Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 1 de julio de 2016

Máster en Gestión del Patrimonio Industrial Curso 2016-2017 (I Edición MAPIND)

Tengo el honor de presentaros el primer máster que se dedica totalmente al Patrimonio Industrial en España, el MÁSTER EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL (MAPIND), organizado desde la Universidad de Sevilla, en el cual tengo el honor de forma parte del profesorado.



PREINSCRIPCIÓN: Del 01/07/2016 al 20/09/2016

MATRÍCULA: 01/09/2016 al 20/09/2016

FECHAS DEL MASTER
Desde el 27 de octubre de 2016 hasta el 31 de julio de 2017

Director de los estudios: Julián Sobrino Simal

La profundización en el estudio y puesta en valor del patrimonio industrial, singularmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, ha constituido un fecundo ámbito de investigación, experimentación y gestión, en el que se han encontrado profesionales procedentes de diversos ámbitos disciplinares, tanto de las artes y de las humanidades, como de las ciencias y de las ingenierías, caracterizándose éste amplio campo de conocimiento por su transversalidad y multidisciplinariedad. Como resultado de este complejo proceso de convergencia podemos observar una constante renovación de la praxis sobre el patrimonio industrial, evidenciando la necesidad de adaptación de los modelos teóricos a los casos prácticos, a las realidades concretas que sean capaces de ajustarse a la extraordinaria variedad y diversidad de los testimonios de la industrialización.


OBJETIVOS DEL MÁSTER
1. Formar en las técnicas de investigación y metodología propias del campo del patrimonio industrial mediante la actualización permanente de sus contenidos conceptuales, líneas de investigación y debates teóricos.

2. Completar la preparación de profesionales de distintas disciplinas para abordar con rigor las estrategias de intervención, planificación y gestión de los bienes industriales en sus diferentes contextos territoriales.

3. Fomentar la vinculación del patrimonio industrial con los proyectos y planes estratégicos de las entidades administrativo-territoriales insertando estas actuaciones en los programas y las buenas prácticas internacionales de desarrollo sostenible. 

4. Ofrecer los métodos y las herramientas de trabajo propias del patrimonio industrial para contribuir a la conservación de los bienes materiales e intangibles y los archivos empresariales y sindicales que conforman la memoria histórica industrial.

5. Formar especialistas en la investigación, la catalogación, la protección y la difusión del patrimonio industrial para contribuir a su conservación activa mediante la gestión integral de los recursos patrimoniales.

6. Comprender las implicaciones medioambientales de la conservación del patrimonio industrial existente en los espacios naturales y las prácticas de regeneración sostenible de los impactos de la industrialización.

7. Identificar y consolidar las líneas prioritarias de investigación y formación en patrimonio industrial para su inclusión en los Planes de Investigación y en los objetivos de actuación de los Colegios Profesionales.

8. Formar en las prácticas de rehabilitación sobre estos bienes que tengan como objetivo rehabitar los antiguos espacios industriales desde proyectos de intervención que contemplen la diversidad de usos de estos recursos patrimoniales.

9. Conocer la incidencia de las nuevas prácticas culturales del turismo industrial en relación con la estructura tipológica de la oferta, la formación de técnicos y la creación de empresas adecuadas para su gestión.

10. Comprender la complejidad de la cultura actual resultante de la industrialización desde la necesaria cooperación interdisciplinar para abordar los conflictos entre la renovación y la conservación así como los retos planteados por el patrimonio del presente. 




Más información sobre el máster