Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 25 de julio de 2016

El Blog Patrimonio Industrial Arquitectónico condena el derribo de gran parte de la antigua Fundición Averly de Zaragoza.

La semana pasada fue muy dura para el Patrimonio Industrial español, y sí, para el patrimonio en general. Malas decisiones, el hecho de no valorar el patrimonio y anteponer los deseos de una constructora a tener un solar, a los deseos/peticiones de múltiples ciudadanos, no solo de Zaragoza, sino de toda España con respecto a la protección y recuperación del conjunto íntegro de Averly han provocado este triste final.

La fundición Averly es/era conjunto de gran valor histórico, arquitectónico, constructivo, técnico y tecnológico, social e iconográfico. Además de tener gran importancia su valor como CONJUNTO ÍNTEGRO, incluidas construcciones, archivos, maquinaria y demás utensilios....

Interior de una de las naves que ha sido derribada, Diana Sánchez 2014
Llevo siguiendo este caso desde hace años, comprobando el gran esfuerzo que Apudepa, la plataforma Salvemos Averly y los muchos ciudadanos que apoyaban su protección peleaban de manera incansable por su protección. Se consiguió paralizar durante un tiempo este derribo, pero al final llegó el fatídico día de la aprobación de la licencia de derribo. Una licencia que no debería ni haber llegado, pues mucho antes se debería haber hecho algo...

El ayuntamiento de Zaragoza debería haber impedido esto, mucho antes de poner sobre la mesa de la Comisión de urbanismo la licencia de derribo para su aprobación (apoyada por PP, PSOE y C's).

La constructora debería haber contemplado otras opciones, como la permuta o la recuperación del conjunto para su beneficio (existen ejemplos por toda Europa de reutilización de antiguas instalaciones industriales)...pero siempre es más sencillo derribar y crear solares para nuevas construcciones. Todo nuestro país está lleno de solares vacíos tras la destrucción de patrimonio.

Imágenes del derribo. Apudepa
A partir de ahora saldrán "voces" tristes/indignadas por la perdido, personas que no han hecho nada pero que ahora se darán golpes de pecho...muchos de ellos políticos, los cuales son los culpables de estos derribos y pérdida del patrimonio, la mayoría de veces totalmente injustificados. Ya está bien de usar el patrimonio como arma arrojadiza por parte de los diferentes partidos políticos, TODOS deberían protegerlo y no usarlo para su interés o para dañar a "otro color", es lamentable que se utilice nuestra cultura, nuestro patrimonio para sus intereses personales. El patrimonio es de todos, es nuestra historia y como tal merece el respeto de todos.

Imagen del derribo, Apudepa
Estoy triste y enfadada a la vez, todos los casos que estudio son importantes para mí, y demasiadas veces se llega a este final y es cuando cuelgo una noticia en mi blog. Este pasado sábado acudí a unas jornadas sobre patrimonio en la UJI (Castellón) y al final de mi presentación expuse este caso, ejemplo de la falta de valoración por parte de los agentes implicados en su derribo.

En estos momentos no hay vuelta atrás, se ha perdido parte de nuestro patrimonio....

Diana Sánchez Mustieles

Dr. arquitecta