Almería
La
Junta matiza que solo estudia que el Toblerone
sea BIC.
La Delegación Territorial de
Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería ha descartado actualmente
iniciar un expediente para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) con la
tipología de Lugar de Interés Industrial el silo de mineral conocido como ´El
Toblerone´ pese a la petición planteada por la plataforma social ´Salvemos el
Toblerone´, que reclama un uso sociocultural para esta infraestructura
"singular", según observan.
Fuentes del Gobierno andaluz han
puntualizado a Europa Press que si bien se ha realizado un estudio, este cuenta
con un "carácter interno" y no forma parte de la documentación
técnica que sería necesaria para incoar un expediente de declaración como Bien
de Interés Cultural.
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Así, en caso de iniciar el
expediente para la declaración del BIC --descartado actualmente--, sería
necesario elaborar un expediente previo y emitir una propuesta a la Dirección
General de Bienes Culturales para su informe y oportuna incoación, en caso de
que dicho organismo diera su visto bueno. En este sentido, con la incoación se
iniciaría la tramitación del expediente administrativo que tras 12 meses, como
máximo, concluiría con la declaración de BIC.
La protección como patrimonio
histórico de este inmueble --en suelo urbano en el PGOU vigente y con un Plan
Especial del Sistema Ferroviario en tramitación avanzada-- conllevaría la
posible petición de responsabilidades patrimoniales, lo que obligaría a hacer
frente a indemnizaciones económicas para los propietarios.
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Béjar
Tres
informes avalan la insalubridad del solar de la antigua fábrica Hispano Textil
en Béjar.
Tres informes de diferentes
administraciones y organismos avalan los datos de insalubridad del solar de la
antigua fábrica Hispano Textil, abandonada desde 1993 y sin datos concretos
sobre sus propietarios.
El alcalde, Alejo Riñones, avanzó en el último pleno que ha remitido tres informes de Sanidad, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Fiscalía advirtiendo de la situación de abandono y riesgo que entraña la parcela, de 32.000 metros cuadrados y ubicada entre el río Cuerpo de Hombre y la carretera de Los Pinos.
El alcalde, Alejo Riñones, avanzó en el último pleno que ha remitido tres informes de Sanidad, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Fiscalía advirtiendo de la situación de abandono y riesgo que entraña la parcela, de 32.000 metros cuadrados y ubicada entre el río Cuerpo de Hombre y la carretera de Los Pinos.
En este sentido, el regidor precisó que las negociaciones para conseguir la propiedad del terreno y poder construir allí un recinto ferial han sufrido un nuevo contratiempo ya que no son los bancos los propietarios del solar tal y como se creía hasta ahora, sino la sociedad Béjar Patrimonial. De este modo, el Consistorio ha remitido varios escritos a esta entidad, que era la titular de la empresa cuando la Thesa cerró sus instalaciones hace cerca de veinte años.
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Cáceres
El
Edificio Embarcadero de Cáceres recibe el reconocimiento de patrimonio
histórico moderno.
El Edificio Embarcadero de Cáceres
ha sido reconocido como patrimonio histórico moderno por la Fundación de la
Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento
Moderno, Docomomo Ibérico, que ha distinguido este inmueble cacereño como un
edificio 'paradigmático' de la arquitectura contemporánea.
El reconocimiento se ha hecho
efectivo este viernes con la colocación de una placa informativa en el interior
del edificio cacereño, dentro del marco del Día Mundial de la Arquitectura.
Al acto han asistido la alcaldesa de
Cáceres, Elena Nevado; el director general de Transporte, Ordenación del
Territorio y Urbanismo del Gobierno de Extremadura (GobEx), Miguel Ángel Rufo;
así como el decano del Colegio de Arquitectos de la capital cacereña, Francisco
Javier González.
Esta iniciativa constituye una
llamada de atención sobre el Patrimonio del Siglo XX de España y Portugal, que
potencia y da a conocer la riqueza patrimonial moderna de ambos países.
Concretamente, Extremadura dispone
de siete obras arquitectónicas que cuentan con características propias del
movimiento moderno, entre las que destacan los Hilos, de Villafranca de los
Barros; las Naves Industriales de Talavera la Real y el propio Embarcadero
cacereño.
Durante su intervención, Miguel
Ángel Rufo ha destacado que el edificio, en su estado original y actual, lleva
a "entender cómo la arquitectura ayuda a crear ciudad", dándole un
carácter vanguardista y contemporáneo.
De esta manera, el director general
ha indicado que este edificio se suma al patrimonio histórico y cultural de
Cáceres, convirtiéndose en un "reclamo más que explotar en la
ciudad".
Por su parte, Elena Nevado ha calificado
el inmueble cacereño como un "lugar de referencia" de la innovación
de la ciudad, al tiempo que ha destacado la "incesante vida que
fluye" en sus instalaciones.
En este sentido, cabe destacar que
actualmente este inmueble alberga diversas empresas de la región, como Gpex,
Redex, Fundecyt o la Escuela de Organización Industrial, entre otros.
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Gran Canaria
El
Cabildo abrirá expediente para declarar Bien de Interés Cultural al Molino del
Conde.
El Cabildo de Gran Canaria iniciará
un expediente para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) al Molino del
Conde, ubicado en San Gregorio y que siglos atrás fue profusamente utilizado
por la Heredad de Aguas de la Vega Mayor de Telde. El anuncio lo realizó ayer
el consejero de Patrimonio Histórico de la corporación, Larry Álvarez, durante
una visita cursada a este inmueble levantado en 1829 y que es una pieza
singular por ser el mayor de los tres únicos molinos de rueda vertical (sin
cubo) que se han construido en Gran Canaria.
Álvarez se acercó ayer con el también consejero Antonio Hernández Lobo y los concejales Guillermo Reyes, Daniel Martín y Sonsoles Martín para comprobar el estado de las obras realizadas en la infraestructura, en la que se han invertido hasta ahora 52.000 euros.
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El Ayuntamiento de Telde, que ya ejecutó una primera fase de rehabilitación
años atrás, sigue con la idea de ceder el uso del complejo al Círculo Cultural,
entidad que requiere de un cambio de sede. El edificio, que dispone de patio
central, casa de molinero, salas de tostado y de molienda cubiertas con piezas
de cantería y madera y techumbres planas e inclinadas, disfrutaría de un mayor
blindaje de cara a futuras intervenciones, según publica La Provincia-DLP
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Langreo
Bayer
abre museo en Langreo
Las ansias de crecimiento de Bayer
no quedaron colmadas el miércoles, cuando sus responsables en España anunciaron
un plan que permitirá ampliar un 25% la capacidad de la producción de la planta
de Lada, proveedor mundial del principio activo de la Aspirina. Ayer, apenas
unas horas después, la multinacional alemana abrió museo de Langreo. Se trata
del denominado «Espacio Bayer», una sala integrada en el Museo de la Siderurgia
de La Felguera que repasa la historia de la fábrica de Lada, el papel que jugó
el carbón en la producción de ácido acetilsalicílico a mediados del siglo
pasado y algunas de las curiosidades que rodean a la elaboración de la popular
Aspirina.
La visita inaugural contó con la
presencia, entre otras autoridades, de Graciano Torre, consejero de Economía y
Empleo del Principado; María Fernández, alcaldesa de Langreo; Rainer Krause,
consejero delegado de Bayer Iberia; y Manuel Fernández Ortega, director de la
planta de la multinacional alemana en Langreo, que hizo de cicerone a lo largo
del recorrido.
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La sala dedicada a Bayer se ubica en
la planta subterránea del antiguo refrigerante de la factoría de Duro que acoge
las instalaciones del Musi. Este espacio cuenta con fotografías antiguas y
paneles explicativos sobre la planta de Lada, creada en 1942 y que, por tanto,
cumple 70 años de actividad. La factoría se puso en marcha bajo el impulso de
la sociedad de Productos Químicos Sintéticos (Proquisa), en la que estaban
integradas las empresas industriales Duro Felguera y Explosivos Riotinto y los
bancos Urquijo, Hispanoamericano y Herrero. En aquella época se empleaban los
subproductos derivados de la coquización del carbón para generar, a través de
diversos procesos, el ácido acetilsalicílico. Hoy en día el ácido salicílico se
produce en la propia planta a partir de la reacción de fenol, hidróxido sódico
y anhídrido carbónico, mientras que el anhídrido acético necesario para
producir el principio activo de la Aspirina se compra a grandes firmas químicas
y petroleras.
En 1949 Proquisa adquirió en subasta
pública los bienes de la Química Comercial y Farmacéutica (La Química) por lo
que pasó a ser propietaria en España de la Cruz Bayer y la marca Aspirina. Dos
década después, La Química adquirió Proquisa y tres años más tarde pasó a
denominarse Química Farmacéutica Bayer, antes de que Bayer AG comprara el 100
por ciento de las acciones. En 1995, después de diversas ampliaciones, la
planta de Lada alcanzó la capacidad productiva actual.
En 1996 la factoría langreana
recibió la visita de los Reyes de España, como atestigua una de las fotografías
expuestas en el Musi. Manuel Fernández Ortega relató una de las anécdotas
vividas en aquella ocasión, cuando Don Juan Carlos se sorprendió de que las
Pastillas Doctor Andreu pertenecieran a Bayer. El recorrido por la exposición
también incluye una reproducción fotográfica del cuadro de Eduardo Úrculo
inspirado en la antigua fábrica de Proquisa y que aún se guarda en las
instalaciones de Lada; vitrinas con algunos útiles empleados en la elaboración
del ácido acetilsalicílico; y envases históricos en los que ha sido presentada
a través de los años la Aspirina.
Uno de los elementos expositivos más
llamativos de la muestra inaugurada ayer es un colorista panel cilíndrico que
repasa algunas de las curiosidades que rodean a la Aspirina. El popular
fármaco, sobre el que cada año se publican 2.000 trabajos científicos en todo
el mundo, aparece mencionado en unos cien libros, entre los que figuran novelas
de Jacinto Benavente, Camilo José Cela o Gabriel García Márquez. También
protagonizó una greguería de Ramón Gómez de la Serna. Otra de las
singularidades destacadas en la muestra es que la Aspirina fue incluida en el
botiquín de primeros auxilios de la cápsula del Apolo XI que llevó al hombre a
la Luna y también estuvo presente en la expedición que conquistó la cima del
Everest, ya que los alpinistas del grupo utilizaban los comprimidos del popular
analgésico para combatir los dolores de cabeza causados por la altura.
En la exposición también hay sitio
para un mapa del mundo en el que aparecen los países a los que van a parar los
principios activos que salen de la fábrica de Lada, antes de tomar su forma
final. Entre otros, hay destinos tan exóticos como Taiwán, Japón o Australia.
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Palencia
La
Yutera luce ya la placa de edificio singular del Movimiento Moderno del siglo
XX.
El edificio de La Yutera, antigua
fábrica y actualmente sede del campus de la Universidad de Valladolid en
Palencia, luce ya la placa distintiva con la que ha sido seleccionado por el
registro denominado 'Docomomo Ibérico' como edificación singular de un periodo
(1925-1965) en el ámbito de la arquitectura del Movimiento Moderno del siglo
XX. El recinto universitario ha acogido esta mañana el acto de colocación de la
placa distintiva en el citado edificio con motivo de la celebración del Día
Mundial de la Arquitectura, y ha coincidido con la colocación de otras 63
placas en otros tantos edificios del resto de España que han sido condecorados.
Al acto han acudido la presidenta de la delegación de Palencia del Colegio
Oficial de Arquitectos de León, Pilar Díez, y el vicerrector del campus, Pedro
Caballero, así como el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y tres de los
hijos de uno de los diseñadores del edificio, Luis Carlón Méndez-Pombo (autor
junto a Julián Laguna y Eduardo Chavarri).
Pilar Díez destacó el homenaje al
edificio de La Yutera, «edificio fabril ejemplo de una arquitectura que ha
recibido mucho daño porque no tiene el reconocimiento popular», y a aquellos
arquitectos «que apostaron por su trabajo ligado a los procesos industriales y
los nuevos problemas funcionales». Por su parte, el vicerrector del campus de
La Yutera, Pedro Caballero, agradeció a la Diputación que tomara la
responsabilidad de acoger la antigua fábrica de sacos de Azúcares y Alcoholes
Ebro «bajo su auspicio» y que la cediera después a la Universidad para la
actividad docente e investigadora, convirtiendo ese edificio en «una fábrica de
conocimientos». Caballero hizo un guiño a todas las etapas del edificio y habló
de la actual, «en la que se pide la mejora de la sostenibilidad de las
producciones, utilizando un símil fabril», mejora que, según Caballero, la
Universidad va a acometer desde un punto de visto económico, social y
medioambiental.
La Fundación Docomomo Ibérico
(Documentation and Conservation of Building, Sites and Neighbourhoods of the
Modern Movement) es una organización internacional creada en 1990, con el
objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del
Movimiento Moderno. Tiene su sede en Barcelona y coordina desde el año 1994 la
consecución de objetivos generales aplicados a España y Portugal.
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Sagunto (Valencia)
El
legado industrial de Sagunt traspasa fronteras.
Dos investigadores de la Universidad
de Alicante han presentado esta semana en Italia todo el potencial del Port de
Sagunt como ciudad-factoría surgida al calor de la siderurgia. El doctor en
Historia Miguel Angel Sáez, junto a Mauricio Ballesteros, han realizado una
ponencia sobre el desarrollo urbano del Port, desde sus orígenes a la
actualidad, en la conferencia internacional "Company Towns in the
World" que se ha celebrado en Padua.
Además, han permitido que el Port se incluya en el "Virtual Atlas of Company Towns in the word", una iniciativa impulsada en una página web por la Universidad de Padua que recoge las ciudades-factoría existentes en todo el mundo.
Estos dos hechos suponen, en la práctica, un paso significativo en la difusión europea del legado industrial de Sagunt pues aunque el prestigioso Gran Premio Europa Nostra 2012 a la restauración del Horno Alto ha supuesto todo un revulsivo, hasta el momento, en el plano académico "había cierto vacío", como apunta el profesor Sáez. "En España, a nivel universitario, el patrimonio industrial de Sagunt ya ha sido tratado en alguna publicación pero en Europa es poco conocido y si había algo realizado con anterioridad, era poco", apuntaba.
La propia Universidad de Padua fue la que contactó con Sáez interesándose en el patrimonio industrial de Sagunt después de que, hace unos tres años, él y el doctor en Ciencias Económicas Pablo Díaz publicaran un libro titulado "El puerto del acero" donde repasaban las causas del cierre de la vieja fábrica de AHM. Como explicaba Sáez: "Aquello les despertó interés y me pidieron una aportación, no en aspectos económicos y técnicos que ya habíamos abordado en el libro, sino en el tema de la ciudad-factoría", apuntaba este profesor que estudia el patrimonio del Port desde hace unos 6 años.
En su ponencia, que se prevé publicar posteriormente en Italia con otras presentadas al congreso, explicaron el desarrollo del núcleo de población del Port a partir del negocio minero y siderúrgico, así como su enorme desarrollo bajo la propiedad de Altos Hornos de Vizcaya. Además, abordaron la gestión del patrimonio industrial y resaltaron la apuesta de la ciudad por ver este legado "no como una carga sino como una fuente de riqueza y motor de desarrollo". Como apuntaba Díaz: "Hasta fechas recientes no existía conciencia de que un legado así era patrimonio a conservar. Es importante tratar de generar nuevos usos, pero sin perder la historia, que se se sepa porqué y para qué se crearon las cosas. Y en Sagunt se ha intentado poner en valor y conservar la historia. Además, la reciente restauración del Horno Alto y el museo industrial que está en obras ayudará a contextualizar ese entorno, junto a la Nave de Talleres Generales y la Gerencia".
El profesor Sáez apuntaba en esta línea el trabajo realizado por la Fundación del Patrimonio Industrial de Sagunt para conservar no solo los edificios sino también los archivos documentales y fotográficos. "La labor que hace es importante para conservar los fondos y abrir las puertas del patrimonio documental a los investigadores. Creo que esa función la hace muy bien", decía al tiempo en que animaba a seguir trabajando en esta línea y confiando en que su ponencia internacional "ayude a difundir el importante legado industrial" de Sagunt.
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San Vicente de la Barquera
Obras
Públicas estudiará dotar de nuevos usos a las antiguas instalaciones
portuarias.
El consejero de Obras Públicas,
Francisco Rodríguez Argüeso, y el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián
Vélez, realizaron en la mañana del miércoles una visita al puerto pesquero
barquereño con el objetivo primordial de examinar y valorar sus antiguas
instalaciones.
Rodríguez Argüeso y Vélez
recorrieron los almacenes, el recinto de la antigua lonja y los distintos
departamentos que sirvieron para enfriar, conservar, guardar y trabajar con el
pescado, que ya han quedado obsoletos, al haber sido reemplazados por las
instalaciones del nuevo edificio de la Cofradía de Pescadores y nueva lonja,
que incluyen una moderna fábrica de hielo y cámaras.
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Nueva
utilidad
La Consejería de Obras Públicas
quiere poner en valor estas viejas instalaciones, que ya quedaron sin utilidad,
pero que sin embargo están en buen estado y pueden rehabilitarse para otras
actividades, constituyendo además edificios que suponen la imagen de la
historia del puerto durante el siglo XX y que son una parte significativa de
las raíces del municipio.
El consejero no concretó el futuro
de estas edificaciones portuarias, señalando que se abría un periodo de
reflexión para aportar ideas y proyectos, ya que la voluntad del Gobierno
cántabro es que las instalaciones se conserven y se doten con nuevos usos
atractivos y enriquecedores para el municipio.
Durante la visita estuvieron
acompañados por el director general de Obras Públicas, Francisco Sánchez
Cimiano y por la secretaria general de esta Consejería, Marta Velasco, así como
por las concejalas Arantxa Garrido Lecue y Magdalena Navarro.
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Segovia
Una
exposición en la Real Casa de Moneda de Segovia acerca el legado de la
ingeniería romana en España.
La Real Casa de Moneda de Segovia
alberga hasta el 6 de enero la exposición itinerante 'Artifex. Ingeniería
Romana en España', en la que a través de paneles, maquetas y objetos variados
se muestra el legado técnico del mundo romano, los conocimientos en los
diferentes campos de la tecnología y su aplicación en la ingeniería civil.
El alcalde de Segovia,
Pedro Arahuetes; el director del Centro de Estudios y Experimentación de Obras
Públicas (Cedex), Mariano Navas, y el presidente de la Fundación Juanelo
Turriano, Victoriano Muñoz, han inaugurado este viernes la muestra acompañados
por autoridades políticas y representantes culturales segovianos.
Durante el acto se ha
puesto de manifiesto el éxito de público alcanzado desde 2002, año en que
'Artifex' se presentó por primera vez en el Museo Arqueológico Nacional de
Madrid., donde recibió alrededor de 100.000 visitantes.
Asimismo, se ha hecho
una mención especial al que fuera comisario de la misma, Ignacio González
Tascón, catedrático de Estética e Historia de la Ingeniería Civil de la
Universidad de Granada, ya fallecido, a quien se le ha dedicado una placa en la
Ceca segoviana.
A través de las piezas
exhibidas, queda reflejada el rico patrimonio técnico de España fruto de la
herencia de la civilización romana, provista de todo un entramado de
infraestructuras esenciales en la organización, el abastecimiento y la extensión
cultural y militar del Impero. Calzadas, puentes, puertos, faros, presas o
acueductos son obras de las que quedan abundantes vestigios.
La exposición se
organiza en cinco áreas temáticas en las que se muestran las grandes obras de
la ingeniería en Hispania, así como las innovaciones y los avances
experimentados en otros campos de la técnica, tales como la minería, la
metalurgia o determinadas actividades preindustriales.
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La primera parte,
denominada 'Construcción: materiales y maquinarias', dedicada a las principales
técnicas y materiales empleados por los constructores romanos, se detiene en
las grandes innovaciones y en ejemplos de la maquinaria y el instrumental
utilizados en obras públicas.
'Las comunicaciones:
calzadas, puentes, puertos' aborda la construcción de infraestructuras para el
transporte terrestre y marítimo, que hicieron posible la expansión militar,
comercial, administrativa y cultural de Roma. Ejemplos de ello son los puentes
de Mérida y Alcántara, las obras marítimas del muelle de Ampurias o la coruñesa
Torre de Hércules.
El tercer apartado,
sobre la ciudad y su equipamiento, se acerca al abastecimiento de agua de las
poblaciones y los sistemas de distribución, los acueductos, que además implican
una variedad de obras y soluciones técnicas, como construcción de azudes y
presas o canales abiertos. Entre estas obras, figuran la presa de Proserpina y
el Acueducto de Segovia.
La minería y la
metalurgia centra la cuarta área, en la se exponen las principales explotaciones
de minerales metálicos de la Península Ibérica así como los procedimientos
empleados para su obtención y elaboración.
Cierra la colección la
sección 'Técnicas y artes industriales', dedicada a la industria de las
salazones, la fabricación del vidrio, la elaboración de tintes y la
transformación de productos agrícolas.
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Vizcaya
El
Gobierno vasco cataloga como monumento la presa Errotabarri de Gizaburuaga
El Departamento de Cultura del
Gobierno vasco ha incoado el expediente para declarar como bien cultural con la
categoría de monumento la presa del molino Errotabarri, ubicada en el término
municipal de Gizaburuaga. Esta media permitirá aumentar el régimen de protección
de un elemento que enriquece el paseo del Lea, uno de los principales
atractivos turísticos de la comarca.
El informe elaborado por el
Ejecutivo autónomo resalta la singularidad constructiva de la pieza, a la que
considera como «un referente tecnológico en la historia de la construcción
hidráulica». Según los expertos, está encuadrada «dentro de la tipología de las
presas de arcos y contrafuertes conformadas por arcos escarzanos que trasmiten
las presiones horizontales del agua a contrafuertes cimentados en la roca».
Obra de Pedro Villarreal de Berriz
-un innovador ingeniero de los siglos XVII y XVIII- la presa servía para subir
el nivel del rió en un canal de más de 300 metros que llevaba el agua al
depósito del molino. Aunque en la actualidad el canal se encuentra casi
totalmente colmatado y cubierto por la vegetación, «quedando sólo a la vista el
arranque del mismo y la edificación del molino, transformada para uso exclusivo
residencial».
Su inclusión en el catálogo
monumental vasco permitirá garantizar su adecuada conservación al quedar
prohibida cualquier alteración de sus elementos, así como la ejecución de obras
que sean desacordes con el ambiente natural del entorno y las características
del bien protegido.
El Correo
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