Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Noticias sobre la Fábrica de armas de la Vega de Oviedo


“Sin las fábricas de armas de La Vega y Trubia, España no sería lo que es hoy en día”
Artículo de Rosalía Agudín para El Comercio

Sus datos asustan. La fábrica de armas de La Vega tiene unas dimensiones iguales a diecisiete estadios del Carlos Tartiere, sus áreas verdes están tan solo por detrás del Campo de San Francisco y su superficie construida es muy parecida al madrileño monasterio de El Escorial. Pero desde hace seis años estas instalaciones no tienen uso. El ministerio de Defensa decidió en 2012 unificar toda la producción en Trubia y ahora el Ayuntamiento lucha para que estos terrenos sean devueltos a la ciudad. Mientras tanto, una cuarentena de ovetenses disfrutaron esta mañana de su belleza gracias a la visita dirigida por la historiadora María Fernanda Fernández en el seno de las cuartas jornadas de patrimonio industrial.

Imagen de la noticia
Durante el recorrido, este experta afirmó que sin las fábricas armamentísticas de La Vega y Trubia, «España no sería lo que es hoy en día». Y es que entre sus naves trabajaron centenares de miles de ovetenses y en ellas se realizaron armas como el Fusil Ametrallador Oviedo (FAO), varios componentes para misiles o los cañones para las armas de fuego.

La fábrica de armas se asentó en un primer momento en el monasterio de La Vega pero pronto estas instalaciones se quedaron pequeñas. A lo largo de su vía principal se construyeron una serie de naves y una de las últimas en realizarse fue el taller de Cañones. Fue diseñada por Idelfonso Sánchez del Ríos en 1940 y su diseño en llamó la atención a los asistentes a la cita: «El pabellón casi no tiene paredes y sobre los las ventanas hay pintadas una serie de palabras y de máximas que contribuyen al desarrollo de la producción», especificó Fernández durante la visita.
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

Reportaje fotográfico En el interior de la fábrica de armas de La Vega, en Oviedo
Fuente del reportaje https://www.elcomercio.es

La cara oculta de La Vega
Artículo de Ch. Neira para LNE
La fábrica de armas de La Vegas siempre tiene una cara oculta para la mayoría de los ciudadanos porque los muros con los que se valló el recinto hace justo ahora 150 años no dejan ver ni "el bosque" ni las verdaderas dimensiones de esta ciudad dentro de la ciudad. Pero en visitas como la que ayer organizaron las jornadas de patrimonio industrial, con María Fernanda Fernández como guía, el público no sólo puede entrar, ver y tocar algunas de sus naves. Las explicaciones de la historiadora ovetense sirvieron también para concretar detalles, matizar opiniones y poner en contexto histórico el recinto fabril.

Imagen de la noticia
La Vega, entre 1855 y 1858, el breve lapso de tiempo que va desde que se puso en marcha la fábrica hasta que salió del taller el primer fusil, ejemplificó, relató Fernández, un momento clave en los albores de la industrialización en Asturias, "cuando los trabajadores pierden su condición gremial y se convierten en obreros".
Fuente de la noticia https://www.lne.es/

Oviedo presume de patrimonio cultural

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.lavozdeasturias.es

Oviedo quiere La Vega
Fuente de la noticia https://afondo.lne.es

Cinco ejemplos de éxito en los que inspirarse para reflotar La Vega
Artículo de Luis Fernández para La Voz de Asturias
Fuente de la noticia https://www.lavozdeasturias.es/

Las Jornadas de Patrimonio Cultural incluyeron cuatro visitas guiadas a La Vega
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es/

La fábrica de La Vega albergará uno de los intercambiadores del Plan de Movilidad
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es


No hay comentarios: