Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 12 de noviembre de 2018

El Molino Grande de Manzanares (Ciudad Real)


El Molino Grande vuelve a la vida
Artículo de Noemí Velasco para Lanza Digital
Aperos de labranza, aventadoras del grano, cedazos para clasificar la harina y piedras volanderas apelan a la memoria de los antepasados en un edificio de muros encalados y vigas de madera que surgió a la vera del río Azuer dispuesto a aprovechar las riquezas de esta tierra de “pan llevar” rodeada de siembras de trigo y almorta.

El Museo del Molino Grande de Manzanares ofrece un viaje al pasado, a las raíces de La Mancha, la que hasta hace poco veía arados de vertedera en los campos, contaba granos en fanegas antes de llenar el celemín del molinero y que era capaz de surtir ganaderías, cocinas y confiterías con las harinas producidas con unos sencillos sistemas de poleas en madera movidos por el agua.

Las primeras referencias documentales del Molino Grande del Azuer halladas están en las relaciones topográficas de Felipe II en 1575, aunque podría ser anterior, de la Baja Edad Media. Gloria Patón, técnica de museos y guía hacia los orígenes de Manzanares, explica que “el río Azuer llegó a tener hasta 38 molinos de agua” a lo largo de los 109 kilómetros de cauce.

Imagen de la noticia
Nada tenía que ver el afluente del Guadiana en el siglo XVI con el de hoy en día, que apenas ha llevado agua en los últimos años. Entonces era muy caudaloso, tanto que “la Orden de Calatrava creó un cauce artificial para bifurcar el agua y sacar más beneficio”.

Desde entonces, la “madre vieja” del río sigue hacia el Puente de los Pobres y desde el Calicanto surge un ramal de la “madre nueva”, en la actualidad de forma subterránea a lo largo de los Paseos del Río, hasta llegar al molino hidráulico. Los paisanos llamaron el espacio situado entre el río y el caz artificial la “huerta del río” o la “isla verde”.
Fuente de la noticia https://www.lanzadigital.com/


JUNIO 2018
Manzanares abrirá el jueves el Molino Grande

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.lanzadigital.com

Un museo etnográfico recreará la vida del molino y del molinero en Manzanares
Fuente de la noticia https://www.clm24.es

El Molino Grande se inaugura para posicionar a Manzanares como referencia de turismo cultural
Fuente de la noticia http://www.manzanares.es

El Molino Grande hará de Manzanares un referente del turismo cultural
Fuente de la noticia https://www.clm24.es

2013. Se inicia la 1ª fase de reparación del Molino Grande

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.manzanares.es/

No hay comentarios: