Artículo de Esther Sánchez en El
País con fotografías Carlos Rosillo
Adif parece haber encontrado la
solución para el edificio histórico y declarado Bien de Interés Cultural de la
Estación de Príncipe Pío, que envejece con sus puertas cerradas a cal y canto desde
hace más de 20 años. La empresa pública, que gestiona las infraestructuras
ferroviarias y que se está desprendiendo de sus inmuebles sin uso, ha convocado
un concurso público para su explotación durante 50 años. La mejor oferta se
quedará con los 9.400 metros cuadrados de este edificio de principios del siglo
XX, que tendrá que destinar a actividades recreativas y espectáculos (cine, teatro...).
Imagen de la noticia |
Atrás han quedado otras intentonas,
que han pasado por alquilarlo a empresas para eventos. Adif también ha
realizado estudios para “definir el proyecto de rehabilitación del espacio”.
Según estos, el coste del proyecto sería de aproximadamente ocho millones de
euros, pero siempre con un plan para su explotación a largo plazo en mente.
La empresa adjudicataria tendrá que
abonar una renta mínima de 150.000 euros anuales y hacer frente a la
rehabilitación. El canon será menor durante los cuatro primeros años “para
facilitar la participación”, dice Adif. Durante este periodo, el adjudicatario
pagará una renta fija de 50.000 euros, que no se actualizará con el IPC hasta
el sexto año. Además, se pagará un porcentaje sobre los ingresos de la explotación.
Imagen de la noticia |
“El edificio se encuentra en un
deficiente estado de conservación y es necesario proceder a su restauración
integral”, advierte Adif en el pliego de bases que rigen la convocatoria, con
un plazo de presentación de ofertas que finaliza el 24 de marzo de 2014. Los
interesados deben tener también en cuenta que se trata de un edificio protegido
por lo que “las obras se tienen que adecuar a las exigencias legales
establecidas en función de su grado de protección”. Por este motivo, las
técnicas constructivas y los materiales a emplear deberán ser acordes con el
conjunto. El edificio está catalogado y cuenta con un nivel de protección 1,
singular y está afectado por protección normativa de rango superior como
monumento. También está declarado Bien de Interés Cultural de la Comunidad de
Madrid.
Imagen de la noticia |
Álvaro Bonet, arquitecto y
vicepresidente de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, explica que el
edificio “se tiene que considerar como una unidad y no se puede modificar ni su
configuración arquitectónica ni histórica. Hay que mantener desde su
distribución hasta los elementos que contiene”. Bonet destaca “las lámparas art
decó, unas rejerías maravillosas, la fabulosa escalera de mármol y el ascensor
de madera para 20 personas o más”, entre otros elementos. Considera este tipo
de concesiones a empresas privadas “muy peligrosas, porque pueden decir, por
ejemplo, que cortan las rejas y las guardan, pero la experiencia ha demostrado
que los elementos que se quitan acaban perdiéndose”.
Imagen de la noticia |
Adif asegura que hasta la fecha
diferentes operadores han mostrado su interés por el concurso para la
implantación de diferentes actividades, debido a “su singularidad, polivalencia
y excelente ubicación”. Aunque el inmueble data del siglo XX, la Estación del
Norte es del siglo XIX. En 2004, la vieja estación se transformó en el centro
comercial Príncipe Pío, quedando pendiente el edificio de Cabecera, al que
hasta el momento la empresa no ha logrado dar una salida.
Fuente
de noticia El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario