Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 22 de noviembre de 2018

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Bembibre (León)
Experiencias internacionales para buscar soluciones a las cuencas
Este congreso forma parte de las actividades del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros promovido por la Junta de Castilla y León y que organizan las distintas Oficinas Tierras Mineras para incentivar el emprendimiento y el empleo en las zonas castigadas por la crisis minera.

Imagen de la noticia
La idea de este congreso es buscar alternativas económicas para los municipios mineros de León y Palencia a través del empleo y el emprendimiento sostenible a través de experiencias en otras zonas con el objetivo de  aunar criterios de actuación en el territorio que sirvan para recuperar actividad social y laboral.
Noticia completa en https://www.lanuevacronica.com
----------------------------------------------

Bilbao
Euskadi tiene un producto turístico “genuino y auténtico” para explotar su patrimonio industrial
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado este lunes que Euskadi cuenta con un gran potencial a la hora de explotar su patrimonio industrial desde un punto de vista turístico porque es un referente para el resto del Estado en recursos industriales capaces de constituir un producto turístico "genuino y auténtico".

Maroto ha sido la encargada de inaugurar en la Escuela de Naútica de Portugalete el I Foro Internacional de Turismo Industrial junto al consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, y el alcalde de la villa jarrillera, Mikel Torres.
Noticia completa en https://www.deia.eus
------------------------------------------------

L’Alcora
El Consell de Cultura avala la distinción BIC a la Real Fábrica
El pleno del Consell Valencià de Cultura avaló ayer la candidatura de la Real Fábrica de l’Alcora para que sea declarada bien de interés cultural, con categoría de lugar histórico. Fue en un encuentro celebrado en Potries, localidad nombrada como Capital Cultural Valenciana 2018-19.

Jesús Huguet y Núria Vizcarro, consellers de esta institución consultiva y asesora de la Generalitat en temas relacionados con el ámbito cultural a nivel autonómico, fueron los encargados de presentar el documento para dar apoyo al proceso. El pleno mostró unanimidad para reclamar el reconocimiento, que está cerca de ser una realidad, para este complejo histórico alcorino.
-----------------------------------------------

Linares
Nuevos pasos hacia la protección y seguridad del patrimonio minero.
El Colectivo Proyecto Arrayanes continúa su intensa labor de protección, conservación y puesta en valor del rico patrimonio minero que atesora el antiguo distrito de Linares-La Carolina. En esta línea de trabajo, el grupo de voluntarios también se preocupa por garantizar la seguridad en los pozos, de tal manera que resulta muy importante la estrecha colaboración que mantiene con la Junta de Andalucía para llevar a buen puerto ese objetivo.

Imagen de la noticia
De hecho, desde la asociación ya se está preparando un nuevo catálogo con más restos y vestigios mineros que precisan de intervenciones para su sellado, con el fin de que la Administración autonómica las acometa próximamente.
Noticia completa en https://www.ideal.es
------------------------------------------

Noja
El Molino de las Aves se convierte en referencia del turismo ornitológico
El Molino de las Aves de Noja se ha convertido en los últimos años en una referencia y una “pieza clave” para la puesta en valor de los numerosos recursos y valores naturales con los que cuenta la Villa dado su “enorme” potencial como destino de turismo natural y ornitológico.

Imagen de la noticia
De esta manera, el Ayuntamiento continúa con su decidida apuesta para “hacer de la Villa un referente internacional en turismo sostenible y de calidad”, tal y como ha reiterado en varias ocasiones el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín.
Noticia completa en https://www.eldiariocantabria.es/
--------------------------------------

Ponferrada
Villablino tratará de evitar que la antigua central térmica de MSP en Laciana salga a subasta pública
El alcalde lacianiego, Mario Rivas ha comenzado las negociaciones con el administrador concursal para evitar que este inmueble del patrimonio minero acabe en manos de particulares. Una mala identificación en el inventario de Coto Minero Cantábrico, donde sólo aparecía registrada la parcela y no el edificio, ha impedido hasta ahora cualquier movimiento desde el ámbito municipal.
Noticia completa en http://cadenaser.com/
------------------------------------------

Puertollano
El pasado de Puertollano, más presente que nunca
La historia de Puertollano despierta gran interés entre los puertollanenses como así se ha constatado en las II Jornadas de la Asociación Portus Planus que durante el fin de semana se han desarrollado en la Casa de Baños con buena asistencia de público, que mostró interés por el pasado más cercano y lejano, y entre el que se encontraba la concejal de cultura, Ana Belén Mazarro.

Imagen de la noticia
Unas jornadas que abrió Carmen Cañizares que hizo un recorrido por el patrimonio minero, mientras que Macarena Fernández analizó las cazoletas de La Nava, que han sido objeto de un reciente estudio por la Universidad de Castilla-La Mancha.
-------------------------------------------

Puerto de Sagunto
Y los políticos empezaron a irse.
Artículo de Manuel Cerdà
Noticia completa en https://manuelcerda.com

Puerto de Sagunto
Reclaman que el Museo Industrial esté listo en menos de dos años
El patrimonio industrial del Port de Sagunt y más concretamente el museo que debe canalizar todo su potencial fue otra vez motivo de debate, gracias a la iniaciativa impulsada desde las asociaciones local Amimo y autonómica Apiva.

Imagen de la noticia
En la tercera edición de estas jornadas, la imposibilidad de que una de las ponentes llegara a la capital comarcal desde Barcelona limitó la experiencia a la charla de Manuel Cerdà titulada Patrimonio Industrial: De Oliver Twist a Harry Potter y la lectura de un manifiesto, un programa corto, pero que resultó intenso.
Noticia completa en https://www.levante-emv.com
------------------------------------------

Segovia
El Patrimonio industrial como recurso turístico
Explorar y estudiar las posibilidades turísticas que ofrece el patrimonio industrial es el objetivo de las III Jornadas sobre esta oferta de turismo que se celebra a lo largo de dos días en la Casa de la Moneda. Expertos gestores de recursos de patrimonio industrial exponen experiencias turísticas vinculadas a este patrimonio.
Noticia completa en http://cadenaser.com/

Nueva apuesta por el patrimonio industrial como recurso turístico
Entre los ponentes, Marino Ayala Campinún, director de ‘FILIGRANES’, revista del Centro de Estudios del Museo Valenciano del Papel o el director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, Roberto Fernández, así como la gerente de Rutas con Corazón, Mª Jesús Fuentes, que hablará sobre el proyecto de convertir una fábrica de chocolates del medio rural como es la de Migueláñez en un recurso turístico, teniendo en cuenta que las instalaciones conservan la maquinaria prácticamente completa, así como moldes, etc. “Tiene mucho encanto y es un proyecto de integración como recurso de turismo rural”, explica la concejala.
Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.eladelantado.com

De Santos defiende que el uso turístico da vida el patrimonio industrial
La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, sostiene que dar uso a los bienes legados por la historia industrial contribuye a mantenerlo vivos y a su mejor conservación.

Imagen de la noticia
En referencia directa a la ciudad de Segovia, Claudia de Santos declara que “tenemos muchísimo patrimonio y se necesita esa mirada que le dé una función porque cuando pierde su función original está en riesgo de desaparición”. La concejala entiende que el uso, que puede ser turístico, cultural o educativo, “humaniza” y estrecha los vínculos entre los edificios que enriquecen la ciudad y las distintas generaciones que los contemplan; y “el ejemplo más palmario es el Acueducto”.
Noticia completa en http://www.eladelantado.com

Segovia
Proponen crear en Segovia un centro dedicado a los molinos papeleros
La historiadora Isabel Álvarez, ayudante de Archivo en el Archivo Municipal de Segovia, y el ingeniero Marino Ayala, director de Filigranes, revista del Centre d´Estudis del Museu Valencià del Paper, sostienen que Segovia debería tener un centro dedicado a los molinos papeleros, así como mostrar su valor didáctico entre los escolares.
Noticia completa en http://www.eladelantado.com
--------------------------------------------

Sevilla
La nueva vida de las antiguas fábricas de Sevilla
La Sevilla pujante en lo industrial es, lamentablemente, un simple relato del pasado. El presente de la ciudad está más vinculado al sector servicios, el ocio y el turismo y la burocracia administrativa y dista mucho de aquella otra con numerosas fábricas en todos sus puntos cardinales. Buena parte de las mismas, de hecho, ya han desaparecido de la trama urbana a raíz de la reorganización urbanística del último tramo del siglo XX. Pero aún quedan vestigios y un buen puñado de edificios que dan fe de aquella época que se han mantenido en pie gracias a que se han reconvertido y actualmente tienen otras funciones. Siendo ya otra cosa, desde colegios y gimnasios a pisos o sedes administrativas, aquellas viejas fábricas de Sevilla son hoy parte del patrimonio y símbolos vivos de otros años y de la historia moderna hispalense.

Imagen de la noticia
Hasta una veintena de edificios o instalaciones sobreviven reformadas y transformadas, mientras que otras como la Fábrica de Vidrio de Miraflores, las Naves de la Renfe de San Jerónimo o las propias Reales Atarazanas esperan su turno para superar de una vez el abandono en que llevan años sumergidas.
Noticia completa en https://sevilla.abc.es
------------------------------------------------

Valencia
La cerámica de Michelin de Valencia, salvada de desaparecer
Antiguos anuncios que hoy quedan como auténticas obras de arte. Así se podría catalogar tres conjuntos cerámicos que se encuentran en la ciudad de Valencia y que se conservan de diferente forma.

Imagen de la noticia
Dos de ellos están en Blanquerías, el paso del tiempo y la delincuencia dejan su huella e impiden que se puedan contemplar en las mejores condiciones, el tercero en el interior de un garaje en pleno Eixample de la ciudad y se conservará. LAS PROVINCIAS recogió la voz de alarma ante la situación en la que quedaba el conjunto por las obras que se realizaban en el parking.
Noticia completa en https://www.lasprovincias.es
---------------------------------------------------

Vigo
Estudios Vigueses organizaron una jornada de divulgación de patrimonio industrial
Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es/
----------------------------------------------

Zamora
El primer molino del pueblo se construyó en 1890
El Centro de Turismo Rural "El Molino" de Losacio de Alba, con la categoría de "Posada Real" se ubica a 37 kilómetros de Zamora capital, aun kilometro del pueblo, en un antiguo molino harinero del siglo XIX , considerado una de las auténticas joyas del patrimonio industrial de la Tierra de Alba.

Cuenta con 12 habitaciones y capacidad para 33 personas. El alojamiento está vinculado a una dehesa ganadera de 140 hectáreas a los pies de la Sierra de Cantadores.

La obras de construcción del primer molino de Losacio de Alba tuvieron lugar por 1890 iniciándose una actividad harinera que se extendió a alrededor de 81 años: hasta 1971.
Noticia completa en https://www.laopiniondezamora.es
-------------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES
Uruguay
El proyecto de Minas de Corrales recrea los orígenes de la actividad minera en el siglo XIX

No hay comentarios: