Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 26 de julio de 2016

Hunosa trasladará al pozo Sotón las locomotoras que están en el Monsacro

La intención de Hunosa de trasladar al pozo Sotón, en el valle del Nalón, varios elementos industriales ubicados en la actualidad en el Monsacro ha hecho estallar la indignación de extrabajadores y vecinos de los municipios de Riosa y Morcín. De hecho, ya han comenzado una recogida de firmas en internet para frenar el posible traslado de varias máquinas que forman ya parte de la historia del Monsacro.

Entre los elementos que podrían terminar en el pozo Sotón, figura la máquina de vapor conocida como 'La Figaredo número 4', así como otras máquinas de 0,60 metros de ancho de vía, en la actualidad depositadas en una nave del pozo ubicado entre Riosa y Morcín. Los impulsores de la recogida de firmas tildan el traslado de «expolio y atropello a la historia industrial y minera de Riosa y Morcín». Muy críticos con las últimas actuaciones de Hunosa, aseguran que «ya se han llevado varios elementos que estaban instalados en la zona ajardinada de Monsacro».

Imagen de la noticia
Su pretensión es que alguno de esos elementos se quede finalmente en Riosa y Morcín, donde durante más de siglo y medio la actividad minera fue el motor de su economía. También se quiere un reconocimiento para los vecinos que trabajaron en la explotación minera y que «no sólo nos dejen lo negativo como el ventilador de Piedrafita»

El malestar se ha hecho sentir especialmente en el concejo de Riosa, donde ayer, desde la Alcaldía, se hizo pública una carta a Hunos. En la misiva ya se apunta la intención de adquirir algún elemento del pozo Monsacro y se pide la cesión al municipio de «algún elemento (vagón, máquina o locomotora) que forme parte del patrimonio arqueológico industrial y sirva como recuerdo de una historia, no tan lejana, de la actividad que fue la base del sustento de nuestra economía». La idea es colocar un monumento en memoria de todos los mineros en este concejo.

Además, los propios vecinos del concejo recordaban ayer que «llevamos tiempo pidiendo a Hunosa que ceda la locomotora 'Riosa' que, mientras, se deteriora en el lavadero del Batán.

Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es/