Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 16 de diciembre de 2013

Siguen las iniciativas contra el derribo de la Fundación Averly de Zaragoza.

El pasado 1 de diciembre la Plataforma Ciudadana "Salvemos Averly" (incluyendo a Apudepa) convocó un encuentro y una ruta guiada, acto para la conservación de la totalidad del antiguo complejo industrial Averly.

Desde abril de 2013 que se sabe de un plan urbanístico que implica el derribo de Averly, han ido apareciendo numerosas iniciativas y movimientos ciudadanos para su protección.

Varios colectivos y miembros de la Plataforma Ciudadana "Salvemos Averly" han presentado alegaciones contra la improcedente resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón.

En la  Resolución citada,  la Diputación General de Aragón no ha tenido presente los valores de integridad, singularidad y autenticidad que caracterizan a esta antigua fábrica relacionada con la creación de maquinaria diversa  y piezas relacionadas con la construcción en hierro, así como artísticas, y su correspondiente fundición  metalúrgica, todo ello  por espacio de más de 155 años. Esta fábrica,  contiene además de innumerables máquinas, antiguas y modernas,  infinitos número de piezas de carpintería, moldes  y contra moldes y modelos,  todos ellos ubicados en su lugar correspondiente y en una cantidad que pueden sobrepasar de las 20.00 piezas. A esto hay que añadir  un maravilloso archivo documental  que acumula diseños y planos, desde sus inicios,  así como todos los legajos correspondientes a entradas y salidas de la fábrica, cartas, etc.  Toda esta historia industrial de Zaragoza   ha sido  preservada por la familia Averly-Bea Hauke, familia  que con gran dolor tendrá que salir de la fábrica arrastrada por la crisis económica y la venta  forzada a favor  de una inmobiliaria de Zaragoza,   movida esta por el afán  del lucro expectante que generará ese céntrico solar de Zaragoza. Otra operación urbanística que hiere el corazón de la propiedad legítima y el de los amantes de la cultura.

En consecuencia, 2/3 de los bienes muebles van a a ser derribados y  todos los bienes muebles, propiedad de la familia Hauke,  tendrán que salir de forma absolutamente forzada.  Hoy mismo  hemos recibido la respuesta a nuestras alegaciones y la Diputación General de Aragón se mantiene en los presupuestos de la citada Resolución. 



Según escrito que nos ha enviado Apudepa, el 1 de enero se hace cargo de Averly la nueva propiedad relacionada con los negocios inmobiliarios, Construcciones Neurbe perteneciente al grupo Brial. La situación es trágica porque Averly  es una obra excepcional del patrimonio industrial español. Por nuestra parte lucharemos hasta el último resquicio, no lo dudéis. También la Plataforma Salvemos Averly, de la que Apudepa forma parte, lleva su propio recorrido de defensa. 



Salvemos Averly. Campaña para financiar la demanda al Gobierno de Aragón por permitir la destrucción de una de las joyas del patrimonio industrial español y europeo, Averly.

Averly se muere
Averly es una empresa con más de un siglo y medio de vida que tuvo que cerrar a causa de la crisis. Los propietarios se vieron obligaros a vender antes de ser subastados y el nuevo propietario (una constructora) quieren derribar esta joya del patrimonio industrial para construir 200 pisos.

Hemos intentado desde la Plataforma Salvemos Averly (quien ha creado esta campaña) que sea salvada por el Gobierno de Aragón, debido a su alto interés patrimonial, pero lo único que está primando en este caso es, como siempre, el dinero y los intereses de la constructora.

Necesitamos 5000€ para entablar un contencioso contra el Gobierno de Aragón que obligue a los responsables a responder ante un juez de su interés por destruir Averly en vez de salvarlo. Este conjunto está incluido dentro de la lista de los 100 Elementos del Patrimonio Industrial Español, por lo que no es algo que sólo afecta a Zaragoza, sino al patrimonio de todos los españoles.

Imagen de la campaña
Lo que necesitamos y lo que obtienes
Hemos iniciado esta campaña de recogida de fondos para poder pagar las tasas, procuradores y demás gastos precisos para llevar adelante la demanda. Todos los gastos serán debidamente justificados ante quienes colaboren con nosotros por medio de esta página.

En caso de sobrepasar la cantidad precisa o que el gasto sea menor, se entregará el resto del dinero a alguna asociación estatal de protección del patrimonio.

En caso de no llegar a la cantidad precisa, se pagarán los gastos de las recompensas, que serán enviadas a todo el mundo y lo sobrante será entregado a alguna asociación estatal de protección del patrimonio.

Desde este link podéis ver la campaña.

Recogidas de firmas ¡Salvemos Averly, patrimonio industrial de Zaragoza!


Noticias sobre Averly
28/11/2013. Apudepa cree que no hay razones que apoyen la catalogación propuesta para Averly.

29/11/2013. ¿El final de Averly?

01/12/2013. Un acto tratará hoy de evitar el derribo de Averly.

01/12/2013. Más de un centenar de personas reclaman la protección de Averly.

02/12/2013. Más de un centenar de personas reclaman protección para Averly.
Imagen de la noticia

03/12/2013. La DGA amplía la protección del recinto de Averly.

04/12/2013. Averly es edificable a pesar de la ampliación de la protección del recinto.

05/12/2013. Apudepa teme perder los bienes de Averly.

10/12/2013. Brial construirá edificios de más altura en Averly para respetar las zonas protegidas.
Imagen de la noticia

1 comentario:

LLanero dijo...

El tiempo se acaba y vemos como apenas hay movimiento. Casi nadie colabora en el crowdfunding y estamos muy, muy lejos de los 5.000 € necesarios para detener este vergonzoso expolio.

Si alguna vez pensamos que las autonomías iban a mejorar la conservación de nuestro patrimonio esta es una muestra palpable de cómo la corrupción moral y de otros tipos es mucho más fácil cuando tienes al "amo" para unos y al títere para otros, más cerca que de Madrid.

Lamentable por parte de los políoticos y lamentable por la falta de apoyo que sentimos.