Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 26 de octubre de 2012

Vecinos del Barrio de La Cruz alertan del deterioro de la fábrica de cáñamo. Callosa (Alicante)


Los vecinos del barrio de La Cruz alertan del deterioro de la antigua fábrica de cáñamo conocida como La Porchá. Esta construcción ubicada en la zona más alta de la ladera de la Sierra de Callosa sufre desde hace meses pillajes y actos vandálicos, por lo que los residentes instan al Consistorio a tomar cartas en el asunto.

La Porchá es una antigua sala donde se manufacturaba las balas de cáñamo y que hasta su cesión al Ayuntamiento presentaba un cuidado impecable. Su antiguo dueño había tratado la construcción como si de una casa de campo se tratase, si bien desde que la administración municipal asumió la propiedad para incluirla en la Ruta del Cáñamo se ha convertido en el centro de actos vandálicos.

Tras numerosos robos, la vieja fábrica se ha quedado sin ventanas ni puertas, y hasta un tercio del tejado ha quedado destruido. Los vecinos aseguran que los amigos de lo ajeno campan a sus anchas por la zona y que este resto del legado callosino podría servir como cobijo de vagabundos.

Imagen de la noticia
Esta construcción disponía de seis líneas de hilado, cuatro cubiertas y dos en el exterior, con lo que era uno de los principales centros de producción de hilado. Junto a La Porchá habría otras tres fábricas más que desaparecieron con el tiempo. José María Manresa, hijo de su primer propietario, restauró piedra a piedra esta vetusta fábrica y evitó que se derrumbara. Este pequeño almacén se levantó con piedras sueltas de la misma montaña callosina.

La concejal de Cultura, Almudena Guilló, informó que «estamos pendientes de una subvención para restaurar por completo y acondicionar este inmueble». La responsable de la Ruta del Cáñamo dijo que «no había nada de valor en su interior». Por su parte, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana reconoció que tenía constancia del pillaje cometido sobre este vetusto edificio. «Hemos reforzado la presencia policial, pero se encuentra en un entorno muy conflictivo», dijo Gaspar Maciá. El edil comentó que «junto a La Porchá hay vecinos a los que no les importa llevarse materiales solo por hacer daño, como son las tejas».

No hay comentarios: