Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 2 de noviembre de 2018

Conjunto industrial La Forestal. Santa Fe (Argentina)


Un proyecto para rescatar el patrimonio arquitectónico industrial de La Forestal
Artículo de NOTIFE
En la provincia de Santa Fe se realizó un relevamiento del patrimonio arquitectónico de los poblados forestales. La iniciativa consistió en un relevamiento de edificios, equipamientos e infraestructura, con el objetivo de formular un registro que los identifique y los valorice para su conservación y posterior manejo.

La Forestal es el nombre de una empresa argentina de capitales extranjeros que manejó buena parte de la actividad política y económica de un sector del norte argentino a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX. Su nombre es tristemente recordado por haber significado la destrucción de una parte importante de los recursos naturales, la explotación de sus trabajadores y los oscuros contactos con el poder de turno.

Imagen de la noticia
Esta empresa de origen inglés, pero además con capitales franceses y alemanes, fue iniciada en 1872 a raíz de un empréstito perjudicial que la Argentina obtuvo con la empresa Murrieta de Londres. Esta firma llevó a la desastrosa explotación de 1.500.000 hectáreas de quebrachales en el Chaco Austral (norte de la provincia de Santa Fe, sur de la provincia del Chaco y noreste de la provincia de Santiago del Estero). Según algunas versiones, la explotación llegó hasta la zona de El Impenetrable chaqueño. La empresa exportaba postes y durmientes para el ferrocarril, rollizos y, esencialmente, tanino.
Sobre el relevamiento

La doctora arquitecta María Laura Bertuzzi y el magíster arquitecto Luis Müller, junto a su equipo de trabajo, fueron los que viajaron en febrero de 2018 a realizar el estudio de campo. Müller comentó que el hecho de haber podido realizar un relevamiento integral, ordenado, planificado, resultó óptimo. “El trabajo se realizó en dos campañas. La exploración por el territorio nos dio una dimensión local y a escala territorial de la situación. El trabajo es un relevamiento del estado actual, es un fichaje de las obras que consideramos que tienen interés patrimonial para ser presentadas en una ficha extensa. Ameritaría que se ponga todo esto en situación para que en un futuro inmediato se pudiera realizar un plan de manejo integral que reúna las potencialidades que tiene cada localidad, que de hecho son semejantes, pero diversas. En realidad, el origen de la estación forestal le da una entidad común, pero cada una de las localidades tiene distintos recursos y una identidad propia. Lo que nosotros hicimos es reconocer lo existente, a través de la historia, y de ese reconocimiento lo que hay generar a futuro es una estrategia”.
Noticia completa en
http://notife.com/638318-un-proyecto-para-rescatar-el-patrimonio-arquitectonico-industrial-de-la-forestal/

Un proyecto para rescatar el patrimonio arquitectónico industrial de La Forestal

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.ellitoral.com

No hay comentarios: