anterior etapa, «ahora hemos intentado que la
mayoría de las piezas expuestas sean de fabricación ibense», ha destacado
Avilés. De hecho, el 60% de los juguetes de la muestra permanente son locales,
a pesar de que también hay alemanes y de otras ciudades españolas, además de
procedentes de Japón, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Suecia.
La responsable de la sala ha querido destacar la importancia del sector alemán, puesto que «fueron pioneros» y los fabricantes de Ibi «se fijaron mucho en Alemania para confeccionar juguetes de hojalata».
El trabajo realizado ha sido compensado con la gran acogida que ha tenido la reapertura del museo, pues, tal y como ha indicado Pilar Avilés, en el primer fin de semana 471 personas han visitado las instalaciones. La responsable achaca el éxito a «las ganas que tenían los ibenses de que se volviese abrir», así como al mal tiempo, ya que «la nieve hizo que muchos vecinos nos visitasen».
La dirección del museo ya está trabajando para retomar cuanto antes las actividades que venían realizando antes del cierre de las instalaciones, en 2009.
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Piloña (Asturias)
Desaparece
la muela de molino que hacía las veces de altar en Espineres
Los ganaderos y vecinos cercanos a
la majada de Espineres, en la sierra del Sueve, denunciaron esta semana la
desaparición de la muela de molino que hace las funciones de altar para los
oficios religiosos que se celebran con motivo de la Fiesta del asturcón, en el
mes de agosto. Todo apunta a que habría sido sustraída con ayuda de algún tipo
de maquinaria.
Miembros de la Asociación para la
Conservación del Asturcón del Sueve (ACAS) mostraron su disgusto y su extrañeza
por la desaparición de una piedra emblemática para cuya retirada se necesitaría
ayuda mecánica, pues aseguran que se trata de una pieza con un peso ligeramente
inferior a una tonelada. La muela fue instalada en la majada por miembros de
este colectivo, junto al santuario de San Antonio, hace ahora 28 años.
Estos hechos evocan los ocurridos
hace años en el mismo lugar, cuando fue sustraida la imagen de San Antonio, que
posteriormente sería repuesta por los organizadores de la clásica fiesta
veraniega piloñesa. Ahora la asociación se plantea alternativas para volver a
habilitar un sitio donde se puedan oficiar los actos religiosos que tanto éxito
tienen cada año, si bien todavía no tiene claro si se colocará una piedra
similar u si se optará por una solución diferente.
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Sevilla
Luz
verde a la demolición de la antigua fábrica de Danone
El Ayuntamiento impulsa los estudios
de detalle de la subestación eléctrica Santa Bárbara para el aumento de
infraestructuras eléctricas en el Polígono Aeropuerto y de la fábrica de
Danone, ubicada en el Polígono el Pino. En este último caso, cabe señalar que
se pretende segregar la parcela de 37.000 metros cuadrados en dos zonas, ya que
cada una cuenta con un propietario, con el objetivo de poder proceder a la
demolición de la antigua fábrica ubicada en la zona de Danone.
Por otra parte, la junta de gobierno del Ayuntamiento ha autorizado los precios de los abonos de sillas y palcos de la carrera oficial de la Semana Santa para 2014 y que se mantienen igual que en 2013, cuando sí subieron el valor correspondiente al IPC.
Por otra parte, la junta de gobierno del Ayuntamiento ha autorizado los precios de los abonos de sillas y palcos de la carrera oficial de la Semana Santa para 2014 y que se mantienen igual que en 2013, cuando sí subieron el valor correspondiente al IPC.
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Sevilla
Un
asentamiento chabolista se instala junto a la Fábrica de Tabacos
Un asentamiento chabolista se
ha instalado en la margen derecha del río, en pleno barrio de Los Remedios,
justo delante de la antigua Fábrica de Tabacos. En los escasos metros de
terreno que existen entre la lámina de agua y la tapia que protege la factoría
tabaquera, cerrada y sin uso desde hace varios años, han instalado sus tiendas
improvisadas varias familias, según relataron a este periódico vecinos de
la zona. La acumulación de basura en orilla del río es evidente y se
puede contemplar desde la zona del Muelle de Nueva York, situado justo frente al
asentamiento.
Al parecer, no es la primera vez que los indigentes se instalan en este lugar. Según los mismos residentes, antes del verano el Ayuntamiento desmanteló un asentamiento de personas de nacionalidad rumana. En aquella ocasión, habían extendido su presencia hasta el propio puente Los Remedios. Además de la mala imagen que se genera para la ciudad, los vecinos denuncian la acumulación de basuras que invade hasta el río, ya que los chabolistas se dedicarían a recoger desechos y chatarras. Antes del verano, tras el primer desalojo, toda la zona fue desbrozada y limpiada, aunque tan sólo varios meses después, vuelve a presentar el mismo aspecto.
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Es habitual que los chabolistas se asienten cerca
del río, aunque hasta hace poco no se había dado un asentamiento en un
lugar de difícil acceso como este, además con unas importantes
limitaciones de espacio. Al parecer, las personas allí instaladas acceden al
mismo a través del conocido como Parque de Tabacalera, situado en uno de los
extremos de la Fábrica de Tabacos, junto al puente de Los Remedios, lo que lo
convierte en un camino directo hacia el río.
El Ayuntamiento tiene que hacer frente de manera periódica a los diferentes asentamientos chabolistas que aparecen en ambos lados del río. Es frecuente la presencia de este tipo de poblados, normalmente habitado por rumanos, en zonas de la Isla de la Cartuja, en los antiguos aparcamientos de la Expo 92, o en terrenos del Charco de la Pava para estar siempre en contacto con el agua.
En la margen izquierda, en el Paseo de Juan Carlos I, situado en los bajos de Torneo, también son muchas las personas que instalan sus tiendas de campañas, aunque, en este caso, suelen ser asentamientos más individualizados. Los vecinos de la zona de Torneo y de la calle Alberto Jiménez Becerril se han venido quejando en diferentes ocasiones para reclamar al Consistorio su erradicación por los problemas de seguridad, imagen y por la gran cantidad de desperdicios que generaban. Una de las soluciones que propusieron al distrito fue que se instalara en el nivel intermedio entre el río y la calle diversas pistas deportivas destinadas así como un parque para los perros de los residentes, propuesta esta última que se ha materializado.
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Toro (Zamora)
Expertos
destacan el valor cultural e histórico de las bodegas restauradas
Además de convertirse en un
atractivo más de la ciudad, las cuatro bodegas tradicionales que han sido
restauradas por el Instituto del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de
Cultura permitirán mostrar a los turistas el antiguo proceso de elaboración y
conservación del vino. El arquitecto encargado de dirigir el proyecto, Pedro
Lucas del Teso, destacó que el mejor ejemplo del proyecto financiado por el
Ministerio y que ha precisado una inversión de 838.667 euros, es la bodega subterránea
que se conserva bajo el edificio de la Junta Agropecuaria Local. En esta cava,
como relató Lucas, ha sido necesario llevar a cabo una serie de trabajos de
desescombro, a los que siguieron prospecciones para la «toma de datos» ya que
los técnicos tenían sospechas de que en esta bodega se conservaban algunos
espacios a los que no se podía acceder y que, tras la intervención ejecutada,
podrán ser visitados. En una segunda fase, se ha procedido a la reconstrucción
de todos los paramentos y a la aportación de otros de refuerzo porque «estamos
hablando de espacios bajo terreno que, por el paso del tiempo, han sufrido un
deterioro».
En otra fase posterior, los técnicos
han llevado a cabo una serie de actuaciones que han permitido conferir
«habitabilidad» a la bodega, así como otra intervención centrada en la
evacuación de agua y que permitirá evitar los daños que pudieran provocar fugas
o la rotura de la red de saneamiento. En el interior de la cava también se han
desarrollado trabajos de mantenimiento para que la temperatura del recinto no
ocasione su deterioro, objetivo que se ha conseguido con la implantación de
unos sistemas de extracción y control de la humedad y de la temperatura. Para
completar el proyecto, se han aportado algunos elementos «que dan sentido a la
bodega», como una cuba de grandes dimensiones para que los turistas que visiten
la cava «tengan la sensación de que no era un espacio vacío». Así, además de
instalar cubas, en la bodega de la Junta Agropecuaria se ha recuperado el lagar
y se ha repuesto toda la maquinaria con la que contó en la antigüedad para que
los visitantes «entiendan todo el proceso de conservación y elaboración del
vino». Al margen de su utilidad para conservar y elaborar el vino, las bodegas
recuperadas son un modelo de la arquitectura tradicional de Toro y Lucas se
mostró convencido de que «estos espacios van a ser una sorpresa para el público
porque suelen estar ocultos». Asimismo, resaltó que las obras ejecutadas en las
bodegas de la Junta Agropecuaria, Valparaíso, Condes de Requena y la
residencia, permitirán demostrar que estas cavas «eran espacios muy prácticos,
así como el esfuerzo que suponía excavarlos y conservarlos».
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El
Ayuntamiento respalda Averly como monumento de interés
El Servicio de Patrimonio Cultural
Urbanístico del Ayuntamiento de Zaragoza ha informado favorablemente sobre la
propuesta para la declaración de Averly como Monumento de Interés Local
presentada por la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio
Aragonés (Apudepa).
Según explicó esta asociación, el
consistorio de la capital aragonesa ha acordado informar favorablemente la toma
en consideración de las solicitudes de la entidad para declarar como Monumento
de Interés los pabellones de la antigua fundición no protegidos por la
Diputación General, que se incluirían en el Catálogo de Edificios de Interés
del Plan General de Ordenación Urbana.
Respecto a la adhesión a la
solicitud de Bien de Interés Cultural, el informe recuerda que es competencia
de la Diputación General de Aragón.
Para Apudepa se trata de un informe
"capital" que evidencia la unanimidad de los técnicos sobre el
"valor excepcional" de Averly y sobre la adecuación de la protección
integral.
No obstante, critican que Gerencia
de Urbanismo lo haya "mantenido oculto hasta la fecha", un
"irregular proceder del Ayuntamiento de Zaragoza", a su juicio, debido
a la "voluntad deliberada de sustraer del conocimiento público y de los
grupos políticos un informe que puede cambiar la suerte de Averly, en un
momento en que Urbanismo está haciendo todo lo posible por permitir a la
empresa Brial la agilización de los trámites para el derribo de la
factoría".
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Apudepa entiende que el juicio
técnico municipal es determinante, conforme a la Ley del Patrimonio Cultural
Aragonés y por ello confía en que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
refrende el informe y declare "de inmediato" al conjunto como
Monumento de Interés Local.
MODIFICACIÓN DEL PGOU La entidad
insta, asimismo, a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para
la inclusión del conjunto de Averly en el Catálogo de Edificios de Interés
Por su parte, el grupo de CHA en el
ayuntamiento solicitará formalmente que se hagan públicos los informes
municipales disponibles sobre el conjunto Averly para poder tomar "la
mejor decisión posible" para preservar el este elemento histórico que
forma parte de la arqueología industrial de la ciudad.
El portavoz de CHA, Juan Martín,
precisó que si el informe existe y planeamiento confirma que sí que se ha
elaborado, "no es momento para ocultarlo, en plena tramitación del
expediente que supondrá la conservación o no de este entorno de arqueología
industrial de Zaragoza".
Martín anunció que desde su grupo se
van a realizar cuántas actuaciones sean precisas para que se haga público ese
informe y se dé a conocer a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de
Zaragoza.
El objetivo final es tener
conocimiento directo sobre las propuestas y resoluciones elaboradas por los
propios técnicos municipales para el entorno de Averly.
Precisamente, Apudepa se reunió el
pasado mes de noviembre con el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente,
para solicitarle que intervenga en la protección del conjunto histórico de
Averly.y que se implique en su intento por evitar que la construcción de
viviendas acabe destruyendo parte de un patrimonio que ellos consideran que
debe conservarse en su conjunto, y convertirlo en un centro.
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INTERNACIONAL
México
Ignorancia
y capricho morenovallista atentarán contra La Constancia
Expertos en Patrimonio Industrial
advirtieron que la ex fábrica La Constancia está en riesgo de perder varios de
sus elementos arquitectónicos, pues al parecer el Gobierno del Estado quiere
quitarle sus tragaluces, los cuales son un testimonio industrial.
Sonia Espinosa Martínez, miembro del
Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial, refirió que La
Constancia forma parte del Catálogo de Monumentos Históricos e Inmuebles del
INAH, con clave 211140420001, y eso también implica sus tragaluces y otros de
sus elementos.
Detalló que desde el siglo XIX se
pusieron los tragaluces para mejorar las condiciones de los obreros, también
para tener más luz natural y ahorrar electricidad, dichos elementos identifican
al edificio como un sitio histórico industrial, por lo cual su retiro
implicaría "una transformación del paisaje industrial", así como una
modificación a las características arquitectónicas.
La Arquitecta se dijo preocupada,
pues temen que para extender la cubierta plana de la azotea quieran quitar los
tragaluces; asimismo, se piense construir un museo de música en el lugar, en
vez de un museo textil, como se prometió a los ex trabajadores.
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Por lo anterior, dijo, solicitaron a
la titular y Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
María Teresa Franco y Juan Francisco Ortiz Pedraza respectivamente; así como al
Secretario de Educación Pública, Alberto Lozoya Legorreta y al Secretario
de Infraestructura Cabalán Macari Álvaro, respeto a las etapas constructivas de
la ex fábrica.
Además, pidieron que una vez que se
restaure el edificio de telares, se coloquen los mismos, y en lugar de que sea
un museo de música, mejor que sea un centro que exhiba los componentes de la
fábrica, que datan de hace algunos años.
En su oportunidad, José Ramón Gómez
Pérez, experto en Arqueología Industrial e integrante del Comité Mexicano para
la Conservación del Patrimonio Industrial, comentó que no hay un proyecto
definido para restaurar La Constancia y que pareciera que el gobierno está
"improvisando", lo que obliga a los restauradores a acatar esas
órdenes que muchas veces tienen que ver con la destrucción del inmueble.
Especialistas
critican proyecto de rehabilitación de las Constancia
Argumentó que a pesar de que los
trabajos que ejecuta el gobierno de Rafael Moreno Valle en este inmueble tienen
como finalidad conservar los elementos históricos del mismo, durante las
primeras etapas se demolieron telares y muros que dejaron parte de esta fábrica
como meras fachadas.
Ante la falta de una idea puntual de
qué es lo que se quiere hacer, el especialista reconoció que el trabajo que
realizan los restauradores en materia de conservación ha sido importante, pues
han logrado rescatar algunas piezas y elementos.
Lamentó que a nivel nacional es
común esta falta de interés en la conservación de los inmuebles del patrimonio
industrial, los cuales son demolidos o abandonados sin que se busque darle una
nueva vida a estos edificios que forman parte de los elementos básicos del
patrimonio cultural del país.
Por su parte, la presidenta de este
comité, Sonia Espinosa, denunció que como cuarta etapa de los trabajos de la
Constancia Mexicana, se tiene prevista la demolición de los tragaluces que se
encuentran en la parte superior del inmueble.
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Indicó que estos elementos son parte
fundamental del paisaje industrial de esta zona, por lo que demolerlos
afectaría a toda esta parte de la ciudad.
Añadió que el proyecto de la
construcción de un Museo de Música en el interior de este edificio implicará un
cambio del concepto original para el cual se tenía orientado este inmueble,
pues cuando los trabajadores lo donaron al gobierno del estado se tenía
prevista la instalación de un Museo Textil.
El nuevo concepto que se tiene
planificado significaría la instalación de estructuras nuevas para la
colocación de las piezas de música, lo que a la larga representaría cambiar la
estructura original del inmueble.
Por esto, los miembros del comité
señalaron que en vez de hacer estas modificaciones estructurales, se deberían
aprovechar los elementos existentes para hacer exhibiciones de los elementos de
la industria textil de principios de siglo, e incluso tener un área para venta
de artesanías.
Incompletos,
datos sobre inversión en la ex fábrica La Constancia
El rescate de este inmueble
histórico, el cual fue la primera fábrica textil de América Latina, inició en
2011 y se tienen contempladas al menos cuatro etapas de labores en el interior
del mismo.
Sin embargo, pese a que ya comenzó
la cuarta de estas fases del rescate, el gobierno del estado sólo tiene
publicados los contratos correspondientes a la primera y última etapa.
En la página de transparencia de la
Secretaría de Infraestructura, dependencia encargada de la ejecución de los
trabajos, se reportó que en mayo de 2011 se adjudicó el contrato de la primera
fase de trabajos a la empresa Gardeko S.A. de C.V. por un monto de 23 millones
821 mil 368.93 pesos.
Estos trabajos culminaron a
principios de 2012, sin embargo no se dio a conocer cuándo arrancó la segunda
etapa de trabajos, la empresa que los realizó o el monto de los mismos, pues
esto no fue reportado en la página de la SI.
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Fue hasta octubre del año pasado
cuando el entonces secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad,
realizó un recorrido de supervisión en La Constancia, en el cual anunció que
estaba en proceso la tercera etapa de rehabilitación.
Esta fase, detalló el ahora
presidente municipal en su momento, costó 68 millones de pesos y consistió en
la instalación de una cisterna de agua potable, el saneamiento del arroyo El
Conde, la rehabilitación de la fachada de la nave de los telares, así como la
construcción de rampas y estacionamientos.
La cuarta etapa de trabajos arrancó
en julio de este año, luego de que el Consejo Nacional para la Cultura y las
Artes y la administración estatal firmaran un convenio de colaboración para la
construcción del primer Museo de Música del país, el cual será instalado dentro
de la ex fábrica La Constancia.
De acuerdo con los reportes de la
Secretaría de Infraestructura, en junio de 2013 se firmó el contrato con la
empresa Constructora Platse S.A. de C.V., la cual será la responsable de
ejecutar esta obra la cual se estima que concluya el 27 de diciembre de este
mismo año.
Este proyecto costará 45 millones
549 mil 303 pesos los cuales serán tomados del Fondo Nacional Regional
(Fonregional).
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Uruguay
Patrimonio:
Unesco cerca de reconocer al viejo Anglo
En tanto, alumnos de la Escuela 3
del Barrio Anglo entregaron una investigación que será incorporada en la
postulación de Uruguay ante Unesco, para declarar el paisaje industrial de la
ex "cocina del mundo" como patrimonio de la Humanidad.
Además de una prolija edición sobre
la historia de la Casa Grande o Casa de los gerentes, los alumnos, sus padres y
por vecinos del barrio se comprometieron a "a no tomar ninguna medida que
pueda causar daño a nuestro patrimonio".
"Es un hecho significativo, una
investigación muy bien compaginada que será adjuntada a la documentación que se
presentará ante Unesco" indicó a El País, el Director del Museo de la
Revolución Industrial, Mauro Delgrosso, quien consideró que la postulación va
"viento en popa".
"En septiembre se hizo la
presentación de toda la documentación exigida y ya vinieron devoluciones por
parte de Unesco y serán incorporadas este mes en lo que será la presentación
final" informó Delgrosso sobre un complejo cárnico de particularidades
únicas en el mundo.
La presentación de docentes y
alumnos de la Escuela 3 coincidió con la visita del experto español Julián
Sobrino Simal, una figura autorizada a nivel mundial en lo referido a
patrimonio industrial.
"Tiene gran experiencia a nivel
mundial en visitar y gestionar sitios por lo que el asesoramiento en el
documento final y la nota de apoyo con su firma es para nosotros algo de gran
valor" dijo Delgrosso sobre el vicepresidente de la Junta Directiva de
Ticcih-España, sigla que en inglés representa al Comité Internacional de
Conservación del Patrimonio Industrial (The International Com-mittee for the
Conservation of Industrial Heritage).
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En Uruguay se considera que Julián
Sobrino es de los técnicos que UNESCO consultará al momento de evaluar el
expediente presentado por el Anglo "de modo que será clave el que pueda
llevarse una buena impresión de este lugar" sostuvo el director del museo.
"Mi línea de investigación en
Patrimonio Industrial la he desarrollado desde hace mucho tiempo en América,
África y Europa donde la revolución industrial en el siglo XIX tiene una
presencia importante.
En los libros siempre se refieren a
países del hemisferio norte como Inglaterra, Estados Unidos y Alemania, como si
fueran los únicos que lideraron procesos de transformación industrial, pero eso
no es así", dijo.
"En todo el mundo existieron
proyectos y procesos de gran interés que han contribuido al cambio de la forma
de vida, las mejoras sociales y la inclusión de la mujer en los medios
laborales. El caso de Fray Bentos es un gran ejemplo de lo que estoy
diciendo" señaló el experto español.
"El trabajo que aquí se
desarrolló, su impacto a nivel global, y los testimonios que hoy tenemos,
señalan a Fray Bentos como uno de los grandes ejemplos de la industrialización
a nivel internacional" indicó el docente de la Universidad de Sevilla que
conoció el enclave del Anglo en el año 2006.
"En un lugar tan apartado de lo
que llamamos la civilización contemporánea, de la mano de las transformaciones
de la era mecánica se produce un giro increíble en un espacio natural ligado al
río y empiezan a aparecer aquí personas de todo el mundo que vienen buscando un
modo de vida", señaló Sobrino. Está documentado que a partir del Anglo se
formó una ciudad con trabajadores provenientes de 65 países.
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