Burgos
El
Ayuntamiento paralizará la demolición de la antigua fábrica Biona.
Tras comprobar que la antigua
fábrica de piensos Biona ha emprendido las tareas de demolición de la
instalación sin haber solicitado de forma oficial el pertinente permiso
municipal, el concejal de Urbanismo, José Ignacio Díez Arranz, ha solicitado al
jefe de la Policía Local que inspeccione la zona con el fin de iniciar el
correspondiente expediente sancionador y paralizar la obra. “Al parecer
solicitaron hace unos días información al arquitecto pero no han pedido permiso
de forma oficial”, sostiene el edil preocupado por el impacto ambiental de
algunos residuos contaminantes como pudiera ser uralita o amianto. “Cuando se
dan residuos de determinada naturaleza, la demolición debe ser controlada así como
el traslado al vertedero”, puntualiza.
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Actividad
Hay que recordar que la fábrica
arandina cesó su actividad en 2008, un año después de que Pascual sellase una
alianza empresarial con la gallega Saprogal que dio paso a la empresa Núter, la
mayor firma de piensos de España. Sin embargo, la duplicidad surgida con la
fábrica Piensos Pascual en Aranda hizo inviable el futuro de la planta, ya que
Pascual absorbía la producción mensual que entonces demandaba el mercado, al
tener una capacidad productiva cercana a las 25.000 toneladas al mes y al
contar además con mejores medios tecnológicos. “A día de hoy Pascual no tiene
nada que ver con esa fábrica”, subrayan desde el Grupo Leche Pascual, donde
recuerdan que en la alianza actuaron siempre como socio minoritario.
En este sentido, poco o nada se sabe
de la propiedad actual de esta fábrica ya derruida, que al parecer fue
adquirida con posterioridad por un grupo inversor americano.
Tras su cierre, parte de los que
quedaban en plantilla quedó sin empleo mientras que media docena pasó a formar
parte de Piensos Pascual. La fábrica se encuentra ubicada en la Nacional I,
junto a la harinera, en la entrada a la ciudad y en su época más boyante llegó
a tener contratados a unos cuarenta trabajadores.
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Castellón
Bataller
bloqueará el próximo año la inversión en la vieja fábrica Dávalos.
El Ayuntamiento de Castelló renuncia
a inyectar un euro en 2013 en la vieja fábrica Dávalos por la crisis económica
y aplaza a dentro de dos años mínimo el inicio de la rehabilitación. Así lo
confirmó ayer la vicealcaldesa de Castelló, Marta Gallén. Las inversiones en la
ciudad el próximo año, destacó, se centrarán en la antigua sede de Hacienda, la
pista de atletismo de Gaetà Huguet y el Tram, tres obras que competen a la
Generalitat.
"No es momento de tirar adelante una inversión de 16 millones cuando hay familias necesitadas", subrayó Gallén durante un encuentro con los medios de comunicación en les Paelles de Penyeta. No obstante, apuntó que seguirán trabajando en el proyecto, es decir, en su tramitación. Cabe recordar que el ayuntamiento todavía ha de adquirir la vieja fábrica. Hace año y medio firmó un preacuerdo de compra con el propietario (Fundación Dávalos Fletcher,) que fija un plazo de dos año para ultimar la compra y otro de tres para la ejecución de las obras. El Consell prometió costear las obras, pero el ayuntamiento ha preferido destinar esta financiación autonómica (4 millones) a la remodelación de la antigua delegación de Hacienda ante la amenaza del Gobierno de recuperarla en 2013 si no se empieza su construcción.
Gallén resaltó que en 2013 también se llevarán a cabo la reforma del Gaetà Huguet y se culminará el trazado del Tram, cuya finalización está prevista para marzo del año que viene. Ayer publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la licitación del proyecto constructivo de Gaetà Huguet.
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La Rioja
La
cultura del vino inicia el camino para ser patrimonio de la humanidad.
La Asociación para el Desarrollo del
Turismo y la Cultura, reunida en el Museo del Vino Dinastía Vivanco de Briones
(La Rioja), ha iniciado los primeros pasos ante la Unesco para que la cultura
del vino sea declarada patrimonio cultural inmaterial. Así lo explicó ayer el
presidente de la ACTE, Santiago Vivanco, al inicio de las Jornadas Europeas de
Patrimonio, que inauguró el jefe del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y a las
que también asistió el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando
Benzo, entre otras autoridades.
En esta reunión se acordó crear un
mapa de museos y rutas del vino, que se plasmarán en una nueva página web que
se prevé que pueda estar operativa el próximo año, informó Vivanco. La
asociación también avanzó los trabajos de coordinación entre todos los países
que tienen vínculos con la cultura del vino para elaborar la documentación que,
en un futuro, permita presentar un proyecto de la candidatura de la Cultura del
Vino a patrimonio inmaterial de la humanidad ante la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Esta asociación se creó hace tres
años al amparo de la Comisión Europea, que desarrolla la cultura del vino como
un elemento generador de riqueza y turismo para las regiones. El presidente de
La Rioja expresó «todo el apoyo» del gobierno regional que preside a la
iniciativa.
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Lugo
La
Ribeira Sacra recibirá 80.000 euros para su museo del vino y para una ruta.
La junta de gobierno de la Diputación
de Lugo aprobó hoy la firma de dos convenios de colaboración para la promoción
turística de la Ribeira Sacra, por un importe total de 80.000 euros, una
cantidad que se invertirá en dinamizar el Centro do Viño, en Monforte de Lemos,
y en crear una ruta de senderismo de 30 kilómetros a orillas del Miño.
En la rueda de prensa posterior a la
junta de Gobierno, el delegado de Cultura e Turismo de la Diputación, el
nacionalista Mario Outeiro, confirmó que el primero de los convenios, por
importe de 50.000 euros, lo firmará la institución provincial con el
Ayuntamiento de Monforte de Lemos, para "promocionar y dinamizar el Centro
do Viño".
"Estamos dispuestos a apoyar
cualquier iniciativa que convierta el Centro do Viño de Monforte", dijo
Outeiro, en "la sede de todas las actividades relacionadas con los vinos
de la Ribeira Sacra", en unas instalaciones "empresariales y
turísticas", con espacio para el "ocio", pero también para
"la cultura" y la "formación".
Por otra parte, la Diputación
invertirá 30.000 euros en la financiación del proyecto 'Ruta da Ribeira Sacra
do Miño', promovido por una asociación vecinal de O Saviñao, que se centra en
el acondicionamiento y señalización de una ruta de senderismo de más de 30
kilómetros que discurre por los márgenes del río Miño a su paso por los
municipios de Pantón y O Saviñao.
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O Morrazo (Vigo)
Cultura
estudia ampliar el Museo Massó con la antigua salazón y las naves anexas.
La crisis económica frenó en seco el
proyecto para la ampliación del Museo Massó, una actuación con un presupuesto
de seis millones de euros. La Consellería de Cultura maneja ahora otra opción
que pasa por acondicionar las instalaciones de la antigua salazón y las naves
anexas, en las que se ubicaba el antiguo museo. Esta alternativa resulta mucho
más económica y serviría para dar respuesta a las necesidades de espacio del
recinto.
La propuesta fue planteada por la propia dirección del Museo Massó y desde la consellería se ve con buenos ojos la iniciativa. Uno de sus arquitectos trabaja ya en un estudio acerca de los edificios de la antigua fábrica para determinar cuáles son los elementos más significativos, cuáles se pueden recuperar y cuáles se pueden transformar. En todo caso se trata de una fase inicial porque ese trabajo histórico servirá luego para elaborar el programa de necesidades futuras del recinto museístico y a partir del cual se redactará el proyecto técnico de ampliación.
La directora, Covadonga López de Prado, tuvo la oportunidad de avanzarle personalmente la iniciativa al secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, que acudió al museo buenense para conocer los cambios y las novedades de la colección permanente, que experimentó una transformación en los últimos meses. Lorenzo no quiso realizar declaraciones al final de su visita, alegando que la Ley Electoral se lo impide, aunque desde la dirección afirman que constató que los espacios propuestos "tienen grandes posibilidades".
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Los responsables del Museo Massó consideran crucial conservar las instalaciones
de la antigua salazón, que actualmente se utiliza como almacén, y las naves
anexas. Las obras para habilitar estos espacios no serían muy costosas y se
podrían realizar por fases, incorporándolas progresivamente al recorrido
museístico. Se plantea incluso la posibilidad de realizar un acondicionamiento
con los requisitos mínimas imprescindibles y, cuando la situación económica
mejore completar la actuación.
La ampliación permitiría sacar a la luz parte de los numerosos fondos que no se pueden exponer por falta de espacio y crear nuevos ámbitos temáticos, como un apartado dedicado al papel de la mujer en el mundo de la conserva o agrupar todos los incunables y los libros del fondo antiguo en una sala específica.
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Sestao
El
Ministerio de Cultura se funde sus ayudas en el horno de Sestao.
Por delante de la Asociación
Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), de la Fundación Artium, que paga los
gastos de funcionamiento del Museo de Arte contemporáneo de Vitoria, e incluso
del propio Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la rehabilitación
del horno alto de Sestao es la única partida de la Secretaría de Cultura para
todo Euskadi que no solo no ve mermada su subvención, sino que el año que viene
recibirá el triple de lo consignado en 2012. Si en el actual ejercicio el
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes invierte en esta obra 442.000
euros, para el próximo las cuentas prevén un desembolso de 1.368.000 euros. Una
variación del 209,5% a favor que contrasta con los tijeretazos que sufren todas
las demás partidas, algunas hasta desaparecer, como en los casos de la Quincena
Musical de Donostia-San Sebastián y la Sociedad Coral de Bilbao.
La explicación que ofrece el
Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), organismo que se encarga de
la conservación y restauración de los bienes protegidos, es que la
rehabilitación del horno alto estaba ya comprometida hasta el año 2015, con una
inversión prevista de 1.972.429 euros. A fecha de 30 de septiembre se han
invertido en los primeros trabajos preparatorios 260.000 euros, y hasta
diciembre se gastarán los 182.000 euros restantes consignados en los
presupuestos de este año. Estas cantidades se han destinado a lo que se
califica como «trabajos auxiliares», es decir, evaluar el estado real del horno
por dentro, ensayar con los materiales que se van a utilizar y consolidar las
estructuras en riesgo.
Según insisten desde el propio
Ministerio de Cultura, la partida consignada responde a la «continuación de un
proyecto ya iniciado que -recuerdan- contempla el Plan Nacional de Patrimonio
Industrial». El desarrollo de este plan arrancó en 2007 con los estudios
previos y no cumplir el compromiso económico hubiera supuesto la paralización
definitiva de los trabajos.
El alcalde de Sestao, Josu Bergara,
que ayer mismo se encontraba en Madrid, admitió haberse reunido el miércoles
con responsables del IPCE, a quienes pidió que la partida para la
rehabilitación del horno número 1 se mantuviera intacta. El edil calificó de
«gran noticia» que se mantenga el compromiso de inversión porque, en su
opinión, eso ayuda a la «regeneración de Sestao» por el tirón turístico que
podría tener la infraestructura, único vestigio de la siderurgia integral allí
existente. El regidor volvió a apostar por culminar los trabajos con la
construcción de un centro de interpretación que, a modo de museo, sirva para
explicar a los visitantes la historia y legado de Altos Hornos de Vizcaya.
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800 visitas
Con el dinero ya asegurado, el
proyecto sigue adelante, centrado ahora en la limpieza de las distintas
superficies metálicas, el estado de las cubiertas y los dos ascensores
panorámicos que está previsto instalar en su exterior. Desde el Ministerio
explican que se ha desarrollado ya la parte «más lenta» del proceso, porque se
tienen que realizar diversas tareas de consolidación de estructuras dado el mal
estado de muchas partes del horno, que lleva apagado desde 1995.
Para 2013 se prevé que estas tareas
de consolidación finalicen y que se acometa la completa reforma de la nave de
colada, donde se proyecta un espacio de recepción de visitantes «con paneles y
maquetas que expliquen la antigua funcionalidad del horno», adelantan desde el
IPCE. Además, se tendrán que mejorar los accesos habilitando un corredor para
personas con movilidad reducida.
La reapertura del horno ha levantado
expectación no solo en Sestao, sino en toda la provincia. Así lo demuestran las
más de 800 personas que a lo largo de este verano han desfilado por sus
instalaciones en obras, en el marco del programa de visitas a patrimonios en
restauración organizadas por Cultura.
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Valencia
Las
naves del Parque Central albergarán un gran centro cultural y un polideportivo.
Un gran centro cultural, similar al
Matadero de Madrid, será el uso que tendrán tres de las naves ferroviarias del
Parque Central, en la parte que recae a Ruzafa. El vicealcalde, Alfonso Grau,
comentó ayer que está pendiente de definir la gestión, aunque se tiene claro
que la pretensión es que las instalaciones vayan más allá de unos meros
servicios para el barrio.
En otra de las naves, derribada en
parte en su día para ensanchar la calle Filipinas, la concejalía de Deportes ya
ha recibido la adscripción del inmueble para un polideportivo. Grau comparó el primer
proyecto con centros culturales como el citado de Madrid o incluso el Pompidou
de París. La parte principal estará en un antiguo depósito de máquinas, junto a
otras dos más pequeñas, una ya rehabilitada por la Generalitat.
La paisajista Kathryn Gustafson
denominó plaza de las Artes una gran explanada que da la bienvenida a los
visitantes en la zona de las naves industriales, toda una pista del propósito
del recinto. La primera fase, cuyas obras se encargarán en menos de un año,
incluye una huerta y un parque de los niños, entre la calle Filipinas, el
arranque del paso elevado de Giorgeta y la playa de vías en servicio que
conduce a la estación del Norte.
El vicealcalde defendió el gran
contenedor cultural sobre otros equipamientos más de barrio. «Un colegio o un
centro de salud son necesarios, pero ese no es el sitio. A nadie se le hubiera
ocurrido rehabilitar el Palacio de la Exposición para un colegio público», citó
como ejemplo reciente.
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La presidenta de la Federación de
Vecinos, María José Broseta, ha pedido ya una reunión de representantes de la
entidad con el propio Grau, con el propósito de conocer todos los detalles de
la gran operación urbanística.
Como publicó LAS PROVINCIAS, los
residentes confían en que estas naves resuelvan algunas de las deficiencias de
Ruzafa y más barrios del entorno del Parque Central. A tenor de las palabras
del vicealcalde, estos equipamientos tendrán que buscar otros solares.
La primera fase del jardín se
extenderá en una superficie de 110.000 metros cuadrados, con un presupuesto de
22 millones de euros y un calendario de obras de dos años. Así las cosas, se da
casi por descartado que pueda abrirse al público en este mandato.
La única nave rehabilitada fue
objeto de una intervención por parte de la Generalitat, que planteó la
ubicación del Museo del Transporte en dicho espacio. Al final, los fondos
ferroviarios históricos no tendrán ese destino y seguirán en el almacén que
tiene Ferrocarrils en un polígono de Torrent.
Con el jardín, el límite de la parte
ferroviaria estará delimitado por una pantalla vegetal, un muro recubierto por
entero de vegetación. La paisajista Gustafson entregó el proyecto de toda la
zona verde, con 23 hectáreas de superficie, aunque el consejo de la sociedad
pública ha dejado sin plazos la parte central y la que corresponde a la
estación Valencia Joaquín Sorolla, donde llegan los trenes de la línea de AVE
entre Valencia y Madrid, así como otros de larga distancia que ya no tienen su
destino en la histórica estación del Norte, donde llegan los trenes de
cercanías.
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INTERNACIONAL
Paraguay
Un
patrimonio de la ciudad industrial.
En una zona estratégica de la Avda.
Artigas y la Vía Férrea, donde confluye la Avda. Costanera, se levanta un
símbolo de la antigua zona industrial de Asunción: el viejo silo del Ministerio
de Agricultura y Ganadería, que desafía los avatares del tiempo y el abandono.
La construcción está a un lado de
los galpones de Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas
(Senave) y remonta a las mejores épocas del “Ferrocarril Central Carlos A.
López”. Es muy similar al silo que se ha preservado en Encarnación.
En el silo de Asunción, ubicado en
el lugar conocido como “cambio grande”, se almacenaban los mejores granos
transportados en los vagones y este punto era un lugar importante de carga y
descarga. También memora los tiempos del Banco Agrícola –creado en 1887– y que
al año siguiente fue suprimido con la adquisición del Banco Nacional por el
Estado. Los galpones complementan el entorno y formaban parte de la Oficina Revisora
de Tabaco –dependencia de la banca estatal– y también era un centro de acopio
de los productos más tradicionales del Paraguay: el tabaco, el algodón y la
yerba mate.
Todos ellos fueron protagonistas de
la historia agrícola e industrial del país.
El complejo también tiene mucho que
ver con la historia del MAG. Luego de la Guerra del Chaco, los aires de
renovación llegaron a la economía paraguaya a partir de los años 40, con la
creación del Instituto Agronómico Nacional y el Servicio Técnico Interamericano
de Cooperación Agrícola, con apoyo de los Estados Unidos. Recién con estas
instituciones comenzó la asistencia técnica a los campesinos paraguayos.
Durante la presidencia del Cnel.
Rafael Franco, se creó el Ministerio de Agricultura en 1936. Luego, bajo la
presidencia de José Félix Estigarribia, la cartera se convierte en Ministerio
de Agricultura, Comercio e Industria. En 1950, el Dr. Federico Chaves separó
ambos ministerios creando el de Agricultura y Ganadería; y el de Industria y
Comercio.
El silo y los galpones pasaron a
depender del MAG en la década del 60.
La avenida Artigas es uno de los
viejos “Caminos Reales” de Asunción que conduce hacia el norte. Une la Capital
con San José de los Campos Limpios del Tapuá, hoy Limpio, y por supuesto, con
la activa Trinidad de la época de los López. En todo este sector ha surgido una
configuración urbana propia de las industrias. Uno de los importantes rubros es
el de la carne, con los mataderos en la zona de Tablada. De ahí que el área ha
pasado a ser considerada “Industrial” en el Plan Regulador actual.
En todas las ciudades del mundo
existen fábricas reconvertidas en centros comerciales o bloques de
departamentos, etc. Puerto Madero es un ejemplo en Buenos Aires, y Textilia en
Asunción.
El silo podría ser un punto de
atracción o un museo abierto en la zona de la Costanera de Asunción desde donde
se lo ve emerger entre la vegetación.
*La noticia cuenta con un reportaje
fotográfico
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