Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 18 de octubre de 2012

Demolición de la nave Albo en San Vicente de la Barquera. Cantabria


La demolición de la nave de Albo en San Vicente de la Barquera supone una operación especulativa para la construcción de viviendas de lujo y un impacto irreversible a uno de los últimos testimonios del Patrimonio Industrial relacionado con las culturas marineras en la villa barquereña.

Emilio Carrera, representante de los grupos ecologistas y conservacionistas en el Patronato del Parque Natural de Oyambre denuncia la operación especulativa y el impacto irreversible que va a suponer la demolición de la nave de Albo en San Vicente de la Barquera, uno de los últimos testimonios del Patrimonio Industrial relacionado con las culturas marineras en la villa barquereña y en cuyo solar pretenden construirse viviendas de lujo.

El representante ecologista denuncia, además de requerir a la Demarcación de Costas, a la Fiscalía, a las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y a la de Medio Ambiente, y a la Dirección del Parque de Oyambre su intervención para impedir esta operación, la oportunidad perdida de corregir las numerosas agresiones al paisaje y a los valores ambientales del barrio de La Barquera donde el hacinamiento urbanístico, los aprovechamientos intensivos del suelo, la desaparición de la línea natural de las cumbres, sus insumergibles efectos-pantalla y las promociones inmobiliarias clónicas, la inadecuada localización y diseño del macroparcamiento... son todo un ejemplo de urbanismo insostenible que está devaluando progresivamente los atractivos turísticos y la calidad de vida de los vecinos sin haberse elaborado, por otro lado, con carácter previo un Plan de Movilidad Sostenible o el necesario Catálogo de Edificios y Lugares de Interés histórico-artístico, patrimonial, ambiental y paisajístico antes de emprender estas iniciativas de demolición o intentar resolver los problemas de tráfico mediante ese otro impacto irreversible en el entorno del Puente Nuevo; un barrio que lo que necesita es un mayor esponjamiento urbanístico, retranquemientos y servidumbres más exigentes respecto a la primera línea de costa, una mayor ampliación, en todo caso, de equipamientos, muelles y atraques para actividades pesqueras, sociales o recreativas, garantías de continuidad en los tránsitos y paseos peatonales por el borde litoral, y un especial cuidado en el tratamiento y los usos que no se han tenido en cuenta en unas cuencas visuales particularmente frágiles y delicadas.

Una iniciativa de demolición y sustitución que se añade a la serie de negativas actuaciones inmobiliarias, a las sentencias en contra o pendientes de resolución, o a los agresivos proyectos en distintos lugares del casco urbano y el resto del municipio que siguen sin pronunciamiento oficial y preceptivo por parte de la dirección del Parque Natural y sin información –ni al Patronato ni al público en general– sobre el PGOU de San Vicente de la Barquera y el desarrollo reglamentario del PORN del espacio protegido con el objetivo, entre otros, de corregir los impactos producidos y financiar un programa específico de mejora de una escena urbana muy deteriorada en las últimas décadas, para convertir a San Vicente en un modelo de urbanismo sostenible, de conservación de los valores ambientales, y de una más respetuosa relación con el excepcional paisaje en que se inserta.

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