Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 4 de julio de 2016

Los molinos de Es Jonquet. Patrimonio en peligro de Palma de Mallorca.

La asociación Vecinos y Asociados Es Jonquet se pusieron en contacto conmigo para informarme sobre el caso de los magníficos molinos de viento que existen en Es Jonquet (Palma de Mallorca) y el estado en el que se encuentran.

Esta es una imagen donde se pueden ver los diferentes molinos que forman este gran conjunto.


Situación de los molinos



A continuación os transcribo el texto que me han enviado ilustrado con imágenes de los molinos.

Autor artículo Asociación Vecinos y Asociados Es Jonquet

Molinos d´en Celos y de Sa Garriguera, dos de los históricos y degradados molinos de Es Jonquet y el abandono que padecen por parte de sus propietarios.-

Hay que tener presente que, por ejemplo, el Molí d´en Moll tuvo que ser derribado en 1975 tras ser declarado en ruina por el Ayuntamiento de Palma. Como en cualquier expediente administrativo de disciplina urbanística, si el promotor denunciado no realiza en tiempo y forma las obras ordenadas por los técnicos, como sucede en este caso, es el propio Consistorio el que las ejecuta de esa manera.


En Es Jonquet los interesados han hecho caso omiso a las notificaciones realizadas y ni tan siquiera han presentado alegaciones en relación al presupuesto municipal. 

La solución pasa por incentivar la rehabilitación de unas construcciones centenarias cuyo futuro pasa por la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección (PEP) de Es Jonquet. Una normativa complementaria a la declaración de este barrio de primera línea como Bien de Interés Cultural (BIC) y que prevé que los molinos tengan un uso recreativo o residencial prohibiendo su conversión en discoteca.


Según un informe realizado por el departamento de disciplina y seguridad de la Concejalía de Urbanismo, «su estructura está básicamente garantizada». No obstante, también recordaban que los anexos localizados en un lateral de la calle Gambins «hace años que colapsaron y así continúan» tras la pared de seguridad preventiva.


La última actuación realizada por Cort fue la construcción de otra pared lateral para impedir el acceso a los edificios desde la calle Sardinal al callejón de Gambins, a la terraza frontal y al talud de tierra que hay frente a los molinos paralelo al Paseo Marítimo. Desde aquí también era práctica habitual realizar vertidos de escombros de obra hacia su interior.


Permiten que algo como Es Jonquet se nos caiga a trozos desde hace ya demasiado, y a mí eso me rompe el corazón.





La entrada está ilustrada con imágenes facilitadas por VVAA Es Jonquet
  
Más información sobre Es Jonquet


2 comentarios:

Anónimo dijo...

La especulación, los negocios turbios y las intrigas son lo que tienen a Es Jonquet de esta manera, cuando es un Bien de Interés Cultural declarado y asumido. Creo sinceramente que es un hecho bárbaro y miserable el que permitan su deplorable estado, totalmente incomprensible e intolerable. Es el Consell de Mallorca quien ha de tomar la iniciativa y hacer lo que debería haber hecho hace mucho tiempo.

Maravilloso aporte, Diana. Muchísimas gracias.

VVAA Es Jonquet dijo...

Muchas gracias, de verdad. Cualquier ayuda, consejo, opinión, aporte, etc., se agradece. Puedes contactar con nosotros vía Facebook:

https://www.facebook.com/vvaaesjonquet/