Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 8 de noviembre de 2018

Presentación libro “Vacarisses: un poble amb dues estacions de ferrocarril” Vacarisses (Barcelona)


Conocer nuestra historia es, para mucha gente, uno de aquellos objetivos importantes en la vida, aunque muchas veces, nos olvidamos de aquellas historias más cercanas, la que han vivido familiares y mucha gente de nuestro entorno más próximo, una historia donde hoy aún podemos llenarla de anécdotas y experiencias vividas y que nos ayudan a entender nuestra evolución como  sociedad.

El pequeño pueblo de Vacarisses, a mediados del siglo XIX, tuvo la suerte que por sus tierras comenzara a pasar uno delos mayores inventos de la revolución industrial: el ferrocarril. Este acontecimiento contribuyó decisivamente en la historia del pueblo.

Después de años revindicando una estación para dar servicio al pueblo, la Compañía Caminos de Hierro del Norte de España, acabo accediendo a su construcción y el 5 de noviembre de 1898 se organizó una gran fiesta para inaugurar el nuevo apeadero situado a unos dos kilómetros del pueblo.


Cuarenta años más tarda la casualidad quiso en 1944 que Vacarisses, un pueblo con apenas 400 habitantes acabara teniendo otra estación dentro de su término municipal denominada Vacarrisses-Torreblanca.

Grandes ciudades como Terrassa o Sabadell por donde también atravesaba la línea de Manresa-Lleida –Zaragoza,  tardarían aún décadas en poder conseguir disponer de dos estaciones.

He creído oportuno no profundizar  en aspectos técnicos ferroviarios, ni de carácter económicos y financieros; la idea ha sido dar una visión general de como llego el ferrocarril en Vacarisses i como ha sido la historia que ha llevado a este pequeño pueblo a tener dos estaciones.
Eduard Martínez Hernández 
Autor: Eduard Martínez Hernández

Fecha: 10 de noviembre de 2018, de 12 a 13 horas

Lugar: Sala dels Cups, edificio El Castell de Vacarisses


Más información sobre la presentación del libro

No hay comentarios: