Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 2 de noviembre de 2018

La antigua estación de Xàtiva y su posible recuperación.


OCTUBRE 2018. Xàtiva recuperará la cubierta original de la antigua estación y eliminará añadidos impropios
Artículo de Sergio Gómez

El Ayuntamiento de Xàtiva ha sacado a concurso la primera fase de las obras de consolidación y futura rehabilitación de la abandonada estación del ferrocarril del siglo XIX, considerada la segunda más antigua de España. A mediados de septiembre, Adif (propietaria del bien) autorizó al consistorio a intervenir de urgencia en las ruinas del edificio en desuso, del cual únicamente se conserva parte del esqueleto. La actuación, presupuestada en 112.491 euros con fondos municipales, se centra en «paralizar el continuo deterioro al que se encuentra sometido el emblemático inmueble» y en «evitar mayores daños», según refleja el proyecto diseñado por el arquitecto Javier Gironés.

El eje principal de los trabajos, que se alargarán durante tres meses una vez adjudicados, consiste en la reconstrucción de la cubierta original a dos aguas del edificio, de la cual apenas queda rastro. Para ello, la intervención se apoya en la documentación histórica que radiografía cómo era la construcción en su época. Así, se ejecutarán cerchas metálicas con perfiles en L y uniones soldadas, vigas y correas laminadas de madera y un tablero formado por paneles termoplásticos, tal como describe la memoria constructiva. Además de la consolidación de los muros que todavía quedan en pie, también se eliminarán «varias construcciones añadidas» tras el abandono de la infraestructura que no se corresponden con su morfología original. Igualmente, se desbrozarán y despejarán 100 metros cuadrados de terreno para eliminar la abundante vegetación que ha colonizado el interior del inmueble, pegado a la línea férrea Xàtiva-Alcoi.

Respecto a los cerramientos exteriores, el proyecto contempla la recomposición de los paramentos de ladrillo en mal estado y estructuralmente necesarios para la colocación de la cubierta, incluyendo el saneado y picado de elementos sueltos y de juntas en mal estado, así como la sustitución de ladrillos deteriorados y la colocación de otros nuevos de similares características. Por otro lado, se articulará una red para canalizar y desaguar el agua de lluvia, reconduciéndola al exterior sin que dañe la estructura de la estación.

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Javier Gironés fue el autor del proyecto primigenio encargado por el consistorio de Xàtiva en 2009 con el objetivo de rehabilitar de forma integral la estación para transformarla en un Museo del Ferrocarril mediante una potente subvención del Plan E. La actuación, sin embargo, terminó volatilizándose en medio de los enfrentamientos entre la corporación de Alfonso Rus y el Gobierno de Zapatero. El técnico forma parte de la corriente de personas y asociaciones del ámbito cultural que han luchado por intentar preservar la construcción del siglo XIX, «una joya de la arquitectura de gran importancia dentro del patrimonio industrial valenciano», para poder recuperarla y ponerla en valor. A la espera de captar fondos de administraciones superiores con tal de acometer la reconstrucción de la edificación, por lo pronto el consistorio quiere garantizar su conservación.

El complejo fue inaugurado en 1854 y ocupa una superficie de 732,55 metros cuadrados, formada por una nave única con diez grandes vanos con arcos de medio punto de ladrillo. El arquitecto buceó en los planos que se conservan en el Archivo de Reino de València y en otras fuentes para acercar lo máximo posible el proyecto a la configuración inicial del edificio.

Vigilancia 24 horas
Entre los trabajos previstos figura el desmontaje manual, a cargo de personal autorizado, de las partes de la cubierta que contienen amianto. Otro paso será la retirada de un árbol de tamaño medio-grande y la supresión de otros ejemplares y tocones con un diámetro inferior a 30 centímetros. Según el proyecto, se procederá a la demolición de una «escalera a la catalana» en el interior, así como del alero perimetral de la cubierta, los forjados de vigas de madera y las tejas que se mantienen en el recinto. Otros elementos que serán «levantados» son un lavabo, un inodoro y otros accesorios impropios existentes. En el marco de los trabajos también se proyectan pruebas de control de resistencia en la estructura de la estación.

Una de las condiciones que puso ADIF para autorizar las obras solicitadas por el ayuntamiento a escasos metros de las vías fue la contratación de vigilancia durante 24 horas para supervisar la actuación y garantizar la seguridad.
Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com/

AGOSTO 2018
La rehabilitación de la antigua estación de Xàtiva queda fuera de las ayudas al patrimonio
La rehabilitación de la antigua estación de tren de Xàtiva ha quedado fuera de la convocatoria de ayudas para actuaciones de conservación y protección de bienes inmuebles del patrimonio cultural concedidas por la Conselleria de Cultura. El ayuntamiento presentó un proyecto de adecuación del histórico edificio „de 1854, que lo convierten en la segunda estación más antigua de España„, para consolidar la estructura, pero la propuesta ha sido excluido por la conselleria por insuficiencia presupuestaria. El departamento autonómico ha consignado 1,5 millones de euros para atender las demandas de los municipios de la Comunitat Valenciana en materia de conservación de bienes inmuebles, y la partida se ha quedado insuficiente para sufragar las demandas presentadas.
Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com

“Vamos a asegurar la antigua estación de Xàtiva y a garantizar que no caiga”
La salvaguarda de la antigua estación de trenes de Xàtiva está garantiza. Otra cosa es la rehabilitación de este emblemático inmueble, considerada la segunda estación más antigua de España (tras la del Grao de Valencia) y habida cuenta de la desaparición de las que integraron las dos primeras líneas ferroviarias del país: las de Madrid a Aranjuez y de Mataró a Barcelona. Tal como publicó este diario, la Conselleria de Cultura ha excluido a Xàtiva de unas ayudas al patrimonio que, de haberse obtenido, iban destinadas al inmueble. Pero como había que realizar también una aportación municipal, el hecho de no percibirla no va a variar los planes. «Destinaremos nuestra parte», dijo ayer la edil de Urbanismo, Cristina Suñer.

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