En este seminario organizado por El
Aula de Formación “Gestión e Intervención sobre el Patrimonio de laArquitectura y la Industria G+I_PAI” de la Universidad Politécnica de Madrid,
se presentaron varias tesis doctorales que tienen como temática principal el
patrimonio industrial, cuatro de ellas fueron presentadas y el resto podían
conocerse mediante un poster.
El Aula de Formación G+I_PAI ha sido
tan amable de facilitarme los resúmenes de todas las tesis y un breve
currículum de cada uno de los autores para que podáis conocerlos.
TESIS
PRESENTADAS ORALMENTE Y PÓSTER
Proyecto
de tesis LOS SISTEMAS DE CONTROL Y PROTECCIÓN EN LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES
Autor: Jesús Campos González
Directores: José Manuel Mera y Antonio
Carretero Díaz
Programa: Doctorado RD 1393/2007 (ETSII-UPM)
Currículum
Ingeniero Mecánico por la
Universidad de Carabobo (2008), cuya especialidad es el diseño y la
automatización. En el 2009 llega a España para cursar un Máster en Ingeniería
Mecánica en la ETSII‐UPM, enfocado hacia los sistemas modernos de señalización,
especialmente el sistema ERTMS. Desde el 2010 inicia el doctorado en Ingeniería
Mecánica en el área de los ferrocarriles y metropolitanos, y en julio del 2013
ya hace su planteamiento de tesis enfocado hacia patrimonio industrial y
sistemas de control y protección del tren.
Resumen
póster
El
poster da una idea clara sobre la temática abordada y el área en estudio, que
en este caso es la Evolución de los Sistemas de Control y Protección de Trenes
en el Territorio Español. Para dicho estudio primero se ha catalogado que tipo
de sistemas serán contemplados, en este caso los sistemas de control y
protección. De éstos se ha realizado una primera recopilación de información
para conocer cuáles fueron las invenciones más relevantes y de mayor impacto,
detectándose así los cinco grupos o sistemas que serán estudiados en el
transcurso de la tesis, los cuales son: Los sistemas de señalización, los
sistemas para cambio de vías, los elementos para detección de trenes, los
enclavamientos y los bloqueos.
Proyecto
tesis LAS FÁBRICAS DE TABACOS EN ESPAÑA: PATRIMONIO INDUSTRIAL ARQUITECTÓNICO Y
ESPACIO PARA LA MEMORIA DEL TRABAJO FEMENINO
Autora: Carolina Castañeda López
Director: Fernando Vela Cossío
Programa: Doctorado en Conservación y
Restauración del Patrimonio Arquitectónico (ETSAM-UPM)
Currículum
Arquitecta por la ETSAC y Máster en
Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico por la UPM. Es
investigadora de apoyo al Aula de Formación G+IPAI de la UPM y coordinadora del
proyecto PHI de la misma universidad. Ha trabajado como colaboradora en el
departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo de la UDC y como
articulista freelance. Colabora habitualmente con la asociación INCUNA y con
TICCIH-España.
Resumen
póster
El
objeto de la presente tesis es el estudio comparativo de las distintas
arquitecturas fabriles de la industria manufacturera del tabaco surgidas en
España a consecuencia de la importación de este producto desde las colonias
americanas profundizando en la realidad arquitectónica que engloba el proceso
de producción del tabaco, asociado a la figura de la mujer, y que supone el
hilo conductor de las diversas arquitecturas destinadas a la función
tabacalera.
Las
motivaciones para el inicio de la presente investigación tienen su raíz en que,
si bien muchos de los trabajos que existen actualmente sobre el mundo del
tabaco en España, aluden a aspectos históricos, económicos y sociológicos, la
tesis se centra en un estudio comparativo que profundice sobre las características
espaciales y arquitectónicas de la producción tabacalera desde una visión
holística del hecho espacial; en su interpretación como proyecto de
arquitectura de nueva planta o como incursión en un edificio preexistente, y en
la evolución de estos espacios paralela a los cambios organizativos en la
producción con el tiempo, así como la influencia de la presencia femenina como
colectivo trabajador.
Proyecto
tesis PATRIMONIO INDUSTRIAL HIDRÁULICO. PAISAJE, ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN EN
LAS PRESAS Y CENTRALES HIDROELÉCTRICAS ESPAÑOLAS DEL SIGLO XX
Autor: Javier Molina Sánchez
Director: Fernando Vela Cossío
Programa: Doctorado en Conservación y
Restauración del Patrimonio Arquitectónico (ETSAM-UPM)
Currículum
Arquitecto (1994-2003), y Máster en
Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico (2009-2009), por la
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de
Madrid. Ha sido profesor colaborador en la asignatura de libre elección Arqueología
Industrial, en el Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados y en el Máster
en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura, en la ETSAM. También es
integrante, como miembro investigador, del Aula de Formación Gestión e
Intervención sobre el Patrimonio de la Arquitectura y la Industria (G+I_PAI).
Compagina todas estas labores con la de profesor de la Escuela de
Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).
Resumen
póster
Esta tesis se centra en el análisis
de un conjunto de presas y centrales hidroeléctricas españolas construidas
durante el siglo XX y proyectadas por arquitectos con una importante obra
construida y que fueron determinantes en la historia de la arquitectura
española. Desde los dibujos futuristas de Sant´Elia (1913-1914), hasta la
central hidroeléctrica de aires deconstructivistas
de Becker Architekten (Kempten, Alemania; 2011), los arquitectos se han
interesado continuamente por este tipo de construcciones, por la imbricación en
su conjunto de los elementos estéticos, paisajísticos, técnicos y funcionales
propios de una obra arquitectónica pero aplicados a una fábrica hidráulica, con
todas las connotaciones que ello conlleva.
Además, la colaboración entre
arquitectos e ingenieros en un equipo multidisciplinar que lleva de la
mano una obra conjunta y coherente resulta mucho más fructífera, satisfactoria y apasionante: Luciano Yordi y Juan Castañón de
Mena en Belesar (Lugo; 1963), Ignacio
Álvarez Castelao y Juan José Elorza en
Arenas de Cabrales, Silvón, Arbón y
Aguilar de Campoo (Asturias; 1952-1969),
o Antonio Palacios y Carlos
Mendoza en Mengíbar (Jaén;
1913-1916), son ejemplos de que
esta cooperación puede dar lugar a
edificios muy interesantes. Como dice
Teodoro Anasagasti: “¿Cómo podrán concebirse con el debido acierto las
construcciones industriales? La respuesta es categórica. No cabe duda que
proyectándolas unidos el ingeniero y el arquitecto”.
Proyecto
tesis ANTONIO PALACIOS RAMILO (1874-1945): LA ARQUITECTURA DEL METROPOLITANO Y
SU IDEA DE METRÓPOLI
Autora: Susana Olivares Abengozar
Director: Javier García-Gutiérrez Mosteiro
Programa: Doctorado en Conservación y
Restauración del Patrimonio Arquitectónico (ETSAM-UPM)
Currículum
Arquitecta por la Escuela Técnica
Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (1994-2002), y especialista en Arqueología de
la Arquitectura (2010). Ejerce su labor profesional en el estudio de Arquitectura
ARBECO. En el desarrollo de sus investigaciones para la elaboración de su tesis
doctoral ha participado en varios Congresos y Seminarios tales como el VIII
Congreso Nacional de Historia de la Construcción, el VI Congreso para la
Conservación del Patrimonio Industrial en España (Ticcih), las II Jornadas
Andaluzas de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública (fupia), o las XIV
Jornadas Internacionales De Patrimonio Industrial (incuna). Además ha impartido
clases magistrales en la asignatura de libre elección "Arqueología
Industrial" de la ETSAM (UPM).
Resumen
póster
Esta
tesis se ocupa del estudio de las intervenciones arquitectónicas que Antonio
Palacios realizó para la Compañía Metropolitano Alfonso XIII entre los años
1917 y 1945.
Los
objetivos contemplados son:
-
Análisis de los espacios arquitectónicos, tanto subterráneos (estaciones,
pasillos, vestíbulos), como exteriores (bocas y templetes, edificios
auxiliares, subestaciones, cocheras...).
-Estudio
formal y constructivo de elementos característicos; materiales, sistemas,
procedimientos.
-
Elementos estratégicos, decorativos, de diseño... empleados por Palacios en la
configuración de la red del metropolitano; la constitución de una imagen
corporativa.
-
Relación de la intervención de Palacios con actuaciones similares en otras
ciudades europeas.
-
Repercusión urbana del tendido de la red de Metro en el momento en que trabaja
Palacios; su relación con Otamendi, operaciones urbanas como la nueva avenida
de Reina Victoria y la colonia Metropolitana.
-Vinculación
del arquitecto con la nueva escala metropolitana, reflejada ésta en singulares
y, por lo general, "ideales", proyectos urbanos del autor.
-Contribución,
en definitiva, a un mejor conocimiento de la figura de Palacios, a través de su
obra industrial construida.
TESIS
EXPUESTAS EN POSTER
Proyecto
de Tesis PATRIMONIO INDUSTRIAL INTERPRETADO DESDE EL CINE Y LA MIRADA
CONTEMPORÁNEA.
Autora: Rocío Camacho Cámara.
Director: Joaquín Ibañez Montoya
Programa: Doctorado en Conservación y
Restauración del Patrimonio Arquitectónico (ETSAM-UPM)
Currículum
Arquitecta por la Escuela Técnica
Superior de Arquitectura de Madrid (2003-2010). Actualmente cursa estudios de
postgrado en el Master Oficial de Conservación y Restauración del Patrimonio
Arquitectónico. Miembro del Grupo de Investigación “Paisaje Cultural” de la
U.P.M. y miembro correspondiente de la cátedra “Gonzalo de Cárdenas” de
arquitectura vernácula.
Resumen
póster
El
trabajo consiste en la argumentación de una serie de hipótesis de partida
entorno al patrimonio arquitectónico industrial que actualmente nos rodea y
entorno al cine. Desde un punto de vista personal, la creciente complejidad de
un fenómeno cultural tan importante como es el desarrollo del patrimonio
industrial y su correcta restauración y reutilización hoy en día en nuestra
sociedad, obliga a llevar a cabo una revisión de los presupuestos ligados a la
investigación de la producción cinematográfica. Se pretende estudiar pues, con
este trabajo, la directa relación entre cine y estética, arte, industria y
patrimonio cultural, y por lo tanto, desarrollar el análisis de la dimensión
patrimonial del cine examinando cómo determinados aspectos patrimoniales pueden
ser rescatados dentro de la dimensión pedagógica del mismo.
Proyecto
tesis TIPOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS EN LAS
CASAS DE MÁQUINAS DE LAS CENTRALES
HIDROELÉCTRICAS DE ASTURIAS. TERRITORIO, TIPO E IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA
PRODUCTIVO.
Autor: José Ramón Fernández Molina
Directores: Rosa Bustamante Montoro y Ángel
Martín Rodríguez
Programa: Doctorado en Construcción y
Tecnología Arquitectónica (ETSAM-UPM)
Currículum
Arquitecto por la ETSAM de Madrid
(UPM), titulado en 1978, es especialista en la planificación e intervención en
el patrimonio arquitectónico de interés cultural y en particular, del
patrimonio histórico industrial. Su actuación profesional ha abarcado desde la
planificación estratégica de grandes conjuntos histórico industriales hasta la
dirección facultativa de intervenciones en bienes de interés cultural,
redacción de catálogos urbanísticos o dirección del Registro Industrial del
Docomomo Ibérico de Asturias.
Resumen
póster
Se
busca desentrañar las claves constructivas de este tipo de edificios en base a
su evolución tipológica, pertenencia a conjuntos industriales de implantación
crítica territorial e indisoluble vinculación con los sistemas productivos
alojados. Igualmente responder a la cuestión última de porqué
estos edificios encierran una intención generalizada entre sus promotores y
proyectistas de sublimación simbólica de la actividad que encierran y de sus
características espaciales, coincidente probablemente con necesidades
funcionales obvias y que conduce a su denominación como verdaderas catedrales
industriales y de la energía, todo ello en desarrollo de las tendencias de
integración entre la arquitectura industrial y el arte.
Proyecto
tesis ANÁLISIS DEL PATRIMONIO FERROVIARIO DE ANDALUCÍA MEDIANTE LA APLICACIÓN
DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. ESTRATEGIAS PARA SU GESTIÓN.
Autora: Patricia Ferreira Lopes
Directores: Julián Sobrino Simal y Luis Galindo
Pérez de Azpillaga
Programa: ETSA-Universidad de Sevilla
Currículum
Arquitecta y urbanista por la
Universidad de Pernambuco en Brasil. Máster en Patología de la Edificación y
especialista en Gestión Económica y Actividad Pericial en la Rehabilitación por
la UPM, Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la ETSA Sevilla (en
colaboración con el IAPH y el PAG).
Resumen
póster
El
presente poster contempla la explicación del proceso de creación de la
Infraestructura de datos espaciales (IDE) de la memoria ferroviaria de
Andalucía y los avances de la investigación en el cual diversos datos
(compañías ferroviarias, km de tramo, anchura vías, año apertura, año cierre,
demografía, capital fijo, mercancías, etc.) ya han sido recopilados y tratados.
El proyecto propone un análisis espacio-temporal del patrimonio ferroviario de
Andalucía basado en un Sistema de Información Geográfica (SIG), con el que se
pretende generar un registro del proceso ferroviario en este territorio
iniciado en 1829 de forma pionera en España. Con ello se busca proponer
estrategias para la gestión de este patrimonio como recurso cultural, social y
económico y desarrollar acciones encaminadas a fortalecer la relación
sociedad-territorio-patrimonio.
Proyecto
tesis LAS ESTACIONES DE FERROCARRIL DE VÍA ESTRECHA EN VALENCIA EN LA ÉPOCA DE
SU CONSTRUCCIÓN. ANÁLISIS DISTRIBUTIVO, COMPOSITIVO Y MATÉRICO
Autor: Matías Gisbert Vivó
Director: Jorge Llopis Verdú
Programa: doctorado en arquitectura,
edificación, urbanística y paisaje. -universidad
politécnica de valencia-. -etsav-.
Currículum
ARQUITECTO. Especialidad:
Edificación (1998). Universidad Politécnica de Valencia. Escuela Técnica
Superior de Arquitectura De Valencia. Nº Colegiado 5.800. Comunidad Valenciana.
(1998). MÁSTER: Conservación de Patrimonio Arquitectónico. Universidad
Politécnica de Valencia. Escuela Técnica Superior de Arquitectura De Valencia.
(2011-2013). Proyectos de diferente índole:
edificación residencial e industrial, desde las primeras ideas hasta su
finalización en obra.
Resumen
póster
Se
muestran las estaciones de ferrocarril de vía estrecha de Valencia que se
erigieron a finales del siglo XIX principios del siglo XX, pertenecientes a una
arquitectura industrial, guardando una similitud en sus características
intrínsecas. Se concibieron de corte clasicista, siguiendo unos patrones
tipológicos constructivos de la época, en los que predominaba: la
funcionalidad, la economía y la estandarización. Obteniendo una belleza
estética con la sencillez y la proporción en sus elementos. Estas semejanzas no
se veían alteradas por las diferentes compañías ferroviarias, ni por los
diferentes ingenieros que las diseñaron a lo largo de su implantación en la
ciudad.
Se
expone en el margen izquierdo, la tipología de estación en función de su clase,
y un análisis pormenorizado de la estación de Nazaret en Valencia, para
establecer a partir de los datos de los detalles constructivos, materiales,
uniones y acabados que ofrecen las edificaciones existentes, establecer unos
parámetros de intervención comunes en todas ellas y mantener el patrimonio
arquitectónico ferroviario lo más fieles posibles a su configuración inicial.
Proyecto
de tesis EL CEMENTO NATURAL EN EL MADRID DEL SIGLO XIX. POSIBILIDADES DE
RESTAURACIÓN Y COMPATIBILIDAD CON LOS CEMENTOS ACTUALES.
Autora: Cristina Mayo Corrochano
Directores: Félix Lasheras Merino y David
Sanz-Arauz
Programa: Doctorado en Construcción y
Tecnología Arquitectónica (ETSAM-UPM)
Currículum
Arquitecto Superior en la
Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM).
Doctorando en la Escuela Técnica
Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).Departamento de Construcción y
tecnologías arquitectónicas.
Resumen
póster
El
cemento natural fue patentado en Inglaterra en 1796 pero no llegó a España
hasta 1835. No se sabe exactamente donde comenzó su producción, pero si que
esta se concentraba en el noreste de España: en el País Vasco (Zumaya y Rezola)
y Cataluña (San Juan de las Abadesas y San Celoní). El cemento natural fue
usado principalmente para decorar edificios históricos durante el siglo XIX y
principios del XX. Este nuevo material permitió a los arquitectos la
realización de complejas decoraciones en fachadas en una gran variedad de
estilos. Con su llegada, el cemento natural sustituyó a los materiales
tradicionales que se empleaban hasta entonces (yesos, cales hidráulicas y
morteros de cal y arena).
Sin
embargo su uso tuvo un corto recorrido, ya que pronto fue sustituido por el
cemento Portland. Y en el siglo XX desapareció prácticamente del mercado.
Actualmente lo que conservamos de este material son cientos de testimonios de
piedra en nuestras ciudades. Las propiedades finales de los cementos naturales
dependían de las características de las materias primas empleadas en su
producción y la temperatura de calcinación. Pero en general podemos decir que
este nuevo material se caracterizaba por un fraguado rápido (unos 15 minutos
aproximadamente), fácil aplicación en revestimientos de fachadas, gran
resistencia y un característico color ocre. Este poster tiene como objetivo
mostrar los primeros pasos, evolución y la decadencia de la industria del
cemento natural en España.
Proyecto
tesis EDUCACIÓN, MUSEOS Y PATRIMONIO FERROVIARIO
Autor: Ramón Méndez Andrés
Directores: J.I. De los Reyes Leoz y D. Cuéllar
Villar.
Programa: Doctorado en Educación,
Departamento de Didácticas Específicas, Universidad Autónoma de Madrid
Currículum
Licenciado en Historia por la
Universidad Complutense de Madrid; posgrado en Didácticas Específicas en
Museos, Aulas y Espacios Naturales.
Actualmente se encuentra realizando
el Doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, y simultanea la
investigación con el curso de posgrado en Formación del Profesorado de
Secundaria.
A la formación académica hay que
añadir la experiencia profesional desde 2004 en actividades con grupos de
educandos entre seis y dieciocho años, tanto en educación formal como informal.
Resumen
póster
Los
cambios sociales tras la Segunda Guerra Mundial nos han hecho creer que
comprender la compleja realidad contemporánea solo es posible por la vía de la
interdisciplinariedad. En esta línea están trabajando recientemente los museos,
convencidos de realizar una reconversión desde los antiguos almacenes de
colecciones valiosas a ser considerados instituciones educativas. Teniendo en
cuenta estos cambios, consideramos que el patrimonio ferroviario ofrece al
conjunto de la sociedad una posibilidad didáctica única. Debemos trabajar en
transmitir una visión del patrimonio ferroviario más allá de las piezas;
definiendo mensajes y desarrollando una mediación didáctica que transmita el
paisaje, es decir, que lo esencial son las relaciones frente a los
elementos. Trabajar programas didácticos
que relacionen estos contenidos genera conocimiento y favorecer una comprensión
global de la realidad, lo que permite desarrollar una actitud sensible y
crítica ante los fenómenos sociales y el valor del patrimonio.
2 comentarios:
Estimada Diana, gracias por este espacio que nos has dedicado en tú blog y exponer al publico lo que algunos estamos haciendo por el patrimonio. Un cordial saludo y espero poder vernos nuevamente. Jesús
Hola Jesús,
gracias a vosotros por investigar sobre Patrimonio Industrial. Espero que nos informéis cuando vayáis a exponer vuestras tesis doctorales para anunciarlo en el blog.
Yo también espero que volvamos a vernos.
un saludo desde Valencia
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