Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 11 de julio de 2016

Hallazgo de restos de molinos mareales en San Juan del Puerto (Huelva)

Hallan en la provincia de Huelva restos históricos de molinos mareales en zona colombina.

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.europapress.es/


Hallan restos históricos de molinos mareales en zona colombina de San Juan. Huelva
Investigadores de la Universidad de Huelva han localizado en el área portuaria y colombina de San Juan del Puerto (Huelva) los restos históricos de dos molinos de marea, permitiendo recuperar dos ejemplos de un conjunto tecnológico de carácter hidráulico que poseía este pueblo en la Edad Moderna.

El hallazgo se produce como resultado de las investigaciones que se encuentra realizando David González Cruz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva e Investigador Responsable del Grupo de Investigación "Mentalidad, sociedad y medioambiente en Andalucía e Iberoamérica", ha informado la UHU en un comunicado.

Los restos arqueológicos de uno de los dos molinos mareales tienen el valor histórico añadido de que se encuentran situados en el estero que transcurría por la finca que fue explotada por la cuñada de Cristóbal Colón en la época de la gestación del descubrimiento de América, según las pruebas documentales aportadas por el profesor David González.

En este yacimiento se observa la presencia de ladrillos y otros materiales acumulados en las dos márgenes del estero que parece como si hubieran sido objeto de movimientos de tierra derivados de alguna obra efectuada en los últimos años que hubiera podido destruir los pilares a los que hacían referencia los testimonios orales.
En sus inmediaciones se han encontrado diferentes materiales cubiertos por la vegetación y ladrillos cuya tipología indican que corresponden a los siglos de la Edad Moderna.

El segundo molino de marea localizado se encuentra situado en la zona de las salinas de San Juan del Puerto, y sus estructuras materiales parecen encontrarse en buen estado de conservación observándose algunos componentes como maderas y, al menos, una bóveda de ladrillos; el resto del molino se encuentra cubierto por la vegetación y por lodos hasta que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía adopte las medidas pertinentes.

En este sentido, el hallazgo ha sido comunicado a la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de San Juan del Puerto con el fin de que garanticen el estudio, preservación y protección de ambos yacimientos.

Los antecedentes históricos de los molinos de marea existentes en los Lugares Colombinos del estuario del río Tinto -según González Cruz- se han podido documentar, al menos, desde la Baja Edad Media, ya que en varios documentos de la colección diplomática del Monasterio de Santa Clara de Moguer se detecta el funcionamiento de molinos de marea en el río Tinto en los siglos XIV y XV. EFE

Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com/

Hallazgo de restos históricos de molinos mareales en la zona colombina de San Juan del Puerto

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://uhu.es/

No hay comentarios: