Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 5 de noviembre de 2018

Inauguración de la restauración del Molino de la Pradela. Carracedelo (León)


Carracedelo presenta el renovado Molino de la Pradela
El Ayuntamiento de Carracedelo presenta hoy la restauración del Molino de la Pradela, una iniciativa que se ha ido haciendo realidad en los últomos años para recuperar uno de los emblemas del pasado arquitectónico de este municipio berciano.

El Molino de la Pradela, ubicado en Carracedelo, recibió el año pasado el último impulso para su puesta en valor con una inyección económica de 18.000 euros que aprobó el Ayuntamiento.

La restauración del edificio se presentó a los premios de la Fundación Prada y ahora se ha completado con la recuperación de la antigua maquinaria para moler.
Fuente de la noticia http://www.diariodeleon.es/

Carracedelo inaugura el restaurado Molino de la Pradela tras una inversión de 48.813 euros
Carracedelo ha inaugurado este domingo el Molino de la Pradela tras seis años de actuaciones y una inversión final de 48.813,56 euros. Esta construcción recupera así su uso original para moler los cereales de la zona y se suma a los lugares turísticos del municipio, como construcción típica de la arquitectura tradicional de la provincia.

Imagen de la noticia
El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, ha destacado el largo trabajo que el Ayuntamiento ha realizado para culminar la restauración, gracias a la colaboración económica de la Diputación Provincial y del Instituto Leonés de Cultura (ILC). "Comenzamos en 2013 consiguiendo la cesión del Molino por parte de la Comunidad de Regantes, que era a quien pertenecía, y hemos completado la rehabilitación con  la participación de alguna Escuela Taller, la propia gente del pueblo y el personal municipal", ha explicado. Acondicionamiento del terreno y del edificio, la colocación de maquinaria y el cambio de la cubierta de la pizarra son algunos de los trabajos que se han desarrollado durante estos cinco años.

Imagen de la noticia
Imagen de la noticia
Además de recuperar su uso tradicional para moler el cereal, el Molino de la Pradela se convierte ahora en el punto de partida de la Ruta del Pan y del Vino de Carracedelo, como ha explicado Valcarce. "Dentro de unos días realizaremos esta ruta que discurre por los siete hornos rehabilitados con los que contamos (4 en Villaverde, uno en Carracedo, uno en Villadepalos y otro en Carracedelo) y por los tres lagares, y este molino será el punto de partida", ha informado.

Imagen de la noticia
El acto de inauguración, al que han acudido más de medio centenar de vecinos, ha estado amenizado por la banda de gaitas y ha culminado con una comida a base de pulpo y empanada en las inmediaciones del Molino.
Noticia completa en https://www.infobierzo.com

Carracedelo celebra la puesta en marcha del molino de la Pradela
Fuente de la noticia http://cadenaser.com

Carracedelo pone en marcha el molino de La Pradela
Fuente de la noticia https://www.elbierzodigital.com/

Carracedelo suma 2,5 millones de euros en recuperar su patrimonio rural
Fuente de la noticia http://www.diariodeleon.es

No hay comentarios: