Arrasate (Guipúzcoa)
Incoan
expediente de ruina para desalojar la antigua Polmetasa.
El Ayuntamiento ha acordado esta
semana incoar expediente para la declaración de ruina de la antigua nave
industrial de Polmetasa sita en San Andrés. La medida se ha adoptado como
consecuencia del mal estado estructural de esta antigua fábrica. El riesgo de
desplome detectado en varias partes de la nave entraña un grave riesgo para la
seguridad e integridad de las personas que frecuentan estas instalaciones.
El consistorio ha constatado la
existencia de un «tránsito irregular de personas» en el interior de la antigua
fábrica. Según fuentes conocedoras del caso, se trataría de personas «en
situación de exclusión social» que ocupan desde hace meses e incluso años tanto
la denominada 'vivienda del gerente' como la propia fábrica.
Entre los ocupantes de la vivienda
habría «un par de jóvenes arrasatearras y otro par de magrebíes». En las
instalaciones de la fábrica viviría y pernoctaría un grupo relativamente
estable «formado por 7 u 8 personas, en su mayoría de origen rumano pero entre
los que también se cuentan algunos 'sin techo' locales». Personas que debido a
«problemas económicos o de drogodependencias» habrían caído en la marginalidad.
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El volumen de este tránsito de
personas «fluctúa y su número puede llegar en ocasiones a una docena». Además,
se ha detectado la existencia de infraviviendas en «chabolas construidas en el
exterior de la nave industrial pero dentro del recinto fabril».
Esta ocupación ha sido fuente de
numerosas quejas entre los residentes en las viviendas colindantes a Polmetasa.
Ruidos y humos producidos por fogatas han suscitado protestas que han
desembocado en más de una actuación polícial.
A este descontento vecinal se añade
el grave deterioro que presenta esta fábrica abandonada. «Su desmantelamiento
continuado por parte de terceros» ha llegado al extremo de que «es imposible
garantizar la estabilidad estructural de la nave» según afirma los informes
técnicos del área municipal de urbanismo. La envergadura del desmantelamiento
ha sido de tal relevancia que «han sido eliminados indiscriminadamente hasta
parte de los elementos con función estructural (los tirantes metálicos de los
arcos de hormigón que conforman la nave; vigas, pilares y arriostramientos
metálicos...), lo que ha originado una grave falta de seguridad structural,
hasta el punto de existir una posibilidad real de desplome al menos en algunos
de los restos de edificación existentes».
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Burriana
Los
propietarios de la vieja La Joya visitan el inmueble para intervenir
Los propietarios del inmueble de la
antigua fábrica La Joya han estado en Burriana acompañados de técnicos para ver
in situ el inmueble y análizar qué acciones se pueden acometer. El viaje se
realizó expresamente, con lo que se muestra el interés por dar una solución a
lo que los vecinos calificaron de un “auténtico peligro”. La reacción se
produce unas semanas después de que unos desconocidos incluso derribaran parte
de la cubierta de una de las naves para llevarse las vigas de hierro de grandes
dimensiones y tonelaje. Y a ello hay que unir la rotura de enormes cantidades
de placas de fibrocemento ondulando con amianto cancerígeno.
No obstante, desde el Ayuntamiento
de la localidad se desconoce la visita de los dueños y expertos, aunque
recococen que se alegran de la misma. “Días atrás, nosotros habíamos dado
instrucciones al arquitecto para que mirara el estado del edificio e incluso
para que viera con quién nos tenemos que poner en contacto, pero no nos han
comunicado este viaje”, explicó a Mediterráneo el primer edil, José Ramón
Calpe.
Y es que, en varias ocasiones, se
había alertado del riesgo que supone contar con unas instalaciones a las que se
puede acceder a pie y sin ningún tipo de dificultad ya que les falta la puerta
de acceso a camiones y se ha saqueado, entre otros, el cableado eléctrico del
inmueble y hasta una de las cámaras frigoríficas.
El Ayuntamiento burrianense también
se había puesto en contacto con los dueños para solicitarles soluciones y, en
un par de ocasiones, incluso instaló vallas para impedir el acceso, pero
también éstas fueron robadas.
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frente al futuro ‘súper’ //
Originariamente, la empresa Promcastalia SL adquirió la propiedad pero,
después, pasó a manos del Banco Sabadell y, ahora, es de un tercero. Toda vez
que está limpia de cargas, parece que es el momento en el que se va a hacer
realidad alguna inversión en la zona. Se trataría de una actuación que
coincidiría con el supermercado de nueva planta que ya ha comenzado a
construirse justo enfrente. Entre las dos actuaciones, la zona se revitalizaría
y mejoraría sensiblemente la maltrecha fisionomía de uno de los accesos de la
ciudad al mar, concretamente, el de la carretera del Grao.
La primera intervención que se debe
llevar a cabo en la zona es la que permitirá derribar el edificio, que está
compuesto por varias naves. Pare de ellas son una estructura metálica, pero hay
otra parte que es de ladrillos y hormigón. Su estado es de auténtico abandono y
los vecinos esperan que los dueños cumplan y actúen cuanto antes, mejor.
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Castro Urdiales (Cantabria)
"Para
hacer justicia al cargadero no basta con describirlo como una escultura, es
esencial explicarlo como un elemento más de un paisaje cultural"
La profesora María Luisa Ruiz Bedia
impartió la primera de las conferencias programadas por el Ayuntamiento de
Castro Urdiales para conmemorar el 75º aniversario de la construcción del
Cargadero ante un auditorio muy interesado, unas sesenta personas, entre las
que se encontraban profesionales del mundo de la historia, de la arquitectura y
de la ingeniería.
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Ruiz Bedia hizo un recorrido por el
túnel del tiempo para comprender el territorio y el entorno de las minas de
Dícido, un recorrido que comienza en 1.873 con las primeras explotaciones de
mineral hasta 1.996 cuando el cargadero de mineral es declarado Bien de Interés
Cultural por el gobierno de Cantabria. Un recorrido en el que se analiza un
modelo de negocio en el que la empresa minera tiene que resolver los problemas
de extracción y laboreo del mineral de hierro, su transporte y embarque para
exportarlo a los países en los que residía la industria siderúrgica,
principalmente Inglaterra.
A lo largo de su exposición se
mostraron fotografías y planos de las diferentes infraestructuras de transporte
y carga: el diseño del puerto en la ensenada de Dícido (que no llegó a
realizarse); los sistemas de transporte mediante líneas de baldes o tranvía
aéreo que derivaron posteriormente al carril de cadena flotante; el sistema de
carga que empieza por ser manual mediante cestos que eran cargados por gran
cantidad de mano de obra con ínfimos salarios entre los que abundaban mujeres y
niños. Posteriormente, en 1.886 se construye el muelle embarcadero de pilotes
que se mantuvo en pie hasta diciembre de 1.895 cuando fue destruido por un
temporal. Dos años después se construyó el cargadero de tipología cantiléver,
según diseño del ingeniero francés Seirig, colaborador del taller de Eiffel, y
que estuvo en funcionamiento hasta que fue demolido por el ejército republicano
en retirada el 13 de agosto de 1.937. Menos de un año tardó en construirse el
actual cargadero, según diseño de la oficina técnica de Altos Hornos de
Vizcaya.
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María Luisa Ruiz Bedia terminó
diciendo que “no basta con la descripción del estilo, la forma y la función de
un monumento como el cargadero, las explicaciones clásicas para explicar el
patrimonio no son suficientes para explicar la ingeniería: el dónde, el cómo y
el cuándo son esenciales para entender el patrimonio de las obras públicas.
Para hacer justicia al cargadero no basta con describirlo como una escultura,
es esencial explicarlo como un elemento más de un paisaje cultural”.
Un animado debate entre la
concurrencia mostró la preocupación sobre el estado actual del cargadero, y las
posibles soluciones técnicas para su restauración, la intervención y futuro uso
del cargadero, y la relación del cargadero con el entorno, así como la
necesidad de proteger el conjunto de los yacimientos mineros del sistema de
Dícido y Setares.
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Sobre estas cuestiones se seguirá
debatiendo el próximo viernes, 29 de noviembre, en la conferencia de Joaquín
Cárcamo, “El último cantiléver, un símbolo, un patrimonio, un futuro”, con la
que finalizan las conferencias organizadas por la concejalía de Economía y
Patrimonio del Ayuntamiento del Castro Urdiales, con la colaboración con la
Escuela Taller.
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Galdakao (Vizacaya)
Hallan
en Galdakao un horno de hierro de hace 1000 años.
LOS bosques y montañas de Bizkaia
siguen siendo terreno abonado a los descubrimientos. Los estudiosos y amantes
del patrimonio histórico tienen en ellos el escenario perfecto para dejar volar
su trabajo que, con bastante frecuencia, obtiene sus frutos. El último fue
desenterrado este verano en Galdakao, en una ladera boscosa de Ei-tzaga junto a
las vías de Euskotren, entre el centro del municipio y Usansolo. Allí, tras una
década de estudios previos, un grupo de investigadores de la Universidad del
País Vasco descubrió el que es el horno de tecnología prehidráulica de
reducción de mineral de hierro más grande de cuantos se conocen en Europa. Mide
5'5 metros de alto por 4 de ancho mientras que el horno normal europeo no suele
superar el metro de altura.
Lo curioso del caso es que hasta
ahora pensaban que el horno más grande de Europa o, por lo menos, de los más
gigantes, estaba ubicado también en Galdakao, en la zona de Lekubaso. Este mide
4'10 metros de altura y 2'20 de anchura.
Creado a partir de un agujero en el
terreno, este sistema prehidráulico era utilizado en aquellos tiempos para
separar el hierro de otros compuestos que llevaba incorporado y así poder
dedicarlo a manufacturar utensilios para el campo, el caserío, etc. Parte de la
importancia del hallazgo radica en que este tipo de hornos era utilizado antes
de que se extendieran las ferrerías, esos molinos que, ayudados por la fuerza
del agua, lograban el mismo objetivo. Así, el director del equipo de
investigación, el doctor Xabier Orue-Etxebarria, cree que el horno encontrado
podría haber sido utilizado por los habitantes anteriores al siglo X, es decir,
hace más de mil años. Para averiguar la fecha exacta de su construcción, los
expertos han enviado a EE.UU. una muestra del material encontrado para datar
correctamente el horno.
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"En Europa se han identificado
alrededor de mil hornos de este tipo", asegura Orue-Etxebarria, aunque los
excavados en Euskadi tienen unas particularidades diferentes, tanto que han
dado lugar a una subcategoría llamada Hornos Vascos. Además de la amplitud
del hallado en Galdakao, el de Eitzaga tiene otras características que lo
diferencian del resto, como por ejemplo que sus paredes internas aparecen
cubiertas de escorias de hierro, algo inédito hasta la fecha. Además, el horno
galdakaotarra está compuesto por piedras mucho más trabajadas y bonitas que las
de sus semejantes. Junto a este descubrimiento, el equipo de investigación -en
el que también se encuentran miembros de la sociedad Aranzadi y el Museo Vasco-
ha desenterrado otro horno similar aunque más pequeño.
No son los únicos que el grupo
revela al mundo. En la década que llevan investigando, han sacado a la luz
cerca de 300 hornos de este tipo en la franja entre Karrantza y el norte de
Navarra, muchos de ellos en lugares conocidos por sus reservas de hierro, como
la comarca de Enkarterri, y otros junto a yacimientos menos sonados, como los
de Aiaraldea, Lemoa, Zeanuri, etc. "Nos falta trabajar las estivaciones
del Gorbea, la sierra de Aralar o las peñas de Dima", confiesa el
investigador.
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Getxo
Piden
crear un centro de ocio en la antigua estación de Neguri
«Los vecinos de Neguri se quejan de
la falta de equipamientos». Para el concejal del PP, Eduardo Andrade, el barrio
necesita más servicios, locales que puedan convertirse en puntos de encuentro y
«actualmente hay un edificio sin utilizar que puede aprovecharse». El edil se
refiere a la antigua estación del tren de Neguri, que su partido exige reformar
para convertirla «en un centro de ocio que dé servicio al barrio».
La propuesta supone una «actuación
blanda», para la que se necesitan muy pocas obras. Según Andrade, «la crisis
marca la necesidad de aprovechar las infraestructuras, sin realizar grandes
desembolsos». Por eso plantean una recuperación que resulta «sencilla». El
planteamiento pasa por «mantener la actual 'cantina', pero poniendo en valor el
edificio y su entorno».
el PP pasa apuesta por la
recuperación de las dos plantas interiores y de la plaza exterior, «abandonadas
desde 1995, cuando entró en funcionamiento el metro». Su idea es que, en la
planta baja, se habiliten unos aseos públicos, «que tanto necesitan los
numerosos niños que habitualmente pasan por la zona».
Diseño abierto a propuestas
Según Andrade, parte de la
superficie -65,50 metros cuadrados- se deberían utilizar «como zona polivalente
para consultar ordenadores, leer la prensa, hacer deberes, juegos y zona de
lectura». Estarían dedicados a niños y jóvenes, principalmente. La renovación
prevista incluiría que la primera planta -51,90 metros cuadrados- se convierta
«en una zona polivalente más reposada, donde estudiar, donde tener un lugar de
reuniones para el barrio, y en el que se organicen actos y actividades como
exposiciones de pequeño formato».
Los populares consideran que, tras
las necesidades de contar con equipamientos y zonas de reunión que echan de
menos los vecinos de Neguri, dotarían a este barrio «de unas instalaciones de
las que actualmente carece». Para este edil, eso conseguiría «evitar los
desplazamientos, dando respuesta y alternativas a los grupos de jóvenes que
habitualmente se reúnen en la zona».
El PP asegura que esta propuesta no
es más que un anteproyecto que han solicitado a «un prestigioso equipo de
arquitectos». Y matiza que se trata de «un proyecto abierto que sería mejorado
con las aportaciones de los vecinos del municipio».
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Mieres
Fernanda
Fernández: "En Mieres cuidamos poco el patrimonio, pero estamos orgullosos
de él"
En el marco del programa de
fiestas de Santa Bárbara tuvo lugar en Mieres la charla de la historiadora
María Fernanda Fernández titulada "Conocimiento del patrimonio minero en
nuestro concejo, Mieres aprobado... ¿o suspenso?". La ponente estuvo
acompañada por José Ángel Gayol, coordinador del Club LA NUEVA ESPAÑA en el
Caudal, y por Felipe Burón, presidente de la asociación Santa Bárbara, que hizo
hincapié en que la habitualidad del patrimonio cultural hace que pierda su
excepcionalidad. "Sin embargo, preservarlo es bueno para nosotros",
señaló Felipe Burón.
Por su parte, José Ángel Gayol,
señaló que "en el siglo XIX el monumento era una piedra, pero en el siglo
XX el monumento se ha convertido en patrimonio y es el reflejo de una
identidad". En este sentido, añadió que "no estamos en buen momento
para pensar en cuestiones culturales, pero buena parte del remedio para salir
de la crisis pasa por la cultura y el estudio de nuestro patrimonio".
Según María Fernanda Fernández
"no solemos tener una idea muy clara de lo que es el patrimonio, que es
una construcción social, que luego tiene un refrendo legal. Además, el
patrimonio sirve para identificarnos y para que los demás nos
identifiquen". María Fernanda Fernández es historiadora del arte y lleva
muchos años dedicada al estudio, revalorización y difusión del patrimonio
industrial de las Cuencas, y desde hace tiempo desempeña esta labor desde el
centro de interpretación del poblado minero de Bustiello. "En Mieres
cuidamos poco nuestro patrimonio, aunque estemos orgullosos de él", señaló
la ponente. "En Bustiello, donde está el centro de interpretación del
poblado, hay un aula donde se dan clases, y allí se explica lo que fue el
poblado de Bustiello y la participación del llamado paternalismo industrial que
dio lugar a su origen. Por eso, Bustiello funciona como un reclamo, porque lo
es", destacó María Fernanda Fernández.
"El pozo Espinos sería el
segundo punto de nuestro circuito cultural por Mieres. Es un lugar magnífico
que nos permite entender el paisaje minero, que está al lado de una senda
verde, y donde se explica lo que es el funcionamiento de la minería",
añadió la ponente, que resaltó que la habitualidad con la que contemplamos un
paisaje industrial al que estamos acostumbrados impide ver su valor.
"Aunque vosotros podáis saber cómo funciona un pozo", dijo a los
asistentes, "la gente que viene de fuera queda deslumbrada, especialmente
con el motor de extracción de Espinos".
Finalmente, se refirió al pozo
Fortuna. "Fortuna nos permite ampliar los contenidos, hablamos del final
de la mina de montaña y además entramos en el polvorín, y hablamos del Pozo
Fortuna y de la memoria histórica, es decir, de nuestra historia política y
sindical". María Fernanda Fernández se refirió también al patrimonio
etnográfico que hay en Cenera, Loredo o Gallegos. Al final de la charla se
abrió un animado debate en el que hubo tiempo para analizar el desarrollo
turístico de la zona, mecanismos de dinamización y posibilidades económicas
presentes y futuras. "Hay cosas que no cuestan nada, que solo necesitan
voluntad. Tenemos que trabajar con los medios que tenemos. Son escasos pero los
maximizamos. Funcionamos en un sistema de red, en el que es fácil localizar a
los que allí estamos trabajando, algo que hacemos con vocación. Es una labor
que me da muchas satisfacciones: adoro lo que hago", confesó la
historiadora.
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Málaga
Izquierda
Unida defiende la creación de un museo industrial en la antigua Tabacalera.
El grupo de Izquierda Unida (IU) en
el Ayuntamiento de Málaga ha reclamado el uso social y ciudadano de las
instalaciones de la antigua Tabacalera y ha defendido, además, que se incluya
en las mismas el segundo centro social de Carretera de Cádiz y el Museo del
Patrimonio Industrial de la ciudad.
Así lo ha dado a conocer el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, este lunes en rueda de prensa, en la que también han participado representantes de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial y Tecnológico de Málaga. Zorrilla ha defendido que el edificio de Tabacalera reúne las condiciones para albergar un museo de esas características, puesto que allí se ubicó la antigua fábrica de tabacos, siendo ésta un icono industrial del siglo XIX en Málaga. "Tenemos una ciudad que tiene una historia y un patrimonio disperso en varios sitios pendiente de encontrar una ubicación definitiva", ha agregado Zorrilla, quien ha rechazado "la política de franquicias y los megaproyectos superdeficitarios, llevados a cabo hasta el momento". Ambas propuestas, según ha esgrimido, responden a la política que IU defiende para la gestión de los recursos públicos "y es que deben tener como beneficiarios a la gran mayoría de los ciudadanos y no a una minoría". En este sentido, ha recordado que los presupuestos municipales del próximo año incluyen una partida de 1,7 millones de euros para rehabilitar parte del edificio de Tabacalera, y que cuando el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital ha sido interrogado sobre el proyecto "se ha dado la callada por respuesta". "Sin embargo, al día siguiente la respuesta estaba en los medios de comunicación y es que se podría ceder las instalaciones a un centro universitario privado. Estos usos y otros similares que promueve el PP en edificios y equipamientos públicos de la ciudad son una distribución de riqueza a la inversa, que nos hace a la mayoría más pobres y beneficia únicamente a una minoría", ha sostenido.
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Por su parte, el presidente de la
Asociación de Defensa de las Chimeneas y del Patrimonio Industrial y
Tecnológico de Málaga, José Antonio Ruiz, ha explicado que las instalaciones de
la antigua Tabacalera son el lugar "idóneo" para instalar el museo
que la entidad ciudadana lleva defendiendo desde hace 16 años y que dicha
propuesta viene avalada por los ciudadanos y profesores universitarios. Ruiz ha
recordado que la asociación dispone de un importante material del desarrollo
industrial y tecnológico de Málaga que se almacena en distintos espacios
públicos e incluso en las casas de sus miembros y que pueden servir no sólo
como un reclamo cultural y turístico, sino que tiene un carácter docente y
educativo. "Queremos darle vida a estas piezas únicas que han supuesto el
desarrollo no sólo industrial, sino tecnológico de Málaga y aquí —por
Tabacalera— se le puede dar", ha apostillado el presidente de la
Asociación de Defensa de las Chimeneas y del Patrimonio Industrial y
Tecnológico de Málaga.
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Riopar (Albacete)
Marín
subraya la importancia de declarar como BIC las Reales Fábricas de Riópar para
la valoración del patrimonio industrial.
El consejero de Educación, Cultura y
Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, ha subrayado que “la declaración
como Bien de Interés Cultural de las Reales Fábricas de Riópar constituyó un
importante paso para la valoración de una parte del patrimonio cultural e
histórico de nuestra provincia como su patrimonio industrial”.
Así se ha pronunciado, Marín durante
el acto de entrega de Los premios 'Llave del Mundo’ que concede el Ayuntamiento
de Riópar (Albacete) y que reconocen la entrega de aquellas personas o
instituciones que a lo largo de su vida profesional han colaborado de una forma
clara y marcada en la proyección de Riópar.
En esta segunda edición, el
consejero ha recogido uno de los galardones en representación de la presidenta,
María Dolores Cospedal, por la “labor que ha realizado el Gobierno autonómico
recuperando y dignificando una de las joyas patrimoniales de la provincia
albaceteña como son las Reales Fábricas de Riópar”.
Por otra parte, el titular de
Educación, Cultura y Deportes ha destacado que “la coordinación del
Ayuntamiento riopense y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha
facilitado la adquisición de los inmuebles de las Fábricas de Riópar”,
pertenecientes al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), tras una
negociación que ha resultado “satisfactoria” para el consistorio y para todos
los vecinos de la localidad.
Los medios, el nexo de unión con la
sociedad
Durante la entrega de Premios 'Llave
del Mundo’ otro de los galardones ha recaído en esta segunda edición en el ente
público Radio Televisión Castilla-La Mancha y también han sido premiados, el
director de Informativos de Intereconomía, Juan Ignacio Ocaña; el periodista y
presentador del programa 'El cascabel al gato’ que emite 13TV, Antonio Jiménez;
y la presentadora de Televisión Española, Ana Belén Roy.
En este sentido, Marín ha elogiado
la labor de los profesionales de los medios de comunicación que representan el
“nexo de unión con la sociedad” y ejercen una “gran labor de servicio público
al ciudadano”.
Asimismo, el consejero ha defendido
la necesidad de que los medios de comunicación “sigan siendo la principal
herramienta para hacer valer el derecho a una información veraz en nuestra
democracia”.
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Tolosa
El
plan rehabilitador para la papelera Araxes deberá incluir algunos ajustes.
El proyecto urbanístico para la zona
de la abandonada papelera del Araxes pretende reformar y ampliar las edificaciones
de la antigua fábrica para acomodarlas a nuevos usos de pabellones, talleres y
oficinas. También busca preservar el río Araxes y sus márgenes, y dar un
tratamiento urbano a la carretera GI-2135, integrando las redes peatonal y
ciclista. Este plan no ha pasado el primer trámite en las oficinas de urbanismo
y deberá de incluir las correcciones exigidas en los informes del Gobierno
Vasco (Patrimonio Cultural), Agencia vasca del Agua, y Diputación de Gipuzkoa.
También tendrá que tener en cuenta las alegaciones presentadas por el
ayuntamiento de Leaburu-Txarama y por un vecino de Usabal Sur.
El plan está redactado por la
empresa Solarpap, propietaria de parte del suelo, y tiene como objeto el
desarrollo urbanístico de este ámbito situado junto a la carretera N-130 y el
río Araxes, en las inmediaciones del barrio de Txarama, ocupado por las
instalaciones de la antigua papelera Araxes, con una superficie total de 35.265
m2, donde existen varias edificaciones: una ermita, un edificio de oficinas, un
edificio de viviendas y unos pabellones industriales abandonados.
El plan plantea la construcción por
parte de Diputación de una rotonda en la zona suroeste del ámbito, que servirá
de elemento de calmado de tráfico y a la vez permitirá que los accesos a los
pabellones de la zona este se hagan con entradas y salidas a derechas.
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La Diputación entiende que no debe
de asumir el coste de la obra de la glorieta. En su informe, señala que la
rotonda se diseña «para resolver los cambios de sentido y permitir así un
acceso adecuado a las instalaciones. Está por tanto al servicio exclusivo de
los actuales y nuevos desarrollos y deben ser estos quienes la sufraguen y
obtengan los terrenos, necesarios para su ejecución». Por eso Diputación
entiende que la construcción de esta rotonda es una obligación «que se deberá
resolver entre los promotores y el Ayuntamiento que aprueba el Plan, pero
siempre dejando al margen a instituciones ajenas».
Desde la Agencia Vasca del Agua
(Ura) también han informado desfavorablemente, aunque de entrada valoran de
«forma positiva» las actuaciones de mejora hidráulica planteadas en el estudio
que acompaña el proyecto. Pero señalan que no pueden dar el visto bueno si no
se tiene claro que las actuaciones de mejora hidráulica, tanto las contempladas
en el estudio que ya se ha presentado, como otras medidas complementarias que
disminuyan el riesgo de inundabilidad, sobre todo respecto a preservar los
márgenes, deben llevarse obligatoriamente a cabo antes de cualquier otra
actuación en el área.
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INTERNACIONAL
Portugal
EICEL
1920 celebró la tercera acción voluntaria para la conservación del patrimonio
minero.
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*Noticia
original en portugués.
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