OCTUBRE
2018. Xàtiva recuperará la cubierta original de la antigua estación y eliminará
añadidos impropios
Artículo de Sergio Gómez
El Ayuntamiento de Xàtiva ha sacado
a concurso la primera fase de las obras de consolidación y futura
rehabilitación de la abandonada estación del ferrocarril del siglo XIX,
considerada la segunda más antigua de España. A mediados de septiembre, Adif
(propietaria del bien) autorizó al consistorio a intervenir de urgencia en las
ruinas del edificio en desuso, del cual únicamente se conserva parte del
esqueleto. La actuación, presupuestada en 112.491 euros con fondos municipales,
se centra en «paralizar el continuo deterioro al que se encuentra sometido el emblemático
inmueble» y en «evitar mayores daños», según refleja el proyecto diseñado por
el arquitecto Javier Gironés.
El eje principal de los trabajos,
que se alargarán durante tres meses una vez adjudicados, consiste en la
reconstrucción de la cubierta original a dos aguas del edificio, de la cual
apenas queda rastro. Para ello, la intervención se apoya en la documentación
histórica que radiografía cómo era la construcción en su época. Así, se
ejecutarán cerchas metálicas con perfiles en L y uniones soldadas, vigas y
correas laminadas de madera y un tablero formado por paneles termoplásticos,
tal como describe la memoria constructiva. Además de la consolidación de los
muros que todavía quedan en pie, también se eliminarán «varias construcciones
añadidas» tras el abandono de la infraestructura que no se corresponden con su
morfología original. Igualmente, se desbrozarán y despejarán 100 metros
cuadrados de terreno para eliminar la abundante vegetación que ha colonizado el
interior del inmueble, pegado a la línea férrea Xàtiva-Alcoi.
Respecto a los cerramientos
exteriores, el proyecto contempla la recomposición de los paramentos de
ladrillo en mal estado y estructuralmente necesarios para la colocación de la
cubierta, incluyendo el saneado y picado de elementos sueltos y de juntas en
mal estado, así como la sustitución de ladrillos deteriorados y la colocación
de otros nuevos de similares características. Por otro lado, se articulará una
red para canalizar y desaguar el agua de lluvia, reconduciéndola al exterior
sin que dañe la estructura de la estación.
Imagen de la noticia |
Javier Gironés fue el autor del
proyecto primigenio encargado por el consistorio de Xàtiva en 2009 con el
objetivo de rehabilitar de forma integral la estación para transformarla en un
Museo del Ferrocarril mediante una potente subvención del Plan E. La actuación,
sin embargo, terminó volatilizándose en medio de los enfrentamientos entre la
corporación de Alfonso Rus y el Gobierno de Zapatero. El técnico forma parte de
la corriente de personas y asociaciones del ámbito cultural que han luchado por
intentar preservar la construcción del siglo XIX, «una joya de la arquitectura
de gran importancia dentro del patrimonio industrial valenciano», para poder
recuperarla y ponerla en valor. A la espera de captar fondos de
administraciones superiores con tal de acometer la reconstrucción de la
edificación, por lo pronto el consistorio quiere garantizar su conservación.
El complejo fue inaugurado en 1854 y
ocupa una superficie de 732,55 metros cuadrados, formada por una nave única con
diez grandes vanos con arcos de medio punto de ladrillo. El arquitecto buceó en
los planos que se conservan en el Archivo de Reino de València y en otras
fuentes para acercar lo máximo posible el proyecto a la configuración inicial
del edificio.
Vigilancia 24 horas
Entre los trabajos previstos figura
el desmontaje manual, a cargo de personal autorizado, de las partes de la
cubierta que contienen amianto. Otro paso será la retirada de un árbol de
tamaño medio-grande y la supresión de otros ejemplares y tocones con un
diámetro inferior a 30 centímetros. Según el proyecto, se procederá a la
demolición de una «escalera a la catalana» en el interior, así como del alero
perimetral de la cubierta, los forjados de vigas de madera y las tejas que se mantienen
en el recinto. Otros elementos que serán «levantados» son un lavabo, un inodoro
y otros accesorios impropios existentes. En el marco de los trabajos también se
proyectan pruebas de control de resistencia en la estructura de la estación.
Una de las condiciones que puso ADIF
para autorizar las obras solicitadas por el ayuntamiento a escasos metros de
las vías fue la contratación de vigilancia durante 24 horas para supervisar la
actuación y garantizar la seguridad.
Fuente
de la noticia https://www.levante-emv.com/
AGOSTO
2018
La
rehabilitación de la antigua estación de Xàtiva queda fuera de las ayudas al
patrimonio
La rehabilitación de la antigua
estación de tren de Xàtiva ha quedado fuera de la convocatoria de ayudas para
actuaciones de conservación y protección de bienes inmuebles del patrimonio
cultural concedidas por la Conselleria de Cultura. El ayuntamiento presentó un
proyecto de adecuación del histórico edificio „de 1854, que lo convierten en la
segunda estación más antigua de España„, para consolidar la estructura, pero la
propuesta ha sido excluido por la conselleria por insuficiencia presupuestaria.
El departamento autonómico ha consignado 1,5 millones de euros para atender las
demandas de los municipios de la Comunitat Valenciana en materia de
conservación de bienes inmuebles, y la partida se ha quedado insuficiente para
sufragar las demandas presentadas.
…
Fuente
de la noticia https://www.levante-emv.com
“Vamos
a asegurar la antigua estación de Xàtiva y a garantizar que no caiga”
La salvaguarda de la antigua
estación de trenes de Xàtiva está garantiza. Otra cosa es la rehabilitación de
este emblemático inmueble, considerada la segunda estación más antigua de
España (tras la del Grao de Valencia) y habida cuenta de la desaparición de las
que integraron las dos primeras líneas ferroviarias del país: las de Madrid a
Aranjuez y de Mataró a Barcelona. Tal como publicó este diario, la Conselleria
de Cultura ha excluido a Xàtiva de unas ayudas al patrimonio que, de haberse
obtenido, iban destinadas al inmueble. Pero como había que realizar también una
aportación municipal, el hecho de no percibirla no va a variar los planes.
«Destinaremos nuestra parte», dijo ayer la edil de Urbanismo, Cristina Suñer.
Imagen de la noticia |
…
Fuente
de la noticia https://www.levante-emv.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario