Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 8 de enero de 2014

Manifiesto a favor de salvar la Fundición Averly de Zaragoza

Buenos días a todos! Hoy solo voy a poner una entrada en mi blog, una entrada de gran importancia e interés para todos aquellos que amáis, apoyáis y queréis proteger el Patrimonio Industrial.

Os quiero hablar, de nuevo, sobre la Fundición Averly de Zaragoza y de todo el movimiento que se ha creado para conseguir su protección. He recibido correos con información sobre como está avanzando la posibilidad de derribo de esta joya industrial que se encuentra en Zaragoza.


Os pongo en antecedentes para que entendáis porqué debéis apoyar la protección de Averly y pediros que si lo sentís firméis la adhesión para salvarlo. A continuación os transcribo el texto que me han enviado:

Se solicita el apoyo para la defensa y conservación de la factoría Averly, en Zaragoza, ante su inminente derribo. Está incluido entre los 100 bienes más importantes del patrimonio industrial español según el propio Plan Nacional del Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura.

A pesar de que el Instituto de Patrimonio Cultural instó al Gobierno de Aragón a su declaración integral como BIC, en apenas semanas el 70% de la fundición va a ser demolida para la construcción de 200 viviendas en bloques de 18 plantas. Cabe preguntarse si el Gobierno de España no puede hacer más. Claro que puede, ¿quiere?.

Los intereses y compromisos de las autoridades locales y regionales son bastante fuertes como para creer que la visión urbanista, desarrollista y especulativa va a ceder ante el respecto, la valoración y la preservación del patrimonio heredado. Qué decir si además éste es patrimonio industrial (viejo, sucio, usado, desfasado, en terrenos sobre los que…).

Averly, una de las factorías mejor conservadas de Europa, no es sólo edificios, también es jardines, miles de documentos (planos, fotografías, cartas, diplomas…), moldes en madera, piezas únicas de fundición, maquinaria, etc. en sus almacenes y naves (los que están a punto de perderse).

La propuesta para su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto de Interés Cultural y Conjunto Histórico, debería servir para redactar un plan director de consolidación de partes dañadas de las estructuras (cubiertas, muros,…) y la planificación de un mantenimiento que posibilite la conservación; la realización de un inventario de todos los bienes; y la redacción de un proyecto que integre el bien patrimonial en la ciudad y permita su disfrute por parte de la ciudadanía.

Además, han podido impugnar algunas decisiones del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón ya que recientemente APUDEPA ha sido declarada asociación de utilidad pública. Sin embargo, el derribo es inminente y por eso queremos lanzar un manifiesto de intelectuales y expertos en Patrimonio, Urbanismo y Sostenibilidad en defensa de la catalogación íntegra de Averly.


APUDEPA (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés)  creó una plataforma junto con asociaciones vecinales, una petición en Change.org, y también un blog, de los cuales os he hablado en otras ocasiones.

He dedicado el mes de enero de mi calendario a Averly.


El objetivo de APUDEPA es dar a conocer públicamente el manifiesto para hacer presión tanto al Ayuntamiento de Zaragoza como al Gobierno de Aragón y conseguir así que echen atrás la demolición de AVERLY.

Es por todo ello que necesitan vuestro apoyo, y por ello les adjunto el manifiesto para que podáis leerlo y si estáis dispuestos os unáis al manifiesto. Para ello tenéis que mandar un mensaje de adhesión, desde el rango que sea oportuno (institución, o a título personal) a la siguiente dirección: apudepa@gmail.com

A CONTINUACIÓN OS TRANSCRIBO EL MANIFIESTO
SALVEMOS AVERLY
Manifiesto
En marzo de 2011 el Consejo de Patrimonio Histórico del Estado aprobó el Plan Nacional del Patrimonio Industrial, coordinado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, con el objeto de corregir la precaria conservación de este tipo de bienes culturales en nuestro país, amenazado por la “escasa sensibilización hacia este patrimonio, tanto por parte de las Administraciones como de la sociedad”, y por los intereses derivados de su ubicación en “espacios urbanos de situación privilegiada”. Ante el “gran número de elementos a conservar”, el Plan Nacional incorporó un Catálogo Mínimo en el que quedaron incluidos los bienes más significativos de la historia de la industrialización española, según una selección realizada por The International Commitee for the Conservation of the Industrial Heritage.

Uno de estos elementos fundamentales seleccionados fue la Fundición Averly, en Zaragoza, un complejo industrial excepcional conservado en un grado sorprendentemente elevado de autenticidad y de integridad gracias al cuidado de la familia Averly-Bea-Hauke. Hay muy pocos conjuntos industriales urbanos tan extraordinariamente preservados como el de esta histórica fundición aragonesa. Sin embargo, apenas dos años y medio después de que el conjunto de Averly fuera incluido en el Plan Nacional del Patrimonio Industrial y de que el propio plan detallara que los bienes incluidos en el Catálogo Mínimo debían ser declarados Bien de Interés Cultural en su conjunto, hoy la Fundición Averly se encuentra en la Lista Roja de Hispania Nostra, pues el 70% del conjunto va a ser próximamente demolido para permitir la construcción de más de 200viviendas en distintos bloques de hasta 18 plantas. Es por todo ello por lo que los y las abajo firmantes hacemos un llamamiento a la opinión pública, a la Diputación General de Aragón, al Ayuntamiento de Zaragoza, al Gobierno de España y al Instituto del Patrimonio Cultural de España para evitar el derribo de Averly y conseguir la preservación de todo el conjunto en su unidad original, incluidos tanto los bienes muebles como los inmuebles. Es por todo ello, y porque consideramos que el modelo de desarrollo urbano basado en la especulación inmobiliaria se ha demostrado obsoleto, porque apostamos por la sostenibilidad de los conjuntos urbanos, y porque defendemos la conservación del patrimonio como testimonio de nuestra sociedad, de nuestra historia y de nuestra cultura, LOS Y LAS ABAJO FIRMANTES APOYAMOS LA DECLARACIÓN DEL CONJUNTO ÍNTEGRO DE AVERLY COMOBIEN DE INTERÉS CULTURAL SOLICITADA POR LA ASOCIACIÓN DE ACCIÓNPÚBLICA PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO ARAGONÉS, APUDEPA, y nos oponemos rotundamente a su amputación y demolición.
1 de enero de 2014

Desde aquí podéis descargaros en pdf el manifiesto.

También podéis dejar un comentario en esta entrada o enviarme un correo para uniros a el manifiesto y yo encantada haré llegar el mail a sus destinatarios.

patrimindustrialarqco@hotmail.com


Entradas que he realizado sobre Averly.





6 comentarios:

Fca. Molino de Harina La Purísima dijo...

Hola Diana,

Nosotros apoyamos esta lucha:

http://fcalapurisima.blogspot.com.es/2014/01/salvemos-averly.html

Un abrazo, y a ver si lo logramos!

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Muchas gracias por vuestro apoyo!

un abrazo muy fuerte!

Entre todos conseguiremos proteger Averly!

Unknown dijo...

Hola Diana.

Apúntame como firmante del manifiesto, please.

Besos

Carmel Gradolí

Ccasconm dijo...

Desde Béjar, una ciudad con una pasado textil de gran importancia, cuyos edificios fabriles están continuamente amenazados por la desidia y la especulación urbanística, me adhiero al manifiesto.
Sugiero la apertura de una campaña de recogida de firmas en change.org
Carmen Cascón Matas
http://ccasconm.blogspot.com.es/

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Hola Carmen,
Bejar tiene una gran historia industrial y seguro que si planteáis una campaña de recogida de firmas habrá mucho apoyo. Si quieres plantear algún movimiento de apoyo ya sabes que cuentas conmigo para apoyarlo y difundirlo.

Diana
patrimindustrialarqco@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola Diana.
Me sumo al Manifiesto por la Salvaguarda de la Fundición Averly, y muestro mi rechazo a la perdida total o parcial de manera irreversible de un entorno tan valioso para conocer y comprender nuestro pasado social e industrial como es esa fundición Averly, y cuyas obras se encuentran presentes en buena parte de nuestro país.
Un cordial saludo
Antonio Carretero
Aula de Formación G+IPAI Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico e Industrial