Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 3 de diciembre de 2013

Fallo de 21º Premios Bonaplata

Ayer se fallaron los Premios Bonaplata 2013, convocados por la Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña (AMCTAIC). Tienen como objetivo premiar a personas e instituciones que hayan llevado a cabo acciones para valorar el patrimonio industrial a través del estudio, la rehabilitación, la difusión o reivindicación de un territorio, un lugar o una instalación industrial, técnica o científica.


El Premio Estudios-Fundación Caja de Ingenieros ha sido para la obra "Indianas, 1736-1847. Los orígenes de la Barcelona industrial", libro-catálogo de la exposición que homónima del Museo de Historia de Barcelona, que se exhibió entre mayo y diciembre de 2012 en el Saló del Tinell.

El Premio Bonaplata de Rehabilitación
Categorías de bienes inmuebles
Rehabilitación del antigua fábrica Fabra & Coats para albergar el Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona y el Centro de Creación Artística, obra de los arquitectos Francesc Bacardit y Manuel Riusánchez, "por haber sabido preservar y poner en valor la raíz Manchester de este antiguo conjunto fabril barcelonés".

Accésit la adecuación y ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas de Tarragona en el recinto de la fábrica Chartreuse, obra de los arquitectos Victor Seguí y Marc Seguí Pié.

En la categoría de Bienes Muebles
Restauración de la máquina de vapor de la antigua fábrica El Vapor del Tint de Baix, de Vilassar de Dalt, que sufrió graves desperfectos en el incendio que se produjo en el Pabellón de los Descubrimientos de la Expo de Sevilla de 1992, y que ahora se ha instalado en la fábrica Can Manyer, futura biblioteca municipal.

El Premio Especial de Patrimonio de los Bonaplata
La serie de TV3 "Olor de colònia", por presentar e introducir al espectador en un mundo y una época industrial dentro de una colonia industrial, así como por mostrar los entornos y elementos industriales, maquinaria y costumbres de una historia reciente.

Premio Especial de Patrimonio
Para la Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña.

Bonaplata de Colaboración con la AMCTAIC
Conxa Bayó, coautora de "Las máquinas de vapor en Cataluña" y "100 Elementos del Patrimonio Industrial de Cataluña", por "su trabajo de ayuda, apoyo y colaboración desinteresada en múltiples y diferentes actividades de investigación e información al propio mNACTEC y a buena parte de los museos que forman su Sistema Territorial".

Fuente de información

Noticias sobre los premios.
Fabra & Coats y la serie de TV3 "Olor de colònia", premios Bonaplata.

Conxa Bayó rep un Premi Bonaplata 2013.

No hay comentarios: