Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 29 de noviembre de 2018

El proyecto educativo de la Real Fábrica de L’Alcora (Castellón). Un gran proyecto que debéis conocer.


El proyecto educativo “La Reial Fàbrica al 2027: recuperem el nostre patrimoni, sumem competències i restem desigualtats” comenzó en el año 2017, tratándose de un proyecto realmente innovador donde se han unido diferentes centros educativos de L’Alcora y el Museo de Cerámica de L’Alcora (que está haciendo un trabajo impresionante). El proyecto trata sobre el estudio e investigación de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda de L’Alcora y todo lo que significa (patrimonio inmueble, patrimonio mueble, memoria del trabajo, territorio, patrimonio inmaterial…). La comunidad educativa está realizando un gran trabajo con los estudiantes, que son de todas las edades (desde infantil hasta secundaria) y están realizando diferentes actividades didácticas con ellos. 

Podéis conocer más sobre el proyecto “La Reial Fàbrica al 2027: recuperem el nostre patrimoni, sumem competències i restem desigualtats”, leyendo su memoria en el siguiente link http://www.museulalcora.es/

Se trata de un proyecto que tengo el privilegio de poder conocer de cerca y saber qué actividades se están haciendo y me tiene fascinada, pues alrededor de un antiguo conjunto industrial que es parte importante del pasado de L'Alcora, parte de su pasado industrial, social y económica; gracias a este proyecto y al impresionante trabajo de todos los que lo hacen posible están consiguiendo que sea un patrimonio vivo y sobre todo que tanto estudiantes como sus familias reconozcan que es parte de su historia y que puede ser parte de su futuro. Un proyecto que trata sobre el Patrimonio Industrial, como ya he dicho antes, en todos sus ámbitos, donde la parte humana, la parte de la memoria del trabajo, de los antiguos oficios, los trabajadores y trabajadoras es parte muy importante. A nivel español es la primera vez que veo que se realiza un proyecto didáctico con un elemento industrial tan completo, cogiendo además todos los rangos de edad escolar. Para mi es un grandísimo ejemplo que se debe conocer.

Un gran proyecto que ya se está dando a conocer, el cual se expuso con un póster en el IV Congreso Internacional de Educación Patrimonial y lo presentaron Natalia Cuartella Ferre y Maria Noel Manzanares Juan.



Desde aquí quiero dar la enhorabuena a toda la comunidad educativa, al Museo de cerámica de L'Alcora y al Ayuntamiento de L'Alcora por un proyecto así.

NOTICIA SOBRE EL PROYECTO
Recuperem la Reial Fàbrica de Pisa i Porcellana de l’Alcora


Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com/


NOTICIAS DE 2017
Los colegios de l’Alcora se unen para desarrollar un proyecto de investigación sobre la Real Fábrica.
Fuente de la noticia https://www.elmundo.es

Los centros educativos de l’Alcora trabajarán en un proyecto de investigación e innovación sobre la Real Fábrica
Fuente de la noticia http://castellondiario.com/

No hay comentarios: