Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 13 de diciembre de 2013

Reivindican la recuperación de la línea del ferrocarril minero Andorra-Escatrón con fines turísticos.

Artículo de Marcos Navarro en Diario de Teruel

Andorra reivindica la recuperación de parte del tramo del ferrocarril minero Andorra-Escatrón para poner en valor el patrimonio industrial y generar riqueza en la zona a través del turismo. En una exposición elaborada por el Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan) con la colaboración de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos para conmemorar el 60 aniversario de la inauguración de esta vía, se invita a empezar con un proyecto a corto plazo "sencillo de ejecución", como un recorrido de unos dos kilómetros aprovechando el ramal del Pozo San Juan y las instalaciones del parque minero.

Son conscientes de las dificultades de financiación que conlleva este proyecto en la actual coyuntura económica y con los fondos del Plan del Carbón a la baja, pero no por ello quieren dejar de intentarlo. "En España y en Europa hay muchos ejemplos de rutas ferroviarias reconvertidas para usos turísticos que permiten recuperar un rico patrimonio histórico y generan riqueza", explicó el presidente del Celan, Joaquín Alquézar. En nuestro país el ejemplo principal es el ferrocarril de las minas de Río Tinto.

"Muchas de las comarcas mineras, que llevan años sumidas en una grave crisis, ven en la recuperación de estos ferrocarriles para uso turístico una de sus pocas posibilidades de desarrollo", expone el último panel de la muestra que estos días puede visitarse en el Pozo San Juan, sede del parque minero de Andorra. La exposición se inauguró ayer dentro del programa de actos para honrar a Santa Bárbara, la patrona de los mineros.

Según el texto, la idea de crear un tren turístico aprovechando la línea Andorra-Escatrón no es nueva. Ya en 2006 la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril presentó una ambiciosa propuesta de tren turístico que contemplaba un paquete integrado de transporte por tren vía Zaragoza o Barcelona hasta Samper de Calanda, y desde allí en máquina de vapor hasta Andorra.

Entre las potencialidades del proyecto figura el "excelente parque de locomotoras con que contaba la línea, que todavía está en funcionamiento el tramo desde Samper a la Central Térmica Teruel, que ya hay en marcha un proyecto de patrimonio minero y el atractivo de ser una de las últimas líneas de tracción a vapor de Europa". Entre las dificultades, el desmantelamiento de parte de la línea o la gran inversión necesaria.

Imagen de la noticia
31 años en servicio
Por lo demás, los paneles de la exposición muestran desde el nacimiento del ferrocarril y el primer tren minero hasta la expansión de las grandes líneas, ubicándolo en España, en Aragón y profundizando en la construcción de la vía Andorra-Escatrón. El proyecto lo empezó a diseñar la Empresa Nacional Calvo Sotelo (Encaso) en 1942 para transportar lignito hasta Escatrón, donde se proyectaba instalar una central temoeléctrica y diversas factorías que aprovecharan la energía generada. Escatrón reunía las condiciones óptimas al tener cerca el agua del Ebro y no estar lejos del mercado eléctrico catalán.

La línea comenzó a funcionar el 16 de junio de 1953, contando el día de su inauguración con la asistencia del general Francisco Franco. El itinerario se dividía en dos tramos: Andorra-Samper y Samper-Escatrón. En total, salvaba un desnivel de 552 metros. Las primeras locomotoras procedían de la casa alemana Arnold Jung, y recibieron los nombres de las estaciones de inicio y fin del recorrido. Eran las más grandes en servicio de toda Europa occidental y las últimas en circular por ferrocarril con vía ancha en España. Un hito en la historia de los convoyes lo marcó la fuelización desde 1966 de las máquinas.

Los trabajadores procedían de la plantilla del ferrocarril minero Utrillas-Zaragoza. Eran profesionales cualificados que se distribuían entre maquinistas, fogoneros, guardafrenos, guardagujas, peones, jefes de estación, encendedores, oficiales de la planta depuradora y brigada de obras. Soportaban duras condiciones de trabajo, con temperaturas de hasta 60 grados en verano y jornadas maratonianas sin apenas descansos.

En 1978 se cerró el tramo Samper-Escatrón. La planta del municipio zaragozano comenzó a abastecerse de Mequinenza y la central Teruel, puesta en marcha en 1981, importaría carbón que llegaría al puerto de Tarragona. La línea al completo acabaría cerrando en 1984 ante la falta de utilidad, por lo que la estación de Andorra comenzó a desmantelarse.

Estas y otras curiosidades captaron el interés de decenas de personas que ayer se acercaron a las jornadas abiertas del Pozo San Juan, enmarcadas en los actos por Santa Bárbara. Allí hubo un concurso infantil de dibujo sobre minería y se pudo disfrutar de una actuación musical, además de hinchables para los niños.

Mañana las actividades se desplazarán a la Casa de Cultura, donde se presentará el cuaderno comarcano número 8 titulado Las minas de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. Posteriormente, Francisco González impartirá la charla Recuerdos de un ferroviario. Ya el miércoles, se honrará a la patrona de los mineros con misa, procesión, dance y homenaje al minero de más edad de la localidad, Eliseo Gracia Tello.
Diario de Teruel

No hay comentarios: