Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 13 de noviembre de 2018

Presentación de póster en el IV Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Madrid


Mañana me voy a Madrid para asistir al IV Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Comunidades transnacionales en el Año Europeo del Patrimonio Cultural. 

La presentación del congreso en su web dice lo siguiente:

En 2018 celebramos el IV CIEP en el Museo Arqueológico Nacional, organizado por el IPCE  y las Universidades de Valladolid y del País Vasco. En esta ocasión apostamos por proyectos internacionales de educación patrimonial, dando especial relevancia a los enfoques comunitarios. Contamos con aportaciones de agentes educativos, sociales, museísticos y de las administraciones que nos llevarán a reflexiones sobre una educación patrimonial globalizada. Además, el primer día se celebrará la I JORNADA EUROPEA DE EDUCACIÓN Y PATRIMONIO, aprovechando la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural y donde representantes del Consejo y la Comisión Europea, así como del programa Europa Creativa, nos ofrecerán sus líneas de trabajo en torno al patrimonio como recurso, su gestión, los roles de los jóvenes con el patrimonio y el impulso de la financiación de proyectos en los que el patrimonio y el sector cultural sean los protagonistas

Fechas: 14 al 16 de noviembre de 2018

Voy para poder aprender y para presentar un póster sobre “El dibujo para dar a conocer el Patrimonio Industrial. El caso de la Real Fábrica de L’Alcora (Castellón)”.

He estado realizando una serie de dibujos para el departamento de didáctica del Museo de cerámica de L’Alcora para crear recursos que forman parte de un gran proyecto educativo que están realizando, del cual también se va a hablar en el congreso en otro póster llamado La Real Fábrica al 2027: Recuperamos nuestro patrimonio, sumamos competencias y restamos desigualdades.


RESUMEN

El L’Alcora desde el año 2017 se está desarrollando un interesante proyecto educativo “La Real Fábrica al 2017 recuperemos nuestro patrimonio. Sumemos competencias, restemos desigualdades”. Dentro del mismo con una gran variedad de actividades se está acercando el patrimonio industrial alcorino a los alumnos, en concreto la Real Fábrica del Conde de Aranda. Dentro de las actividades realizadas se me encargó realizar diferentes dibujos sobre los oficios de la producción cerámica, así como sus herramientas y algunos espacios; la intención era utilizar estos dibujos para diferentes actividades y que los alumnos pudieran reconocer los oficios y también la Real Fábrica. Además también se diseñó un diorama y un photocall (el cual se ha utilizado para obras teatrales)
Con sencillos y “simpáticos” dibujos se pretendía acercar las actividades realizadas dentro de la producción industrial así como conocer algunos de los espacios, de una manera ágil y sencilla.
En el póster se quieren mostrar los diferentes dibujos realizados y algunas imágenes de los personajes coloreados por alumnos.


Lo presento el jueves en la sesión de las 17-18 horas.

Más información sobre el congreso

No hay comentarios: